QUÉ ES ESPAÑA

QUÉ ES ESPAÑA es duda planteada con cierta frecuencia en el discurso en torno a España de determinados españoles, sobre todo con posterioridad a la muerte del autócrata Francisco Franco en 1975 y la subsiguiente generación de una dinámica sociopolítica de diáfana disgregación nacional, paralela a la división del estado en diecisiete regiones autónomas y el fomento de los localismos y los nacionalismos regionales, dinámica en la que queda oscurecida, cuando no cuestionada y hasta vilipendiada (al ser lo políticamente correcto en el contexto de la nueva organización del estado y los resortes a que da lugar), la que hasta el momento había sido popularmente indiscutible e indiscutida realidad nacional española (a pesar de los movimientos nacionalistas periféricos surgidos, por primera vez en la historia española, a finales del XIX), con el paradójico resultado de que diríase que cualquiera sabe qué es España menos los propios españoles o, más exactamente, algunos de ellos, muchos ciertamente, quizá la mayoría (sobre todo, como es lógico, entre los más jóvenes), que parecen no querer saber, o no saber muy bien ya con tanto lío político, si España es una nación, una nación de naciones o qué, que es precisamente lo que da pie a la pregunta objeto de esta entrada.

  • En el siguiente comienzo de una <<carta al director>> se hace referencia a este curioso fenómeno: <<Conciso, veraz y aleccionador, el recuadro de [Luis María] Anson en LA RAZON del 23 de agosto. Debería ser ocioso el que este ilustre periodista y académico tenga que recordarnos algo tan elemental como qué es la nación española. Mas ante tanta mentira, elaborada por los chupópteros del nacionalismo [periférico antiespañol], que acaba ocultando la realidad y convirtiendo esas mentiras* en artículos de fe, se impone proclamar la verdad de lo que es la nación española y de su génesis histórica./ Aprovechando el silencio y la pasividad de la casi totalidad del pueblo soberano, botarates como los histriónicos sujetos que hicieron chacota de la corona de espinas [de Jesucristo (se hace referencia a los dos nacionalistas catalanes del momento más importantes: el presidente de Cataluña y otro)], se han aprovechado de una ley electoral injusta, que prima su representación totalitaria sobre la que democráticamente cabe atribuirles>> (Antonio Fdez. de Córdoba. La Razón,24-8-2005).     [* Sobre el sistemático falseamiento de la historia perpetrado impunemente, principalmente por la vía pedagógica de la enseñanza pública o estatal obligatoria y con cargo al bolsillo de todos los españoles por los políticos españoles antiespañoles, hay un comentario en el periódico El Mundo.es del 8-9-2017 que dice así:  <<Me produce tristeza su opinión, la de un español que no sabe lo que es España>> (se trata de un comentario de alguien que se presenta como Meforre Enugete, hecho en el artículo de opinión de Federico Jiménez Losantos titulado <<La solución política>>, que trata sobre el cada vez más radicalizado separatismo de la española región autónoma de Cataluña)].
  • La actual confusión aparente sobre qué es o deja de ser España da pie a que algunos, más o menos jocosamente, salgan con que es, por ejemplo, <<una cosa>>. Ciertamente, es una forma de no fallar al designarla. Como tampoco se fallaría si se la designara como <<un sitio>>, si bien ambas designaciones comparten el talón de Aquiles de que por lo mismo que se dice ahora que la nación española no es una nación a secas sino una nación de naciones, cabría preguntarse si esa cosa no será en realidad <<una cosa de cosas>>, y lo mismo el sitio, como se plantea en el siguiente texto: <<Pregunta: ¿qué es España? Respuesta: España es un sitio. Claro que algún aguafiestas podría interpelar: ¿un sitio a secas o un sitio de sitios?>> (Manuel Rodríguez Rivero. Suplemento cultural ABCD las Artes y las Letras del ABC del 5-11-2005).

