SALIR DE MÁLAGA PARA ENTRAR EN MALAGÓN

Significado de la frase SALIR DE MÁLAGA PARA ENTRAR EN MALAGÓN:  [Con ligero matiz humorístico] Tener la desgracia o malaventura de salir de una mala situación, sí, pero para encontrarse con que se pasa de una mala situación a otra aún peor.

  • También se dice Y en vez de PARA, y METERSE en vez de ENTRAR.
  • También se dice cambiando la palabra <<Málaga>> por <<Guatemala>> y <<Malagón>> por <<Guatepeor>>: SALIR DE GUATEMALA PARA (o Y) ENTRAR (o METERSE) EN GUATEPEOR.

Ejemplos de uso:

SALIR DE MÁLAGA PARA ENTRAR EN MALAGÓN:

  1. Leo que una universidad pública se dispone a expedir una graduación en Igualdad a quienes, durante cuatro años, cursen una carrera que <<formará profesionales que vigilen el cumplimiento de la Ley de Igualdad..>>, según explican fuentes iniversitarias. Las mismas fuentes, para evitar que algún suspicaz asocie la creación de esta sedicente carrera a las consignas que [la socialista ministra de Igualdad]..Bibiana Aído evacua desde su ministerio, aseguran que la graduación en Igualdad <<se ajustará a las exigencias>> del [europeo] Plan de Bolonia y que <<se construye al amparo de la política de la Comunidad [o región autónoma] de Madrid [no gobernada por socialistas]>>; a lo cual..se lo llama salir de Málaga para entrar en Malagón. Pues unos estudios que se <<ajustan a las exigencias>> de un plan diseñado por políticos y se <<construyen al amparo>> de las directrices de otros políticos tienen que ser, necesariamente, un instrumento político; esto es, justo lo contrario de lo que tendrían que ser unos estudios universitarios.  Juan Manuel de Prada. XL Semanal,7-6-2009.
  2. Con Lorenzo Sanz [el presidente del Real Madrid], los asuntos del Real Madrid, y no sólo los deportivos, han ido de mal en peor. Ramón Mendoza dejó la Casa Blanca [el Real Madrid Club de Fútbol] en malas manos, y el club más ilustre del mundo salió de Málaga para entrar en Malagón. Al final, con Lorenzo Sanz, el Real Madrid ha  ido tan mal como fue España con [el presidente del gobierno] Felipe González.  Jaime Campmany. ABC,7-12-1999.

SALIR DE MÁLAGA PARA METERSE EN MALAGÓN:

  1. [Comentario en programación televisiva sobre la película protagonizada en 1958 por la bailaora Lola Flores <<Venta de Vargas>>, calificada como <<regular>>:]  El espacio <<Cine de Barrio>> nos tenía preparada <<Madre y soltera en la vida>>, pero la muerte de [el guitarrista] Antonio González <<El Pescaílla>> [viudo de Lola Flores], nos hace salir de Málaga para meternos en Malagón. Como homenaje, un aplauso, como película, sólo agradará a los incondicionales de Lola Flores.  Federico Marín Bellón. ABC,13-11-1999.

SALIR DE MÁLAGA Y ENTRAR EN MALAGÓN:

  1. Así las cosas [en la política española], no sabía uno a qué muros de la patria mía ponerse a mirar*, si a los del Gobierno o a los de la Oposición, porque salía uno de Málaga y entraba en Malagón, o salía de Guatemala para entrar en Guatepeor.  Jaime Campmany. ABC,21-1-2003.     [* Esta frase está basada en unos conocidos versos del escritor español del siglo XVII Francisco Quevedo: <<Miré los muros de la patria mía/ Si un tiempo fuertes ya desmoronados…>>].

SALIR DE + nombre de sitio + PARA ENTRAR (o METERSE) EN MALAGÓN:

(Tener la desgracia o malaventura de salir del mal sitio referido, sí, pero para encontrarse con que se pasa de un sitio malo a otro aún peor).

  1. [Argumento de película:]   Dean Cain sale de la cárcel para meterse en Malagón, donde el capitán Brown..organiza cacerías humanas.  Federico Marín Bellón. ABC,7-1-1999.

FRASE RELACIONADA:

SALIR DE GUATEMALA PARA ENTRAR EN GUATEPEOR

Deja un comentario

Scroll Up