QUINTA DEL BUITRE

La QUINTA DEL BUITRE es una generación de grandes futbolistas surgidos de la cantera del Real Madrid en la década de los 80 y a la que pertenece Emilio Butragueño <<el Buitre>>, de quien (de cuyo apodo) toma el nombre. El equipo liderado por el carismático Buitre cosechó numerosos éxitos: ganó cinco ligas seguidas (1985-1990), dos copas de la UEFA (1985 y 1986) y una copa de la Liga (1985).

  • Emilio Butragueño, apodado <<el Buitre>>, fue el jugador más carismático del Real Madrid de los 80. Sus compañeros de equipo son por eso conocidos como los de la quinta del Buitre, y de ellos se dice que son de la quinta del Buitre.
  • En esta cita Emilio Butrageño hace referencia a la generación que se incorporó al Real Madrid más o menos cuando él:  [Emilio Butragueño, en entrevista de Rosa María Echeverría:]  los primeros años como jugador, cuando aterrizamos en el Real Madrid todos los de mi generación, fueron extraordinarios, ya que las cosas nos salieron muy bien y ganamos muchísimos títulos [cinco ligas y la copa de la UEFA] (Blanco y Negro,28-5-1995).

Ejemplos de uso de la frase:

  1. [En entrevista de Rosa María Echeverría al futbolista Emilio Butragueño <<el Buitre>>:]  -[Rosa Mª Echeverría] ¿Cree que está muriendo la Quinta del Buitre? -[Emilio Butrageño] Lo que pasa es que como los resultados [del Real Madrid] no son buenos se busca un culpable, y desde que yo estoy en el fútbol los culpables siempre son los veteranos y los extranjeros. ¡Siempre, siempre! Con eso tienes que vivir. Yo lo tengo asumido, no porque sea cierto que nosotros seamos los únicos culpables, que por supuesto tenemos nuestra parte de culpa como miembros de una colectividad, sino porque esto siempre ha sido así.  Blanco y Negro,7-11-1993.
  2. [En entrevista de Manuel Rivas al entrenador de fútbol Arsenio Iglesias:]  -[Manuel Rivas] Pero hay imperios que decaen. -[Arsenio Iglesias] ¡Ah, claro! Mira el fútbol inglés, lo que es y lo que fue. Y los húngaros. Y la escuela centroeuropea. En toda Europa ha habido equipos que parecían imbatibles y luego se perdieron por, por… -[Manuel Rivas] ¿Empacho? -[Arsenio Iglesias] Por aburguesamiento.[..] -[Manuel Rivas] Ese aburguesamiento, ¿es culpa del dinero? ¿Fue ése el mal que echó a perder la quinta del Buitre? -[Arsenio Iglesias] No creo que fuera el dinero. Si haces bien un trabajo es bueno querer ganar más. Lo que pasa es que tuvieron tanta fama, tanta expectativa… Todo iba demasiado bien. Despertar tanta esperanza puede ser una fatalidad. A eso sí que le tengo miedo.  El País Semanal,27-3-1994. 
  3. [En entrevista de Rosa María Echeverría a Ramón Mendoza (presidente del Real Madrid):]  -[Rosa Mª Echeverría] Desde fuera, da la impresión de que los jugadores históricos de la Quinta del Buitre están un poco quemados. ¿Coincide Mendoza con esta apreciación? -[Ramón Mendoza] Estos jugadores se encuentran en torno a los treinta años, que es una edad fantástica, pero yo también tengo esa misma impresión. Están quemados por el poco reconocimiento a su tarea, porque el club y la afición se han cansado de ellos, y eso es muy peligroso.  Blanco y Negro,17-10-1994.
  4. [En entrevista de Isabel San Sebastián a Ramón Mendoza (presidente del Real Madrid):]  -[Isabel San Sebastián] ¿No reconoce usted entonces haberles pagado cantidades a todas luces excesivas [a sus jugadores] y haberles hecho fichas excesivamente largas? -[Ramón Mendoza] La quinta del Buitre se quedó a jugar en el Madrid por la mitad de lo que podían ganar fuera. Si no hubiera pagado lo que pagué, no habría habido estos títulos [seis de liga desde 1985] ni este espectáculo. Yo no acepto haberles pagado demasiado.  ABC,19-11-1995.