Ejemplos de uso:

  1. En este centenario del 98 [de 1898 (año en que España perdió su última colonia de ultramar: Cuba)] se puede mirar hacia atrás con alegría porque se han resuelto las cuestiones que oportunamente planteó la [llamada] Generación [literaria] del 98: se ha europeizado España; se ha creado despensa y escuela; se sabe qué es España: una unidad en la diversidad que aglutina 17 autonomías; y la abulia que preocupaba a [el escritor de esa generación Ángel] Ganivet ha desaparecido en cuanto se ha propuesto al pueblo español trabajar para mejorar las condiciones de vida en vez de ir a combatir herejes. En cien años el <<problema de España>> se ha resuelto.  Luis Racionero. ABC,13-3-1998 [Cultural]. 
  2. El joven [filósofo José] Ortega [y Gasset], cuando en su primer libro* dijo <<aquí estoy yo>>, se preguntaba <<¿qué es España?>> al hilo de sus lecturas quijotescas. Una pregunta, por cierto, que todavía seguimos haciendo.  Víctor Márquez Reviriego. ABC,10-5-1996.     [* El libro de reflexiones que publicó en 1914 con el título de <<Meditaciones del Quijote>>, en el que en determinado momento lanza, con un patetismo que se antoja algo excesivo y hasta improcedentemente teatral, esta pregunta: <<Dios mío, ¿qué es España?>> y donde hace estas meditaciones, excesivamente literarias (lo de la <<gema iridiscente>> es demasiado) y si no desafortunadas, sí bastante discutibles, ya que, para empezar, si a una patria le quitas sus tradiciones lo que queda es una cáscara vacía, a menos que le metas tradiciones ajenas, en cuyo caso será un engendro o, directamente, una mierda: <<¿No es un cruel sarcasmo que luego de tres siglos y medio de descarriado vagar, se nos proponga seguir la tradición nacional? ¡La tradición! La realidad tradicional en España ha consistido precisamente en el progresivo aniquilamiento de la posibilidad España. No, no podemos seguir la tradición.[..] No, no podemos seguir la tradición; todo lo contrario; tenemos que ir contra la tradición, más allá de la tradición. De entre los escombros tradicionales, nos urge salvar la primaria sustancia de la raza, el módulo hispánico, aquel simple temblor español ante el caos. Lo que suele llamarse España no es eso, sino justamente el fracaso de eso. En un grande, doloroso incendio habríamos de quemar la inerte apariencia tradicional, la España que ha sido, y luego, entre las cenizas bien cribadas, hallaremos como una gema iridiscente, la España que pudo ser>>].
  3. [En entrevista de Jesús Amilibia al antropólogo José Antonio Jáuregui:]   -[Jesús Amilibia] ¿Cuál sería nuestro gran pecado? -[José A.Jáuregui] El no conocernos, el olvidar o no conocer nuestra historia. -[Jesús Amilibia] ¿Y nuestra virtud salvadora? -[José A.Jáuregui] A lo largo de los siglos, siempre hemos sido creativos. -[Jesús Amilibia] Y nos seguimos preguntando qué es España. ¿Usted lo sabe? -[ José A.Jáuregui] España es un gran país que ha enriquecido el patrimonio universal como pocos.  La Razón,28-6-2004.
  4. [En entrevista de Jesús Amilibia al editor Rafael Borrás:]  -[Jesús Amilibia] Presenta [usted] ahora la colección <<España Escrita>> (Planeta). ¿España está ya escrita o aún está sin escribir? -[Rafael Borrás] La Historia está siempre por escribir. Nada es definitivo y cada generación aporta sus puntos de vista. -[Jesús Amilibia] Seguimos preguntándonos qué es España. -[Rafael Borrás] Por desgracia, me temo que sí. Yo creo que España somos los ciudadanos, lo demás es metafísica. -[Jesús Amilibia] Un visitante ocasional que leyera nuestros periódicos pensaría que España está llena de españoles que no quieren serlo [=? que no quieren convivir formando una única y verdadera unidad política llamada España]. -[Rafael Borrás] Éste es un país surrealista. Al cumplirse 30 años de la muerte de Franco [acaecida el 20-11-1975], la apología más encendida del franquismo la hace [desde sus libros de historia y manifestaciones a los medios] Pío Moa, un ex miembro del Grapo [= Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre], y la crítica más feroz, el coronel Carlos Blanco.  La Razón,28-11-2005.
