POR AMOR A

Significado de la expresión POR AMOR A [alguien o algo]:  Movido o impulsado por el amor que se siente hacia [la persona o cosa referida].

Ejemplos de uso:

  1. Soporta tantos sacrificios por amor a su familia.
  2. [Monseñor Ricard Maria Carles, en entrevista de Isabel San Sebastián:]  Por amor a los hijos no hay que aguantar malos tratos [del marido], sino evitarlos, porque para los niños constituyen un trauma que puede destrozar sus vidas.  ABC,18-1-1998.
  3. En el canal de Youtube Sefardi100 hay una canción sefardí cantada por Yehoram Gaon en español judío o ladino, el español conservado, tal y como entonces se hablaba, por los judíos que fueron expulsados de España a finales del siglo XV. La canción se titula <<Durme, durme>> (Duerme, duerme). El vídeo lleva bastantes comentarios de oyentes, y uno de ellos, del panameño Karl A. Osorio, dice así: <<Recobrando mis raíces sefarditas: mi familia, Osorio-Cardoze, es una de las familias judías más antiguas de Panamá. Expulsados de España por [el tribunal religioso] la Inquisición y fundadores de las primeras sinagogas en Curaçao y Panamá. Mi bisabuelo se convirtió al catolicismo por amor a mi bisabuela, pero siempre conservamos ciertas tradiciones. Y ahora estoy recobrando ese camino hermoso y pasado familiar histórico>>.
  4. [En entrevista de Soledad Alameda al actor de 65 años Paco Rabal:]  -[Paco Rabal] Además de la etapa del apetito [carnal], algunas veces me ha gustado una mujer por su conversación, por su manera de ser. -[Soledad Alameda] ¿Quiere decir que algunas veces se enamoraba? -[Paco Rabal] Sí, pero siempre ponía freno. Porque si te enamoras, entonces sí que estás engañando a tu mujer. En eso consiste el engaño.[..] He conocido a mujeres hermosísimas y encantadoras, pero cuando veía que la cosa se complicaba hacía un esfuerzo.[..] Por amor a [mi esposa] Asunción.  El País Semanal,16-6-1991.
  5. [Crítica a la mala película <<Circumstances unknown>> (Circunstancias desconocidas), traducida en su versión española nada menos que como <<Impulso criminal>>: Impulso criminal..es lo que sentirá más de un espectador cuando acabe la cinta y compruebe en qué ha empleado la última hora y media./ En la película, un hombre es capaz de llegar al asesinato (incluso mientras practica el rafting) por amor a una mujer. Se desconoce si también le regala flores.  Federico Marín Bellón. ABC,10-8-2002.
  6. Más o menos lo mismo de siempre: erotismo soft, esteticismo… La tal O se entrega [en esta película] a sádicas prácticas humillantes..por amor a su novio.  Fabián Molino. ABC,10-9-2001.
  7. La estrambótica y tormentosa existencia de [el director] Tod Browning (1880-1962) bien podría haber servido de inspiración a cualquiera de sus películas.. Vástago de una acaudalada familia de Louisville, Kentucky, Browning abandonó a los 16 años el hogar paterno por amor a una artista de circo, empleándose sucesivamente como payaso, mago y caballista, antes de montar su propio espectáculo de variedades, cuya dirección abandonaría para dedicarse al cine   Juan Manuel de Prada. ABC,19-2-2011 [Cultural].
  8. A ellos [a los misioneros] es Dios quien les dice que los caníbales de Julio Verne son seres humanos como usted y como yo, que tienen un alma que hay que salvar a través de la salvación del cuerpo (es decir, que hay que cuidar sus cuerpos primero y después sus almas). Yo, y bien que lo lamento, lo del alma no lo veo claro, pero me parece formidable que haya monjitas y religiosos que sí lo ven y que están dispuestos a jugarse la piel por amor a Dios a través del prójimo.  Manuel Lloris. Las Provincias,30-4-1994.
