PONER LOS PELOS COMO ESCARPIAS

La frase PONER LOS PELOS COMO ESCARPIAS tiene dos significados:

  1. Causar un horror tremendo.
  2. Causar una impresión tremenda.

PONER LOS PELOS COMO ESCARPIAS   1

Causar un horror tremendo.

  • También se usan, con la variación de significado correspondiente, las frases PONERSE LOS PELOS COMO ESCARPIAS y PONÉRSELE a alguien LOS PELOS COMO ESCARPIAS.

Ejemplos de uso:

  1. [Con referencia al noruego autor el 22-7-2011 de un doble atentado, en Oslo y la cercana isla de Utoya, con la finalidad de alertar de la necesidad de defender a Europa de la invasión musulmana que padece por culpa del imperante afán multiculturalista en general y de islamización de Europa en particular:]  Se ha repetido hasta la náusea..que..Anders Behring Breivik, es <<ultraderechista>> y <<fundamentalista cristiano>>..; pero se nos ha de conceder que la pertenencia a la masonería no es muy propia de ‘ultraderechistas’ y ‘fundamentalistas cristianos’. Tampoco lo es, por cierto, citar al pensador liberal John Stuart Mill como autor de cabecera, que es lo que Breivik hacía en su cuenta de [la red social] Twitter; licencia que a cualquier ‘ultraderechista’ y ‘fundamentalista cristiano’..pondría los pelos como escarpias.  Juan Manuel de Prada. XL Semanal,7-8-2011.
  2. [Gustavo de Arístegui (portavoz del Partido Popular para Asuntos Exteriores), en entrevista de César Vidal: [A demasiados ciudadanos la forma en que está gobernando el Partido Socialista] les está poniendo los pelos como escarpias.  Radio COPE,1-12-2004.
  3. [Carta:]  El domingo leí, como tantos otros, la sección de cartas. Me gusta mucho y muchas veces reflejan el sentimiento de muchos lectores. Estoy segura. Pero lo de <<El AVE de la vida>> fue muy fuerte. Reflejaba exactamente lo que yo pensaba y conforme lo iba leyendo se me iban poniendo, como dicen mis hijas, <<los pelos como escarpias>>. Gracias, Rosa María [la remitente de la carta titulada “El AVE..”], por saber reflejar con palabras lo que sentimos muchas mujeres.  Pilar Campayo Peña. XL Semanal,29-6-2008.

PONER LOS PELOS COMO ESCARPIAS   2

Causar una impresión tremenda.

  • También se usan, con la variación de significado correspondiente, las frases PONERSE LOS PELOS COMO ESCARPIAS y PONÉRSELE a alguien LOS PELOS COMO ESCARPIAS.
  • En la variante PONÉRSELE a alguien LOS PELOS COMO ESCARPIAS suele dejarse sobreentendida la primera parte, y decirse simplemente LOS PELOS COMO ESCARPIAS.

Ejemplos de uso:

  1. En transmisión de partido de fútbol mundialista Túnez-España, la selección española logra finalmente, muy avanzada la segunda mitad, empatar 1-1, gol que troca el anterior pesimismo de los comentaristas (<<danos ánimos, tú también>> –decía uno de ellos) en triunfalismo: <<¡Y tiene que llegar, por inercia, el segundo gol! ¡Estoy convencido de ello!>>. Aquí empiezan a cantar a coro: <<¡A por ellos, oé!; ¡a por ellos, oé!; ¡a por ellos, oé!; ¡a por ellos, oé, oé, oé!>>. Entonces ponen una grabación musical en la que se repite el mismo chusco grito de guerra. Y, efectivamente, en medio de esa algarabía llega el gol que decían que tenía que llegar por inercia (2-1 a favor de España), momento en que este optimismo previo a octavos de final desata ya la lengua de forma tan incontenible como temeraria: <<¡Cómo me gusta España!.. ¡Vamos a ganar el Mundial!>> –exclama uno, mientras otro, ni corto ni perezoso, añade: <<¡No me quiero imaginar lo que pueden ser los cuartos!>>, a lo que, cabe suponer que por inercia, añade un tercero: <<¡La piel de gallina [se me pone]! ¡Los pelos como escarpias [se me ponen]! ¡Esto es tremendo! ¡Qué pasada!>>.  Radio COPE,19-6-2006.
  2. QUEDARSE LOS PELOS COMO ESCARPIAS:  Los pelos como escarpias se nos han quedado [= se nos han puesto] después de ver a [la estrella del baloncesto (de la NBA)] Tony Parker en acción.  Eurosport [TV],11-3-2007 [Buzz].

El primer significado (causar un horror tremendo) queda ejemplificado por el pie de la foto de abajo, y el segundo significado (causar una impresión tremenda) por el texto de vídeo que sigue a la foto:

La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Cádiz tiene puesto en Youtube un vídeo con el tema titulado <<El milagro>> que lleva un comentario, el de Pedro Antonio Misis Llorente, en el que se dice lo siguiente: <<Pureza. Los pelos como escarpias [se me han puesto].[..] Espectacular. Un fortísimo abrazo desde mi devoción a mi Santísimo Cristo del Mercado (Segovia). Se os quiere y admira mucho desde Segovia>>. El citado vídeo es éste:

FRASES RELACIONADAS:

PONER LOS PELOS DE PUNTA

PONER LA PIEL DE GALLINA

Deja un comentario

Scroll Up