QUÉ FUE PRIMERO EL HUEVO O LA GALLINA

QUÉ FUE PRIMERO EL HUEVO O LA GALLINA (o QUÉ FUE ANTES..) es conocido dilema irresoluble trasladable, y trasladado, a multitud de cuestiones para expresar imposibilidad de saber cuál de dos cosas unidas por una relación de causa-efecto es la causa y cuál el efecto de dicha causa.

  • Una cuestión a la que es fácilmente trasladable es la de si la gente se merece la televisión que tiene o no. Dicho de otra modo: la de si la baja calidad de la mayor parte de los programas de televisión se debe a que eso, mala televisión, es lo que la mayoría de la gente quiere o no. Porque hay quienes sostienen, en esta ya clásica polémica, que la gente es una pobre víctima de los productores de televisión, mientras que por otro lado está la opinión contraria: la de que los productores televisivos dan a la gente lo que la gente quiere, ya que lo que buscan los primeros son grandes audiencias, y éstas se logran dando cosas que gusten, no cosas que no gusten. Esta cuestión podría plantearse así: ¿los programas infectos son consecuencia de una sociedad basurienta a la que no queda más remedio que satisfacer, o son una de las razones, un factor basurizador más entre cientos, de que la sociedad sea basura? ¿Es la mala televisión consecuencia de una mala audiencia, de una audiencia con preferencias predominantes por lo peor y en términos generales con un bajísimo nivel de exigencia, o la mala audiencia se ha hecho así, se ha vuelto así, se ha basurizado, por culpa de la mala televisión en particular y por culpa de la influencia del bajo nivel moral y estético imperantes en general? ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Así lo plantea (pero en orden inverso) Rafa Marí en el periódico valenciano Las Provincias del 29-8-2002: <<No sabe uno muy bien cuál es la causa y qué la consecuencia. ¿Es la estupidez agresiva de la TV (Gran Hermano, Furor, Tómbola, Crónicas Marcianas, Popstars, Castin9…) lo que conforma la molicie colectiva o es la memez rampante del presente la que pide su droga diaria de alienación?  Oye, pues no lo tengo claro>>.
  • En el siguiente texto se dice que no ha lugar a esta pregunta (no procede esta pregunta), ya que se ha podido averiguar, mediante sesudas investigaciones, que primero existió el huevo y tras el huevo, y surgiendo de él como es lógico y natural, apareció sobre la faz de la Tierra la gallina: <<Se acabaron las discusiones circulares a las tantas de la madrugada: el huevo fue antes que la gallina y no hay más que hablar. Al menos, esta es la opinión de dos destacados académicos británicos que, ayudados por un avicultor, están seguros de haber resuelto uno de los enigmas más populares de todos los tiempos. Así, tras volcarse en el estudio del dilema que ha intrigado durante siglos a miles de biólogos y pensadores, han llegado a un veredicto definitivo: antes de que las primeras gallinas picotearan por la superficie terrestre, existió algún tipo de huevo protector que permitió que estas primitivas aves se desarrollaran./ Aunque los argumentos científicos que sustentan esta tesis resulten imposibles de desentrañar para los no iniciados, todas sus explicaciones pueden reducirse a un sencillo argumento: el material genético de los seres vivos no cambia durante todo su ciclo vital. Así, aseguran los expertos, el primer pájaro que evolucionó en tiempos prehistóricos hasta convertirse en una gallina tuvo que existir primero como un embrión dentro de un huevo. Sólo esta posibilidad permitiría que el material genético fuera igual en ambos casos>> (G. Suárez. La Razón,27-5-2006).

Ejemplos de uso de la frase:

¿QUÉ FUE PRIMERO EL HUEVO O LA GALLINA?:

