SABER LO QUE ES + infinitivo

La frase SABER LO QUE ES + infinitivo (seguida de un verbo en infinitivo) tiene tres significados:

  1. [En frases negativas, y con matiz despectivo] No haber hecho nunca la cosa expresada por el infinitivo.
  2. Haber sufrido la experiencia que se dice a continuación; haber pasado por la penosa o desagradable experiencia expresada por el infinitivo.
  3. Haber experimentado lo que se dice a continuación; haber tenido la experiencia expresada por el infinitivo.

SABER LO QUE ES + infinitivo   1

[En frases negativas, y con matiz despectivo] No haber hecho nunca la cosa expresada por el infinitivo.

Ejemplo de uso:

  1. Daniel Múgica es entrevistado por Camino Brasa en La Revista del periódico El Mundo del 1 de marzo de 1998, donde el segundo desarrolla el siguiente diálogo con el escritor: -[Camino Brasa] ¿Y con los programas [de televisión] “rosas” [qué haría]? -[Daniel Múgica] Son un peligro, están convirtiendo en héroes a personas que no saben lo que es trabajar. Esa gente me cae bastante mal.
  2. Saber lo que es trabajar debe de ser una cosa muy interesante.

SABER LO QUE ES + infinitivo   2

Haber sufrido la experiencia que se dice a continuación; haber pasado por la penosa o desagradable experiencia expresada por el infinitivo.

  • También, con referencia al pasado, SABER LO QUE ERA + infinitivo.

Ejemplos de uso:

  1. En la revista Blanco y Negro del 30 de junio de 1996 se lee lo siguiente sobre el ciclista suizo Alex Zülle: <<Ya ha probado el podio [en el Tour de Francia] y sabe lo que es sufrir el calvario de las cuestas en julio>>.
  2. Federico Marín Bellón, en una crítica suya hecha en el periódico ABC del 19 de mayo de 1999 a una película de Jim McBride: <<La producción es modesta y no se le puede exigir demasiado, aunque McBride, un hombre que tuvo que trabajar como taxista para sobrevivir y que ha hecho de todo en el cine, sabe lo que es hacer frente a las estrecheces>>.
  3. Sergi Sánchez, en una crítica cinematográfica suya hecha en el periódico La Razón (suplemento Pasaporte) del 5 de enero de 2001: “[El cineasta Geofftey] Wright sabe lo que es pasarse cuatro años escribiendo en Los Ángeles sin un proyecto que llevarse a las manos. Es más, habiendo sido sustituido por Walter Hill en el tormentoso rodaje de <<Supernova>>.., debe haber aprendido la lección. Así trata Hollywood a los recién llegados que se pasan de la raya [= a los que, como él, se atreven a rodar cosas consideradas políticamente incorrectas]”.

SABER LO QUE ES + infinitivo   3

Haber experimentado lo que se dice a continuación; haber tenido la experiencia expresada por el infinitivo.

  • También, con referencia al pasado, SABER LO QUE ERA + infinitivo.

Ejemplos de uso:

  1. Carlos de Andrés, en transmisión de etapa del Tour de Francia hecha por TVE-2 el 23 de julio de 2004: <<De los hombres que hay en la fuga, sólo dos saben lo que es ganar>>.
  2. Arancha Sánchez Vicario, en transmisión de partido de tenis Roger Federer-Andre Agassi hecha por Eurosport el 10 de septiembre de 2005: <<[Agassi] Sabe lo que es ganar en cualquier pista>>.
  3. Antonio Alix, en transmisión deportiva hecha por Eurosport el 25 de junio de 2007: <<[Es un atleta que] sabe lo que es ganar esta competición>>.
  4. Marta Senra, en transmisión hecha por Eurosport, el 25 de enero de 2008, de un campeonato de Europa de patinaje artístico (el comentario es sobre la húngara ex campeona europea Julia Sebestyen): <<Ella también sabe lo que es ganar el título de campeona de Europa>>.
  5. Luis Portal, en Eurosport y el 3 de febrero de 2006, comenta una competición de eslalon gigante de la Copa del Mundo, transmisión en la que dice lo siguiente mientras la austriaca Kathrin Zettel se encuentra en pleno descenso: <<Todavía no sabe lo que es ganar.[..] ¡Ojo a este tiempo! ¡Kathrin Zettel aspira al podio!>>.
  6. Luis Portal hace en Eurosport el 3 de febrero de 2006 el siguiente comentario en una competición de eslalon gigante de la Copa del Mundo: <<[La finlandesa] Tanja Poutiainen ya sabe lo que es ganar en la Copa del Mundo>>.
  7. Luis Portal es autor, en Eurosport y el 3 de febrero de 2006, del siguiente comentario, hecho en una competición de eslalon gigante de la Copa del Mundo y con referencia a la esquiadora austriaca Marlies Schild: <<Ya sabe lo que es ganar>>. 
  8. Comentario hecho en Eurosport el 10 de marzo de 2008, en transmisión de una competición de biatlón en Siberia: <<[La primera clasificada en estos momentos, la jovencísima rusa Svetlana] Sleptsova ya sabe lo que es ganar>>.
  9. Marta Senra, en transmisión de competición olímpica de patinaje artístico hecha por Eurosport el 11 de febrero de 2006, hace el siguiente comentario: <<[La pareja china formada por S.Xue y Z.Hongbo] es una pareja que ya sabe lo que es ser medallista en los Juegos [Olímpicos]>>.
  10. Mihajlo Vukovic, entrenador bosnio de baloncesto en España, en artículo de Manuel Conejos en el periódico ABC del 8 de febrero de 1998: <<Cuando un equipo ya sabe lo que es vencer en alguna competición, el entorno social pide que se mantenga el nivel>>.
  11. Blanca G. Benavent, en el periódico La Razón del 11 de septiembre de 2002: <<[El futbolista] Ronaldo ya sabe lo que es entrenarse con sus nuevos compañeros [los jugadores del Real Madrid] y comienza a conocer los métodos de [el entrenador] Vicente del Bosque. Aunque el brasileño no participó en el partidillo que dispuso el técnico con vistas al enfrentamiento de hoy.., sí completó..el trabajo físico>>.
  12. Antonio Alix, en transmisión de Mundial de atletismo hecha por Eurosport el 31 de agosto de 2007, hace el siguiente comentario sobre Barbara Spotáková, la pertiguista checa que acaba de ganar la medalla de oro: <<Una mujer que ya sabía lo que era estar en el podio>>.

Deja un comentario

Scroll Up