PONERSE POR LAS NUBES

La expresión PONERSE POR LAS NUBES tiene dos significados:

  1. Alcanzar un precio sumamente elevado (y fuera del alcance de mucha gente).
  2. Alcanzar [un precio] un nivel sumamente elevado (y fuera del alcance de mucha gente).

Ejemplos de uso:

PONERSE POR LAS NUBES   1

Alcanzar un precio sumamente elevado (y fuera del alcance de mucha gente).

  1. En nuestro país, adquirir una casa en las afueras o un piso en la ciudad se ha convertido en un viacrucis. Los poderes públicos se quejan del déficit demográfico [España tiene la tasa de natalidad más baja del mundo] y quieren ciudadanos más prolíficos. Pero a la inseguridad en el trabajo se une el gravísimo problema de la vivienda. No tenemos mentalidad de alquilados, pero es que los alquileres se han puesto tan por las nubes que así no hay manera de fomentar esa mentalidad. En cuanto a la compra de un piso, olvidémoslo. Un crédito para adquirirlo no se lo dan sino a los afortunados poseedores de un empleo muy seguro y muy bien remunerado. Porque el piso..aquí en Valencia, quiere decir veinte o veinticinco “kilos” [= millones de pesetas], como sabe el lector. En Madrid o en Barcelona hay que multiplicar casi por dos. Luego, los intereses bancarios viajan en globo. Yo es que en estas condiciones no entiendo cómo la gente se casa, la que se casa, o se junta.  Manuel Llorís. Las Provincias,4-3-1995.
  2. [Titular de prensa y texto bajo el mismo:]  Todo por un techo [Titular] / Casi el 90% de los españoles es dueño de su vivienda, la tasa más alta de Europa. Pero la obsesión por tener casa se ha puesto por las nubes: medio sueldo durante 20 años. Mientras muchos no pueden comprar piso, los profesionales [de la construcción] llevan cinco años de oro [con constantes subidas del precio de la vivienda].  Luz Sánchez-Mellado. El País Semanal,20-10-2002.
  3. Si en España los pisos alcanzan precios astronómicos, si hay especulación inmobiliaria y, al cobijo de ella, florece la corrupción, se debe, simplemente, a que el suelo se ha puesto por las nubes. Que el precio de la vivienda se haya quintiplicado en los últimos diez años no se debe a los materiales, que han subido al ritmo de lo demás, ni a que los constructores sean más ávidos que el resto de los empresarios. Se debe a que los españoles hemos visto siempre la vivienda como la primera inversión.. Ahora bien, para construir pisos y casas, se necesita suelo. Y el suelo es escaso en España. Me refiero al suelo edificable, pues terreno tenemos bastante más que los países de nuestro entorno.  José María Carrascal. La Razón,15-7-2003.
  4. Los portugueses no quieren seguir el camino de los españoles en el terreno de la descentralización. Y eso que sus [hipotéticas] <<regiones administrativas>> no iban a tener ni de lejos las prerrogativas de nuestras Autonomías o regiones autónomas]. Pero tal vez viendo lo que ha pasado aquí, prefieren seguir como están.. A los portugueses les han asustado especialmente dos cosas. La primera, el coste que trae consigo la división autonómica. En teoría, una administración más próxima al ciudadano tendría que ser más eficaz y barata. En la práctica, resulta mucho más cara. La razón es que no se desmonta la Administración central para crear una autonómica, sino que se monta esta última sin desmontar la otra, con lo que conviven juntas duplicando el gasto. Sin que el ciudadano esté mejor servido, ya que las administraciones..no sirven al ciudadano. Sirven al partido que las ha puesto ahí. El ciudadano se limita a pagar las facturas, que se ponen por las nubes.  José María Carrascal. ABC,9-11-1998.
  5. Las cenas de Nochebuena y Nochevieja nos van a costar alrededor de un 23,6 por ciento más. La escalada de precios según se acercan estas fechas suponen un pico para el bolsillo. Cada día que pase desde hoy, los precios de mariscos y carnes irán en aumento. En un mes, el kilo de percebes ha visto aumentado su precio en más de un 70 por ciento, la langosta en un 55,5 por ciento, el bogavante en un 40 y el centollo, casi un 35.[..] En los mercados y las grandes superficies, el cordero (40 por ciento), el cabrito (38) y el cochinillo (30) se han puesto por las nubesRosa Serrano / David Ruipérez. La Razón,17-12-2000.
  6. [Resumen del texto precedente: El Ayuntamiento de Madrid ha prohibido los puestos de castañas]. Lo malo es que ahora, cuando la gente se percate de la prohibición, las castañas asadas se pondrán por las nubes y tan caras como la marihuana.  Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965). 

PONERSE POR LAS NUBES   2

Alcanzar [un precio] un nivel sumamente elevado (y fuera del alcance de mucha gente).

  1. En marzo de 2001, la agencia de publicidad [barcelonesa] Remo Asatsu  está ultimando el anuncio de televisión de un coche: el Mitsubishi Space Star.[..] Sólo les falta elegir la canción del spot. Les gustaría utilizar un tema de los setenta, pero no pueden permitirse pagar los derechos de autor de las canciones más famosas. “Últimamente están muy solicitadas y su precio se ha puesto por las nubes”, explica Otilio González, creativo de la agencia. Por eso acuden a la empresa Audio Clip, para que les ayuden a encontrar un tema menos conocido, pero que funcione.  Carmen Pérez-Lanzac. El País,27-9-2002 [Tentaciones].
  2. ¿Para qué están los precios? Para ponerse por las nubes, ¿no? Así que no sé de qué te quejas. ¡Que los precios no hacen más que subir! ¿Pues qué quieres, que lo que hagan sea bajar! ¡Mira qué listo!

FRASE RELACIONADA:

PONER POR LAS NUBES

Scroll Up