SER LA GLORIA

Significado de la expresión SER LA GLORIA:  Ser algo [inmaterial] tremendamente satisfactorio y propiciador de la felicidad.

Ejemplos de uso:

  1. [La separatista región autónoma española de] Cataluña es <<irrecuperable>> y en tres o cuatro años <<será independiente>> porque <<no se puede luchar contra dos generaciones que solo piensan>> en ajustar cuentas con España, aseguró ayer el [catalán] <<traidor>> [al nacionalismo catalán] Albert Boadella.. <<..El final es irreversible porque los gobiernos sucesivos de España no han hecho lo que debían>>.[..] Con todo, ha señalado, la responsabilidad <<esencial>> de la situación le corresponde a [el ex presidente de Cataluña] Jordi Pujol, <<lo peor que le ha sucedido a Cataluña en 400 años>>. <<Su base era tener los medios de propaganda y la educación [para poder proceder a una eficaz ingeniería social de desespañolización]. Eso ha tenido un efecto: dos generaciones educadas en el odio a lo español..>>, subrayó el artista [director teatral]./ <<Acostumbrado>> a que en su comunidad [o región autónoma] le tilden por la calle de <<fascista>> o <<traidor>>, ha optado por pisar ese <<territorio comanche>> lo mínimo posible: <<Del parking del [tren] AVE al jardín de casa. Para mí Madrid [su nueva residencia] es la gloria, no hay ninguna etnia militante>>.  J. C. Delgado. ABC,4-4-2013.
  2. Allí no se podía vivir. Se había hecho la vida insoportable. Todo lo que no era obligatorio estaba prohibido. Esto, comparado con aquello, es la gloria. Menuda tranquilidad. Si no quiero amar la corrección política, pues me limpio el culo con ella y no me pasa nada. Y si quiero fumar, fumo. Y así, mil cosas. No, mil cosas, no. Es que es todo. Es otro mundo: aquello era el infierno, mientras que esto, por comparación, es el paraíso. Qué bien hice en venirme a este país tan salvaje y tan poco civilizado. La mejor decisión de mi vida. Desde que dejé la civilización estoy en la gloria.

En la siguiente canción se usa la expresión ser la gloria. Es una pieza flamenca con limpísimo y sobrio toque de guitarra, del palo tangos del Piyayo (tangos o cantes malagueños) e interpretado por Carlos Alba en 1983 y subido a Youtube por Emilio Maldonado Valentín:

ESPAÑA.  Carlos Alba:  “Cuando por la calle Larios”.

LETRA DE LA CANCIÓN

(Ale, que toca bien, Enrique. Te he pillao [= pillado] yo)

Ay, ay…

Cuando… Cuando por la calle Larios… Cuando por la calle Larios la gente habla y se para. La gente habla y se para. Viene el gachó con su penca, pregonando la vinaria.

Ay, ay, ay. Málaga, Málaga, la tierra mía. Málaga, la tierra mía, de pájaros y de flores. De pájaros y de flores que por tó [= todos] sitios que andan. Qué bellos son tus rincones.

Ay, ay, ay. La alcazaba. La alcazaba, qué orgullosa. La alcazaba, qué orgullosa, desafía las farolas. Desafía a las farolas y lanzan con el tango el murmullo de sus olas.

Morena malagueña, guapa hermosura, quiero yo hablá [= hablar] contigo y pasearme por Puerta Oscura, Y aunque tú me quierasserá la gloria. Y sonarán, de alegría, las campanitas de la victoria.

Deja un comentario

Scroll Up