  5. [El jugador del Real Madrid Emilio Butragueño] Ha dicho que se va.[..] Y los periódicos se han apresurado a recordar a aquel futbolista frágil e ingenioso que cambió el curso de las cosas en nuestro fútbol. Llegó la Quinta [del Buitre] y el talento le ganó el pulso a la fuerza.  Rosa Mª Echeverría. Blanco y Negro,28-5-1995.
  6. [El futbolista Emilio Butragueño] Ha dado nombre a una quinta, la del Buitre, que regaló al Real Madrid los mejores años de su historia reciente, y ahora se nos marcha, a Japón   Isabel San Sebastián. ABC,15-6-1995.
  7. La Quinta del Buitre fue la primera generación de futbolistas que, como tal, rompió los moldes en España.[..] Esos jugadores tuvieron que soportar incomprensiones de todo tipo por atravesar a contramano una cultura futbolística a punto de extinguirse y de pasar a la historia llena de penas. Es cierto que a la furia aún le quedan algunos representantes empedernidos,..pero poco a poco van desapareciendo bajo la avalancha de futbolistas talentosos.. La Quinta hizo algo a nivel nacional que todavía no se ha igualado.. : ganar 5 Ligas seguidas. De todos modos, el Bernabéu [=? la afición del club sito en el estadio Santiago Bernabéu] no ha terminado de aceptar del todo a sus integrantes. Hay como una desconfianza histórica hacia aquellos jugadores exquisitos, fantasiosos   Ángel Cappa. El Mundo,1-4-1996 [Deportes].
  8. El actual entrenador del Oviedo [club de fútbol], Radomir Antic, aún no sabe por qué el presidente del [Real] Madrid, Ramón Mendoza, decidió destituirle en la temporada 91-1992, cuando el Madrid era líder.. Su sustituto fue Beenhakker.. Aquel Madrid de Radomir..no era el más espectacular de la Liga, pero sí muy efectivo,..pero al Santiago Bernabéu [el estadio del Real Madrid] no le convencía./ El juego del equipo no era al que estaba acostumbrado un público que aún tenía muy cercanas las 5 Ligas de la <<Quinta del Buitre>>. A Mendoza el ambiente le olía mal, llamó a Beenhakker   José Aguado. La Razón,14-1-2001.
  9. [En entrevista de Felipe del Campo a Gregorio Manzano (entrenador del club de fútbol de donde las famosas ensaimadas: Mallorca, cuyo equipo fue el último vencedor del Real Madrid en el estadio madridista, en el que desde entonces no ha sido derrotado, dos méritos que, unidos al de haber goleado en la presente Copa del Rey al Real Madrid 4-0, le han granjeado a los mallorquines el calificativo de galácticos):]  -[Felipe del Campo] Lo del equipo galáctico, ¿es exagerado o se ajusta a la realidad? -[Gregorio Manzano] Eso son modas. También hubo un Dream Team, antes una Quinta del Buitre y ahora toca lo del equipo galáctico. A mí me gusta más la ensaimada mecánica, que así nos llamaban cuando conseguimos ganar siete partidos de forma consecutiva en la Liga.  La Razón,3-5-2003.
  10. [Comienzo de artículo titulado <<Hubo suerte>>:]  [En la Champions League] Al Real Madrid no le apetecía enfrentarse al Deportivo [de La Coruña] porque no hay peor cuña que la de la misma madera. Al Dépor [= Deportivo], tampoco. El Madrid no quería ver al Arsenal porque Thierry Henry es suficientemente peligroso para dar un disgusto. Tampoco le agradaba el Milán, que siempre es mal adversario, que le dio un buen rapapolvo a la <<Quinta del Buitre>> y ello aún no se ha olvidado, y además, es el actual campeón de Europa.[..] Al Madrid le ha caído en suerte el Mónaco   Julián García Candau. La Razón,13-3-2004.

FRASE RELACIONADA:

DE MI QUINTA o DE TU QUINTA, etc.

Deja un comentario

Scroll Up