QUERER DIOS (y ASÍ QUERERLO DIOS)

Significado de la expresión QUERER DIOS:  Ser el destino, el azar, la voluntad de Dios o lo que pueda decidir sobre el futuro de manera determinante [lo que se dice a continuación].

  • Por ejemplo1. Dios quiso que su vida fuera corta = El destino, el azar, la voluntad de Dios o lo que sea dispuso que su vida fuera corta. 2. Dios quiera que no le pase nada = Sea la voluntad de Dios que no le pase nada (ojalá Dios disponga que no le pase nada).
  • Es especialmente frecuente en las construcciones QUIERA DIOS + infinitivo QUIERA DIOS QUE + subjuntivo (DIOS QUIERA QUE + subjuntivo). Con ambas se expresa vehementemente el deseo de que suceda lo que se dice a continuación.
  • También es muy frecuente en la construcción ASÍ QUERERLO DIOS (ser esa, y no otra, la voluntad de Dios (o ser eso, y ninguna otra cosa, lo que ha decidido el destino, el azar o lo que sea)). Generalmente usada así:  ASÍ LO QUISO DIOS (en referencia a un tiempo pasado y ASÍ LO HA QUERIDO DIOS (en referencia al tiempo presente). El orden de las palabras del título de esta construcción puede alterarse a: 1. QUERERLO ASÍ DIOS. 2. DIOS ASÍ QUERERLO. 3. DIOS QUERERLO ASÍ. Según todo lo anterior, las variantes posibles son estas:

ASÍ QUERERLO DIOS (así lo quiso-ha querido Dios).

QUERERLO ASÍ DIOS (lo quiso-ha querido así Dios).

DIOS ASÍ QUERERLO (Dios así lo quiso-ha querido).

DIOS QUERERLO ASÍ (Dios lo quiso-ha querido así).

Ejemplos de uso:

QUERER DIOS

¿Puede querer Dios la desgracia del hombre? Hay quien así lo cree; hay quien opina que por supuesto que puede querer Dios, sin ir más lejos, el castigo del hombre. Se trata de una opinión en cuyo apoyo, dicho sea de paso, viene la creencia de que Dios escribe derecho con renglones torcidos.

QUIERA DIOS + infinitivo

  1. [Carta al director:El PSOE [= Partido Socialista español] critica tantas veces al PP [= Partido Popular] diciendo que lo está haciendo tan mal que martillean la cabeza de los ciudadanos.[..] El PSOE no tiene ideas ni alternativas, pero la crítica constante que le hace al Gobierno provoca que, poco a poco, le vaya quitando votos sin que el pueblo se dé cuenta de lo mal que lo hicieron los socialistas, llevándonos al desastre económico del que el PP nos libró./ Quiera Dios abrir los ojos a los incautos e indecisos para que vean con claridad el mal que se nos avecinaría si los socialistas vuelven a coger el poder.  Antonio Sánchez-Fortún. La Razón,21-12-2002.

QUIERA DIOS QUE + subjuntivo

  1. Uno de los comentarios que figuran en el vídeo anterior, firmado por uno que se presenta como <<Pudu el grande>>, dice así: <<Supe que la “incomparable” está muy mal, hospitalizada, aquí, en la ciudad de Antofagasta, donde vido.[..] Quiera Dios que nos acompañe un poco más. Nos brinda tanta alegría con su música…>>.
  2. [Resumen del texto precedente: Hay razones para sospechar que el gobierno español mantiene contactos secretos con la separatista organización terrorista española ETA]. El gran problema de una negociación con terroristas es que, desde el momento en que se inicia, la razón y el Estado empiezan a perder.[..] Por eso hay que reafirmar que cualquier concesión a un partido que tenga al terrorismo como alternativa es una traición al Estado,..a todos los españoles. ¿Está el Gobierno Zapatero barajando esas posibilidades? No es posible afirmarlo, pero..han empezado a sonar algunas alarmas. Quiera Dios que sean sólo temores sin fundamento.  Justino Sinova. El Mundo,14-1-2011.

ASÍ QUERERLO DIOS

  1. Así lo quiso Dios entonces y así lo quiere ahora. Cúmplase siempre la voluntad del Señor, que podrá escribir con renglones torcidos, pero siempre escribe recto.
  2. Lo quiso así Dios y ya está, no hay que darle vueltas.
  3. Lo ha querido así Dios. Resignación.
  4. Murió cuando por fin había alcanzado el éxito con el que tanto soñó y por el que tanto peleó. Dios así lo quiso, qué le vamos a hacer.
  5. La cantante chilena Cecilia usa esta frase en su canción <<Un compromiso>>, donde habla de que aunque no había planes de enamoramiento, el amor surgió entre ambos (los dos protagonistas de la canción), porque <<Dios así lo quiso>> [= Dios quiso que nos enamoráramos]. Lo que dice exactamente es esto: <<Nadie habló de enamorarnos, pero Dios así lo quiso>>.
  6. Muy joven ha muerto. Dios así lo ha querido. Una pérdida especialmente triste.
  7. Uno bien quisiera llegarle a la suela del zapato a un hombre como Mario Vargas Llosa. En todas las dimensiones del ser humano: inteligencia, rectitud moral, coraje, sensibilidad, disciplina, capacidad de trabajo, etcétera. Pero como decía el dulce [poeta español fallecido en 1905 José María] Gabriel y Galán, “Dios lo ha querido así/ Bendito sea”.  Manuel Lloris. Las Provincias,16-12-1994.
  8. Para decir que así lo ha querido Dios no hace falta ser cristiano ni de otra religión. Ni siquiera creer en Dios es necesario. No es una frase religiosa, sino de mera intención informativa de una impresión personal: la de que la cosa de que se trate, la cosa que ha provocado el comentario, era algo que tenía que suceder y ya está, sin que nada ni nadie lo haya podido, o lo hubiera podido evitar.
Grandes nubes negras sobre un terreno labrado y sin cultivar en la región de La Mancha, en una imagen usada para ilustrar la expresión querer Dios.
Frases formadas a partir de las expresiones enunciables como QUERER DIOS o ASÍ QUERERLO DIOS serían sendas plasmaciones de pensamientos teóricamente facilitados por según qué imágenes. En ésta se ve un campo al que le vendría muy bien una dosis de lluvia. ¿Lloverá? Sí. Si así lo quiere Dios, lloverá.

 

Scroll Up