  5. ¿Qué es España? No contesten, que ya en el debate del miércoles [el presidente del gobierno español Rodríguez] Zapatero nos iluminó con su hallazgo de que España es educación para todos, salud para todos, y no me negarán que, aun descontando la licencia retórica, es definición etérea y mostrenca, un buen regate a aquello de la <<unidad de destino en lo universal*>>, un paso seguro hacia el populismo a la vez que hacia la confusión.  Manuel Ángel Martín.  ABC,5-11-2005.     [* La unidad de destino (o de destino en lo universal) de los españoles es una de las líneas fundamentales de la ideología del movimiento político falangista, fundado en 1933 por José Antonio Primo de Rivera].
  6. Siempre les pasa [a la mayoría de los actuales políticos españoles] lo mismo. ¿Qué es España? Algunos la confunden con un mapa que sale al final del telediario, cuando toca hablar del tiempo. Otros, los ignorantes, sospechan que fue un invento de Franco. Los más sesudos admiten acaso que es un <<leviatán>> al modo hobbesiano, un artefacto mecánico sin vida propia que merece ser jubilado en el museo de la arqueología constitucional*. España, dicen, es un mero Estado. Por eso les sorprende que los españoles actúen [manifestándose en defensa de la nación española] como una nación de verdad, titular irrenunciable de la soberanía.  Benigno Pendás. ABC,2-6-2007.     [* Por esta jubilación cabe entender cargarse España. Se trataría de algo a lo que hace alusión, por ejemplo, César Alonso de los Ríos en estos términos: <<El objetivo principal del [gobernante] PSOE en esta legislatura ha sido romper el Estado-Nación e instituciones claves para el mantenimiento de la moral y la cultura tradicionales>> (ABC,9-6-2007). Por citar otro ejemplo, escribe por su parte al respecto Ignacio Camacho: <<Después de tres años de énfasis deconstructivo [o disgregacionista (por parte del actual gobierno socialista español)],..de más de media legislatura consagrada al ablandamiento del hecho nacional [=? a socavar la idea de España] y la proclamación del fenómeno de la <<nación de naciones>> [la tesis de que España no es una nación, sino la suma de varias naciones]; después de una aventura equinoccial y temeraria por el territorio incierto de los soberanismos particularistas;..después de la anestesia practicada sobre la ética del patriotismo y de la trivialización de su simbología; después de todo eso, resulta que el Gobierno de España es un hecho cierto, una realidad contundente capaz de pregonarse a sí misma como un ser frente a la nada>> (ABC,5-8-2007)].
  7. [En entrevista de J.O. a Albert Boadella (autor teatral catalán que acaba de ser premiado por su ensayo <<Adiós, Cataluña>>):]   -[J.O.] ¿Qué va a suceder [con el separatismo catalán]? -[Albert Boadella] Cataluña tendrá alguna forma de secesión o de independencia. España ha perdido a Cataluña sentimentalmente [sobre todo, según se dice, debido a la cesión al gobierno regional de Cataluña de la educación pública de los jóvenes en dicha región]. Es curioso, no ocurre igual con el País Vasco, allí se sienten más ligados a los españoles. -[J.O.] Y en caso de independencia… -[Albert Boadella] Al final lo que va a pasar es que España terminará diciendo <<váyanse de una vez [¿para poder descansar de la murga nacionalista?]>>. Lo de Cataluña es muy pesado. No se puede plantear cada tres meses qué es España. Pero ésa es una imagen terrorífica. Imagínese a [el político separatista catalán] Carod-Rovira dirigiendo una Cataluña independiente. Sería la sublimación del provincianismo. Aunque quizá así la gente reflexionaría sobre todo lo que pierde y se daría cuenta de la estafa* de la independencia, de tanta falsificación sentimental.  La Razón,18-10-2007.     [* El uso de la palabra <<estafa>> cabe interpretarlo como motivado por la idea de que el independentismo está promovido por la clase dirigente regional en cuestión en su exclusivo beneficio (conseguido a costa del perjuicio de la gente de Cataluña en general)].
Bandera de España en la plaza La Miliaria de La Roda de Albacete en imagen usada para ilustrar la frase qué es España.
Si se pregunta qué es España cabe en buena lógica preguntar igualmente qué es la bandera de España. O lo que es lo mismo: qué es la tela rojigualda de esta imagen en la plaza de La Miliaria de La Roda de Albacete.

Deja un comentario

Scroll Up