QUERER DIOS

Significado de la expresión QUERER DIOS:  Ser el destino, el azar, la voluntad de Dios o lo que pueda decidir sobre el futuro de manera determinante [lo que se dice a continuación].

  • Por ejemplo: 1. Dios quiso que su vida fuera corta = El destino, el azar, la voluntad de Dios o lo que sea dispuso que su vida fuera corta. 2. Dios quiera que no le pase nada = Sea la voluntad de Dios que no le pase nada (ojalá Dios disponga que no le pase nada).
  • Es especialmente frecuente en las construcciones QUIERA DIOS + infinitivo y QUIERA DIOS QUE + subjuntivo (o DIOS QUIERA QUE + subjuntivo). Con ambas se expresa vehementemente el deseo de que suceda lo que se dice a continuación.

Otros ejemplos de uso:

QUERERLO DIOS:

  1. La cantante chilena Cecilia usa esta frase en su canción <<Un compromiso>>, donde habla de que aunque no había planes de enamoramiento, el amor surgió entre ambos (los dos protagonistas de la canción), porque <<Dios así lo quiso>> [= Dios quiso que nos enamoráramos]. Lo que dice exactamente es esto: <<Nadie habló de enamorarnos, pero Dios así lo quiso>>.

QUIERA DIOS + infinitivo:

  1. [Carta al director:] El PSOE [= Partido Socialista español] critica tantas veces al PP [= Partido Popular] diciendo que lo está haciendo tan mal que martillean la cabeza de los ciudadanos.[..] El PSOE no tiene ideas ni alternativas, pero la crítica constante que le hace al Gobierno provoca que, poco a poco, le vaya quitando votos sin que el pueblo se dé cuenta de lo mal que lo hicieron los socialistas, llevándonos al desastre económico del que el PP nos libró./ Quiera Dios abrir los ojos a los incautos e indecisos para que vean con claridad el mal que se nos avecinaría si los socialistas vuelven a coger el poder.  Antonio Sánchez-Fortún. La Razón,21-12-2002.

QUIERA DIOS QUE + subjuntivo:

  1. Uno de los comentarios que figuran en el vídeo anterior, firmado por uno que se presenta como <<Pudu el grande>>, dice así: <<Supe que la “incomparable” está muy mal, hospitalizada, aquí, en la ciudad de Antofagasta, donde vido.[..] Quiera Dios que nos acompañe un poco más. Nos brinda tanta alegría con su música…>>.
  2. [Resumen del texto precedente: Hay razones para sospechar que el gobierno español mantiene contactos secretos con la separatista organización terrorista española ETA]. El gran problema de una negociación con terroristas es que, desde el momento en que se inicia, la razón y el Estado empiezan a perder.[..] Por eso hay que reafirmar que cualquier concesión a un partido que tenga al terrorismo como alternativa es una traición al Estado,..a todos los españoles. ¿Está el Gobierno Zapatero barajando esas posibilidades? No es posible afirmarlo, pero..han empezado a sonar algunas alarmas. Quiera Dios que sean sólo temores sin fundamento.  Justino Sinova. El Mundo,14-1-2011.
Scroll Up