PONERSE PERDIDO

Significado de la frase PONERSE PERDIDOEnsuciarse [alguien o algo] muchísimo (hasta un extremo deplorable).

  • Se usa principalmente en las siguientes construcciones: 1. PONERSE [alguien] PERDIDO; 2. PONERSE [alguien algo] PERDIDO; 3. PONÉRSELE [algo] PERDIDO [A alguien].

Ejemplos de uso:

PONERSE [alguien] PERDIDO:

  1. PONERSE [alguien] PERDIDO DE:  A “Madeleine” le lloran los ojos y se pone perdida de rimmel a la tercera confidencia.  Jaime Campmany. ABC,1-5-1994.
  2. me quedaba dormido con el periódico entre las manos [sudorosas].. A la mañana siguiente, mi madre me regañaba por haberme puesto perdido de tinta.  Juan Manuel de Prada. ABC,21-7-1995.
  3. No, [señora ministra] doña Matilde. Es como si usted lanzara otro eslogan. El sigiente: “No mates a navajazos”. O sea, que matar, en sí, no tiene nada de malo. Lo malo es abrirle a un prójimo la barriga y ponerse ambos perdidos de Una cerdada. Mate usted con veneno, hombre. O de un tiro, que antes de salir la sangre usted ya está a salvo de la fea visión.  Manuel Lloris. Las Provincias,4-4-1993.

PONERSE [alguien algo] PERDIDO:

  1. Basilio Berrueco bebió una vez en el porrón..; se atragantó y se puso la camisa perdidita   Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  2. PONERSE [alguien algo] PERDIDO DE:  Todavía a mí lo que me ilusiona es escribir. Lo único que me ilusiona de verdad y lo único que me gusta es ponerme este dedo perdido de tinta y escribir esas cuartillas un poco más grandes, las holandesas. Lo demás me tiene sin cuidado.  RTVE. Lo que dijo en TVE [el escritor Camilo José] Cela (libro de 1989).

PONÉRSELE [algo] PERDIDO [A alguien]:

  1. PONÉRSELE [algo A alguien] PERDIDO DE:  [La actriz y presentadora televisiva] Concha Velasco sueña con los encuentros de <<Sorpresa, sorpresa>> [programa televisivo en el que la cadena pone en contacto a personas a las que con ello quiere dar una grata sorpresa] y el subconsciente se le pone perdido de lágrimas.  Jesús Amilibia. ABC,4-1-1999.

FRASE RELACIONADA:

PONER PERDIDO

Deja un comentario

Scroll Up