  9. [Fragmento de artículo de los periodistas italianos Gian Antonio Stella y Sergio Rizzo, galardonados con el Premio Columnistas del Mundo:]  Hoy nos sentimos orgullosos porque desde que supimos que nos habían concedido este premio, vemos impresionados el elenco de todas las personas que lo han recibido antes que nosotros./ Es un honor muy grande para nosotros ver que habían elegido para recibir el mismo galardón a Christiane Amanpour, Santiago Lyon, Seymour Hersh… Ellos han demostrado, denunciando..la masacre de la guerra de Vietnam y, luego, los abusos y torturas en Abu Ghraib, que para amar a tu país alguna vez es necesario denunciar las cosas que no van bien. Es eso lo que nosotros hemos hecho con nuestros dos libros y lo hemos hecho también por amor a Italia.  El Mundo,20-11-2008.
  10. [Olga Svíblova (directora de la Casa de la Fotografía de Moscú), en entrevista de Elena Rostova:]  Hasta ahora [los rusos] vivimos en un proceso de búsqueda de la propia identidad. Para un país que durante setenta años ha sufrido el virus del socialismo no es tan fácil recuperarse después de haberlo tenido. No será suficiente un año ni veinte años para que arreglemos nuestra historia; pero creo que todo lo que hacemos, lo hacemos por amor a este país; por eso vivimos aquí, por eso trabajamos aquí,..por muy trágica que sea nuestra historia   Russia Today [TV],10-5-2010.
  11. Bienaventurados los [escritores como Salvador de] Madariaga, los [cineastas como Luis] Buñuel, los [músicos como] Pau Casals, todos aquellos españoles que por amor a su tierra optaron por beber la hiel de un exilio prolongado, sabiendo que <<tot per Catalunya>>, <<Deutschland über alles>> (<<Alemania por encima de todas las cosas) o este género de lemas del tot son totalitarios y perversos   José Antonio Jáuregui. ABC,3-1-2001.
  12. Y me cuenta: <<No puedes imaginarte lo que está haciendo con nosotros este gobierno. Horas y horas de propaganda por televisión.. Nos tienen inmersos en un torbellino paranoico en el que esperas que se hunda la tierra en cualquier momento, en el que..nos tienen vigilados y a los dos días de la infracción te llega la multa. Este gobierno nos está llenando   de tal estrés que acabaremos, ante cualquier gesto del otro, agrediendo al otro. Y lo peor de todo es que nos dicen que lo hacen por amor. Por amor al pueblo.[..]>>.  Paloma Pedrero.  La Razón,12-7-2003.
  13. Pero a lo mejor..me apunto otra vez a esa lucha [la lucha de clases], no por amor al proletariado, la verdad, sino por rencor al PSOE.  Juan José Millás. El País,6-1-1995.
  14. Gastaba mi juvenil y vieja amiga [estadounidense] algunos millones cada año [en ejercer de mecenas]. Pero debo repetir que no era por amor a las artes ni a las ciencias sino para aliviar sus impuestos porque esos gastos eran deducibles.  Ramón J. Sender. Álbum de radiografías secretas (libro de 1982).
  15. A estas alturas de la vida ya sabe uno que la especie más dañina es la humana (quizá la única dañina por amor al daño)   Francisco Umbral. El Mundo,15-11-1997.
  16. [Diálogo en tertulia radiofónica de análisis político:]  -[Alberto Recarte] A mí me gustaría sólo hacer una reflexión y un corolario, en relación con las palabras de [el ministro José] Bono. Es curioso que el argumento que él ha utilizado para explicar la presencia de unidades del ejército francés en el desfile del 12 de octubre es que hay algunos españoles que participaron en la liberación de París, aunque él no lo ha explicado así (da la impresión de que han sido los españoles los que han expulsado a los nazis, lo cual es absolutamente falso, porque, efectivamente, quien liberó a Francia fueron los Estados Unidos). Pero muchísimo más importante fue la presencia de Estados Unidos en la independencia de Estados Unidos. -[Federico Jiménez Losantos] De España. -[Alberto Recarte] (corrigiendo su equivocación) De España en la independencia de Estados Unidos.[..] Ahí sí que hubo una presencia española importantísima. -[Federico Jiménez Losantos] Financiera y militar.[..] Todo hay que decirlo: no por amor a la independencia norteamericana, sino por jorobar a la Pérfida Albión [Inglaterra], como es lógico. -[Alberto Recarte] Exactamente.  Radio COPE,5-10-2004.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

QUERER CON LOCURA

Scroll Up