QUEDARSE HELADO

Significado de la frase QUEDARSE HELADO:  Quedarse de golpe atónito, patidifuso y sin momentánea capacidad de reacción.

  • He aquí un ejemplo de su uso con sentido literal (sentir muchísimo frío): Vamos adentro –Se tentó los brazos y aseguró–: Me estoy quedando heladaPedro Casals. El señor de la coca (novela de 1987).

Ejemplos de uso:

  1. [Diálogo, en tertulia literaria, comenzado con anécdota del editor argentino Mario Muchnick sobre el filósofo Sócrates, que no dejó obra escrita y cuyo pensamiento es hoy conocido por medio de sus discípulos Platón y Jenofonte:]  -[Mario Muchnick] Al presidente Menem, de mi dulce ex país [argentino]… -[Fernando Sánchez Dragó] (interrumpiendo) ¿Robó o no? -[Mario Muchnick] Robó total. Le preguntaron si le gustaba leer. Dice: <<Yo, muchísimo. Especialmente a Sócrates>>. -[Marqués de Tamarón] En una tertulia elegantísima, donde estábamos tú y yo, en Covarrubias, hace quince días, a un sabio catedrático de universidad..le hice una pregunta que me entretengo en hacer porque fastidia mucho a los progres, es decir, a los intelectuales. Le dije: hay un hecho incontrovertible y es que no hay ningún gran escritor que no sea, no conservador, reaccionario. Y entonces se quedó helado. Hizo un esfuerzo titánico y dijo: <<No. Por ejemplo, Sócrates>>. Y le dije: <<Mira, Sócrates no era escritor y sí era reaccionario>>. ¡Pero vamos, era lo más reaccionario que ha parido madre!  Telemadrid,9-11-2007.
  2. Menudo viaje vivió el actor Paco Valladares a su vuelta a Madrid de la República Dominicana donde ha pasado unos días.. Valladares se subió al avión, se dispuso a dormir hasta llegar a tierra y se quedó helado a la hora y media de vuelo cuando dos rayos cayeron sobre el avión y tuvieron que regresar a Santo Domingo.  Beatriz Cortázar. ABC,2-8-2001.
  3. [Ruth Gabriel, actriz de 19 años, en entrevista de Ángel-Antonio Herrera:]  A mí me han influido especialmente [el actor] Carmelo Gómez y [la actriz] Emma Suárez. A Carmelo le vi por primera vez cuando [él] estaba haciendo en teatro “El Caballero de Olmedo”, y me causó gran impresión. Su voz llenaba la sala con una fuerza tremenda, y eso que a veces recitaba de espaldas al público. Así que cuando me lo presentaron..me quedé helada. ¡Dios mío, era el Caballero de Olmedo! ¡Casi me da algo! Sentía vergüenza de acercarme a él y hablarle.  Interviú,28-11-1994.
  4. [La actriz Concha Velasco, en entrevista de Víctor Márquez Reviriego:]  Cuando yo hice <<Mata Hari>> había niñas y niños del <<ballet>> que llegaban cuando ya había empezado la obertura de la orquesta y se ponían el pelo de cualquier manera y salían [al escenario]. Yo me quedaba completamente helada: eso con [mi maestra] Celia [como directora] era inconcebible. La obra que yo hago ahora empieza a las siete y cuarto, y Mary Carrillo y yo estamos ya allí a las seis.  Tiempo,21-1-1985.
  5. [En entrevista de Manuel Díaz Prieto a la actriz Pilar López de Ayala:]  -[Manuel Díaz] Titular de una entrevista que le hicieron a usted: “Quiero ser [el actor Javier] Bardem, no [la actriz] Penélope [Cruz]”. -[Pilar López] Cuando lo leí, me quedé helada. No lo dije exactamente con esas palabras. Creo que me preguntaron si me gustaría llevar mi carrera como la de Penélope Cruz y yo contesté que prefería llevarla un poco por el camino de Javier Bardem.  Magazine,18-11-2001.
  6. [En tertulia de análisis político, la encargada de los mensajes y llamadas de oyentes sobre los temas de actualidad tratados:]  Y en ese sentido, felicitan a [nuestro contertulio de hoy] Pedro J. Ramírez. Dice: <<Después de escuchar lo que ha dicho sobre la guardia civil y el señor Campillo, me he quedado helada. No me podía imaginar todo lo que este hombre ha pasado.. Es muy fuerte. Es muy peligroso>>.  Mercedes Aranda. Radio COPE,16-11-2004.
  7. [Resumen del texto precedente: Recién llegado a Nueva York, procedente de Alemania, para trabajar como corresponsal, un colega me explicó que para conseguir un teléfono bastaba con realizar una sencilla llamada telefónica y solicitarlo. Para un español, que resulte tan sencillo, es algo prodigioso. Incluso en Alemania es más complicado]. [Telefoneé] Y me quedé helado cuando, a mi demanda de..un teléfono, lo único que contestó la operadora fue: –¿De qué color?  José María Carrascal. España, con otros ojos (libro de 1993).
  8. [En entrevista de Chelo Roldán a José Fernández Cerrá (ultraderechista encarcelado por coautoría de asesinato múltiple cometido en 1977 en un despacho de abogados comunistas): ]  -[Chelo Roldán] ¿No fue premeditado [el asesinato]? -[José Fernández] No.. Eran nueve desconocidos los que yo tenía enfrente y a los que no quería disparar. Es cierto que salió un disparo y tanto ellos como yo nos quedamos helados unos segundos. Inmediatamente se oyó el segundo disparo y allí cayó uno de ellos. Después empezó el movimiento, los disparos eran para salir, no sé si por miedo nuestro o mío.  Interviú,1-8-1989.
  9. Dos amigos míos..montaron hace un par de años una peña de quinielas. Naturalmente, yo también me apunté [..] Mis amigos descubrieron una combinación casi perfecta.[..] Tras las últimas navidades sus investigaciones avanzaron.. “Vamos a cambiar la combinación original, la hemos mejorado”, dijeron. Bien, bueno, a pesar de la nueva combinación no nos comemos ni medio bollo. Sin embargo, ironías del destino, y aquí viene lo fuerte, agárrense hermanos, con la combinación original hubiésemos acertado el famoso pleno al quince de los 1.500 millones. Me lo contaron por teléfono: “¿Ves como nuestras combinaciones molan? Sí, ha sido una pena, eso es verdad”.[..] Me quedé..helado, deprimido, apático, fláccido.[..] ¿Por qué tuvieron que cambiar la combinación?  Ramón Palomar. Las Provincias,14-3-1996.
  10. Para quedarse helado con un susto no es necesario que el susto sea demasiado grande. Para quedarse helado, si es uno asustadizo y fácilmente impresionable, puede bastarle a uno poca cosa.
Antigua fábrica de hielo en La Roda de Albacete en la calle Comandante Escribano Ballesteros y en imagen usada para ilustrar la expresión quedarse de hielo.
Imagen de una antigua fábrica de hielo, de los tiempos en que aún no había frigoríficos en las casas, sita en la calle Comandante Escribano Ballesteros de La Roda de Albacete. Ahí se fabricaba el hielo en largas y, naturalmente, gruesas barras que se partían en bloques para llevarse uno a la nevera de casa el pedazo que quisiera, y cierto es que el ambiente en su interior no era como para quedarse helado, aunque fueras muy ligero de ropa, pero el fresquito de la nave sí que se notaba: tanto como se agradecía.

FRASE RELACIONADA:

HACERSE CRUCES

Deja un comentario

Scroll Up