QUIÉN DIJO tal cosa

Significado de la frase QUIÉN DIJO tal cosa (QUIÉN DIJO + nombre):  Es una pregunta no interrogativa usada para negar enfáticamente la supuesta existencia de lo expresado por el nombre o sustantivo que sigue.

  • Por ejemplo: 1. ¿Crisis? [= ¿Crisis dicen que hay?] ¿Quién dijo crisis? ¡Nunca nos ha ido mejor a nosotros! ¡Nunca hemos ganado más dinero que ahora! 2. La falta de liderazgo de Rodríguez Zapatero en el Partido Socialista no puede ser más notoria. ¿Quién dijo liderazgo?

Ejemplos de uso:

  1. [En anuncio publicitario de producto para lavadoras:]  ¿Cal? ¿Quién dijo cal? [= No tema que en su lavadora se acumule la cal. [El producto] Calgón se encarga de eliminarla].   TVE-1,28-8-2007.
  2. [Titular y texto bajo el mismo sobre el líder del socialismo español, el leonés (nacido en León) José Luis Rodríguez Zapatero:]  ahora, hasta los leoneses se le rebelan y amenazan con montar un guirigay [Titular] / Zapatero..está convirtiendo cada vez a más correligionarios suyos en enemigos. Ahora tiene el foco de insurrección interna en su propio feudo, León, que es un hervidero de reproches a la dirección del PSOE [= Partido Socialista Obrero Español]. Un alcalde ha dimitido, varios meditan si dejar el partido y toda la agrupación socialista de [la población leonesa de] Bembibre, un importante foco minero, amenaza con <<medidas drásticas>>. ¿Quién dijo liderazgo?  La Razón,13-9-2003.

En la gran cantante española Marifé de Triana (nacida en el barrio sevillano de Triana) la pena tiene un eficaz antídoto, pues para eso, para mandarla al baúl de los recuerdos, está ella en el tablao, al menos cuando canta la canción del siguiente vídeo (de una actuación televisiva de 1970), titulada “Quién dijo pena”:

ESPAÑA Marifé de Triana:  “Quién dijo pena”  (del álbum de 1968 <<Quién dijo pena>>).

LETRA DE LA CANCIÓN

Mi copla rosa y espinas sabe a canela y limón. Mi nombre por las esquinas es una flor de pasión. Y entre la noche y la aurora, en el café del taranto mis glorias de cantaora son un alivio a mi llanto. ¿Quién dijo pena con una copa de jerez, con la locura de un querer y mi persona en el tablao? ¿Quién dijo pena cuando el reló [= reloj] te da las dos y yo levanto el corazón con una copla traspasao [= traspasado]?

No se alegra quien no quiere. Quien quiere, rompe cadenas. Y al que de pena se muere, le digo: ¿quién dijo pena? ¿Quién dijo pena?, ¿quién dijo pena?, ¿quieeeen dijo pena? Mi vida llanto y delirio es copla de madrugá [= madrugada]. Y mi querer fue martirio que me dejó encadená [= encadenada]. Pero al echar por delante la pena que me devora, quiero brindar con mi cante, porque nací cantaora.

¿Quién dijo pena con una copa de jerez, con la locura de un querer y mi persona en el tablao? ¿Quién dijo pena cuando el reló te da las dos y yo levanto el corazón con una copla traspasao?

No se alegra quien no quiere. Quien quiere, rompe cadenas. Y al que de pena se muere, le digo: ¿quién dijo pena? ¿Quién dijo pena?, ¿quién dijo pena?, ¿quieeeen, quién dijo pena?

FRASE RELACIONADA:

QUIÉN DIJO MIEDO

Deja un comentario

Scroll Up