POR IMPERATIVO LEGAL

Significado de la frase POR IMPERATIVO LEGALExclusivamente por estar forzado a ello por la ley y por ningún otro motivo ni razón; sólo porque así lo estipula y manda la ley (con la idea implícita de que si uno pudiera desobedecerla en el asunto de que se trate lo haría con mucho gusto).

  • Es la forma más frecuente que toma la frase POR IMPERATIVO + adjetivo (por ejemplo: por imperativo social).

Ejemplos de uso:

  1. ¿Cómo puede ser que en este país no salga de su supuesta democracia ningún gobernante que no sea un traidor a la patria? Ni por imperativo legal ni por casualidad ni por equivocación ni por nada. Todos unos malditos antipatriotas.
  2. Gallifa es un pequeño pueblo..en la provincia de Barcelona [ciudad de la separatista región autónoma de Cataluña], que se ha hecho célebre no por las proporciones de la senyera [la bandera regional catalana] y la bandera municipal (dos [metros] de alto por tres de largo..), sino por las medidas de la bandera de España, que no abarca más de un palmo y que ha sido instalada, por imperativo legal, sobre el tablón de anuncios de la fachada del Ayuntamiento.  Jaime González. ABC,12-1-2013.
  3. [Titular y noticia bajo los mismos:Los senadores <<independentistas>> [contrarios a la unidad de España y partidarios de su desaparición como tal nación] convierten en un espectáculo la apertura del Senado [español] al jurar su cargo <<por imperativo legal>> y sin usar el español [Titular] / Nunca, en 26 años de democracia, se vio algo igual en una Cámara española. Menos en arameo, los independentistas que ayer ocuparon escaño en el Senado juraron en todos los idiomas; y no es que sus señorías vascas, catalanas, gallegas y valencianas no sepan hablar en español, sino que se trataba de montar el número y mostrar su desacuerdo con la Constitución jurando, además, <<por imperativo legal>>.  La Razón,3-4-2004.
  4. [Con referencia al partido Sortu, supuesta versión política (brazo político suyo lo llaman) de la separatista organización terrorista vasca ETA:]  Nueve horas duró la deliberación de los 16 magistrados..del Tribunal Supremo [español], que por una mayoría de nueve contra siete se inclinaron a denegar la legalización de Sortu.[..] En este caso, la personalidad de los promotores de Sortu indica que estamos ante una escenificación de unos requisitos formales para poder pasar por el tamiz de una legalidad en la que no creen y a la que fingen someterse por imperativo legal. Y ésta es la esencia del asunto: que Sortu no es un partido democrático porque no asume en el fondo las reglas de juego que fija la Constitución.  El Mundo,25-3-2011.
  5. Si hubiera que utilizar un símil futbolístico, se podría decir que Ignacio Galán, presidente de [la compañía eléctrica española] Iberdrola, le ha ganado a su homólogo de [la empresa constructora] ACS, Florentino Pérez, el partido de ida en el enfrentamiento que ambos mantienen desde que el grupo constructor entró en el capital de la eléctrica. La junta de accionistas de Iberdrola..volvió a cerrar la puerta de su consejo de administración a la constructora. Primero aceptó, por imperativo legal, su petición de asignarle un vocal..e inmediatamente después le destituyó, con el argumento de que ambas empresas son competidoras directas en los negocios de la ingeniería y las energías renovables. Ahora queda el partido de vuelta, que se jugará en los tribunales.  F. Cortés. ABC,28-3-2010 [Empresa].
  6. Ronald Reagan [fallecido el pasado día 5 a los 93 años de edad]..derrotó..a Gorvachov en la Guerra de las Galaxias. La tecnología norteamericana dejó inservible el sistema de misiles intercontinentales de los rusos.[..] La sombra de Reagan ha planeado sobre la política norteamericana desde que se ausentó por imperativo legal, y con una popularidad que todo lo desbordaba, de la Casa Blanca.  Luis María Anson. La Razón,7-6-2004.
  7. Parece que Carlos Fabra dejará su escaño en las Cortes [Valencianas (de la española región autónoma de Valencia)], no por imperativo legal sino porque una vez designado presidente de la Diputación debe haber pensado que menudo lío tanto sillón que calentar.  I. Blanch.  Las Provincias,29-6-1995.

Deja un comentario

Scroll Up