RESIGNACIÓN CRISTIANA

Significado de la expresión RESIGNACIÓN CRISTIANA:  Gran resignación ante las desgracias y los sinsabores de la vida.

  • También se dice, aunque infrecuentemente, en el orden inverso: CRISTIANA RESIGNACIÓN (véase el último de los ejemplos que siguen).

Ejemplos de uso:

  1. Los telediarios de ayer no repitieron el gol de [el futbolista del Atlético de Madrid] Fernando Torres al Deportivo [de la Coruña] lo que, una vez más, demuestra lo efímera que es la gloria cuando no se viste de blanco [= con la camiseta del Real Madrid].[..] Ser [seguidor] del Atlético exige resignación cristiana.. Un gol como el suyo marcado por otro jugador, se entiende, del Real Madrid, habría sido ofrecido una y otra vez por las pantallas televisivas.  Julián García Candau. La Razón,15-1-2003.
  2. [En una conversación le dice uno a otro que un tercero le ha pedido que le perdone, a lo que responde el otro:]  Resignación cristiana.  Telecinco,18-10-2012 [13:00].
  3. Mujeres y niños de este país han sido educados, durante muchos siglos, bajo la asignatura de la “resignación cristiana”, en la que obtenían necesariamente muy buenas calificaciones. El clero les garantizaba que los golpes recibidos [del padre de familia] no sólo abrirían sus carnes, sino también las puertas del cielo.  Francisco Gavilán. Guía de malas costumbres españolas (libro de 1988).
  4. [En entrevista de Miguel Arroyo a Luis Herrero (presentador en la cadena de radio COPE):]  -[Miguel Arroyo] ¿Luchar contra [Iñaki] Gabilondo o [Luis] Del Olmo [líder de audiencia y segundo más escuchado de la radio española, respectivamente] lleva consigo una resignación cristiana a ser el primero del resto? -[Luis Herrero] Ni me conformo ni me obsesiono. La vida es larga y yo soy aún joven. Eso sí, no me gustaría ganarles por abandono de ellos.  La Razón,7-10-2002.
  5. [Comentario referente a las mujeres que aparecen en las películas de gángsters:]  Las hay de dos tipos: la italiana y las otras. La primera es una santa; mamma, esposa o hija, su lugar es el hogar y los hijos. Allí sufre con resignación cristiana cómo su macho dedica el tiempo libre a la amante fija: rubia, casquivana y, el 90% de las veces, bailarina o actriz.  Carlos Álvarez. El País,25-10-1996 [Tentaciones].
  6. [Con referencia a una de las nietas del general Francisco Franco (llamada Carmen):]  no le oculto mi sorpresa por su afirmación de que su imagen no le importa prácticamente nada. No sé si es porque está demasiado segura de su belleza o por simple descido indumentario. Pero sorprende que una mujer que ha hecho de la moda su medio natural de vida no cuide los detalles con estrema atención.[..] Ya sé que antepone la comodidad a todo, pero cuando se está en el escaparate hay que pagar el peaje de la curiosidad y de la crítica ajena. O soportarla con resignación cristianaMiguel Ángel García Juez. El Semanal,19-11-1995.
  7. [Texto en una sección de humor titulada <<Diccionario analfabético>>:]  Talión.- Pena que consiste en hacer sufrir al delincuente un daño igual al que causó. Gracias a la <<Declaración de los Derechos Humanos>> y a las actividades de <<Amnistía Internacional>>, el delincuente suele causar todos los daños que le apetecen sin que le pase casi nada mientras la víctima o sus familiares, en el caso de que le hayan matado, tienen que aguantarse con resignación cristiana.  Blanco y Negro,9-2-1992.
  8. Estas compañías [aéreas] low cost suponen..la aceptada degradación del viaje.. Por menos de 10 pavos que cuesta llegar a Fráncfort tienes derecho a no tener derechos. A llevar la bolsa de viaje entra las patas. A que te echen..si el equipaje de mano abulta un dedo de más por una esquina. A que no te permitan leer ni dormir por la metralla de una desquiciada megafonía de teletienda.[..] Hay un oscuro placer tercermundista en aceptar pirarte con [una compañía de bajo coste como] Ryanair. Una cristiana resignación.  Antonio Lucas. El Mundo,17-8-2012.

Deja un comentario

Scroll Up