  1. En el Telediario 2 de TVE-1 del 17 de enero de 1998 apareció el poeta alemán Günter Grass explicando –en alemán, con servicio de traducción– los motivos por los cuales sus poemas los publica mezclados con pinturas a la acuarela que él mismo hace, y a la pregunta de si fue primero pintor y después se hizo poeta o viceversa, contestó que <<esa pregunta de qué fue primero, el huevo o la gallina, se me ha presentado* pocas veces>>, porque –más o menos dijo– ambas cosas han sido siempre inseparables la una de la otra para él.     [* <<Se me ha presentado>> suena raro, por no decir que es incorrecto. ¿Presentársele a uno una pregunta? Tal vez lo que se quiera decir es <<esa pregunta me la he hecho pocas veces>>].
  2. –Nietzsche dijo: <<Dios ha muerto.>> –Dios tuvo paciencia y un día susurró desde un sanatorio en Weimar: <<Nietzsche ha muerto.>> –¿Era humana, demasiado humana, la voz de Nietzsche? Porque nos deja oír una gran contradicción. Si Dios ha muerto, significa que, alguna vez, Dios vivió. –Pero, ¿cuándo empezó a vivir Dios? ¿Qué fue primero, Dios o el Universo? ¿El huevo o la gallina?  Carlos Fuentes. En esto creo (libro de 2002).
  3. Hay frases que retratan a quien las dice. A quien las dice en serio, se entiende. Una es: “¡Mujeres! No se puede vivir con ellas ni sin ellas”, de la que se burlaban sin piedad en aquella maravilla que fue [la película] “Desmadre a la americana”. Otra de nivel semejante es: “¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?”, que pretende pasar por enigmática. Disfruté el día en que, hace años, vi en “The New Yorker” un chiste dibujado en el que una gallina y un huevo antropomorfo corren desesperadamente hacia un dispensador de números de turno de cuya boca sale el uno, a ver quién llega antes.  Quim Monzó. Magazine,3-2-2001.
  4. Un planteamiento de si fue primero el huevo o la gallina también fue hecho en el programa (de entrevistas y contenido político) <<El primer café>> de Antena 3[TV] el 7-4-1999.
  5. QUÉ FUE LO PRIMERO: EL HUEVO O LA GALLINA: Viene usada así (con <<lo>>) en el libro de 1898 <<Cartas finlandesas>>, de Ángel Ganivet.

¿QUÉ FUE ANTES EL HUEVO O LA GALLINA?:

  1. QUÉ + SER + ANTES, EL HUEVO O LA GALLINA:  [En entrevista de Sol Alameda al reputado arquitecto Ricardo Bofill:-[Sol Alameda] ¿Cómo le afecta ser más reconocido fuera que dentro de España? -[Ricardo Bofill] He tenido siempre una vida muy internacional, ¿no? Aunque no creo mucho en la arquitectura internacional, mi propia carrera y mi estrategia me han obligado a viajar mucho. -[Sol Alameda] Pero era lo que soñaba, ¿o no? -[Ricardo Bofill] No se sabe qué es antes, si el huevo o la gallina. Empecé por obligación, me expulsaron de la universidad y tuve que irme. Mi carrera internacional comenzó en Francia; luego seguí. Tengo nostalgia del país y, al mismo tiempo, uno piensa que si se queda en su país se hace provinciano.  El País Semanal,17-10-1993.
  2. SER + ANTES EL HUEVO O LA GALLINA:  [Resumen del texto precedente: La televisión está llena de basura]. En la actualidad parece que las cosas están cambiando un poco. Leo que los americanos se muestran hartos de tanta violencia televisiva. En consecuencia, el gobierno quiere ponerle coto; y las mismas cadenas, que más que al gobierno temen a los anunciantes. Ya se sabe: hay que darle al público lo que el público pide. Pero decía el burro de la fábula, y era un burro del siglo XVIII: “Si me dan paja como paja, si me dan grano como grano”*. El problema de si la oferta crea la demanda o la demanda crea la oferta es poco menos que insoluble. Podría pasar a los anales de la escolástica./ Pero sí es cierto que, fuera antes el huevo o la gallina, uno puede llegar a hartarse de huevo y gallina si ésta es toda la pitanza a mano.  Manuel Lloris. Las Provincias,6-12-1993.     [* Es decir, puede suceder que el televidente, como el burro de la fábula, se trague cualquier programación, tanto si es buena como si es mala: si le dan buena programación (trigo), buena programación se traga; pero si se la dan mala (paja), mala se la traga. Este burro de la fábula, en opinión de muchos, se ha quedado sin embargo anticuado, por excesivamente sibarita, que si ahora –según esa horrible opinión de la generalidad de la gente– dan trigo, de tragárselo el sufrido televidente nada, monada, pues para eso está la posibilidad de hacer zapping: para cuando den algo bueno poder huir inmediatamente de ello como de la peste. Según esta opinión, respecto a la cuestión de quién es el culpable de la zafiedad imperante en la televisión española, el público, o el ofertante de los productos que el público se traga con delectación, la cosa no puede estar más clara: no cabe cuestionarse qué fue antes, el huevo o la gallina, porque primero fue el televidente con la boca abierta de par en par en el nido para que le metieran un embudo bien grande en el que volcar cubos de mierda].

Deja un comentario

Scroll Up