PONER LA PIEL DE GALLINA

La frase PONER LA PIEL DE GALLINA tiene dos significados:

  1. Hacer que la piel del cuerpo [de una persona] adquiera aspecto de piel de gallina.
  2. Impactar mucho emocionalmente o impresionar sobremanera.

PONER LA PIEL DE GALLINA   1

Hacer [algo] que la piel del cuerpo [de una persona] adquiera aspecto de piel de gallina (piel en un humano con pequeñas protuberancias como puntos, como las de la piel de las gallinas y los pollos, o que se parece a ella o puede recordársela a uno, y que se pone así por efecto del frío).

  • He aquí un ejemplo de uso de PIEL DE GALLINA: De noche crece..un relente [en la Feria de abril sevillana] que obliga a sacar los mantoncitos de lana para taparse la piel de gallina (Carmen Rigalt. El Mundo,14-4-1996 [La Revista]).
  • PONERLE LA PIEL DE GALLINA [algo A alguien] = Volver la piel de [la persona mencionada] piel de gallina.

Ejemplos de uso de la frase:

PONER LA PIEL DE GALLINA:

  1. Un aire lo bastante fresco para poner la piel de gallina.

PONERLE LA PIEL DE GALLINA [algo A alguien]:

  1. Este vientecillo me está poniendo la piel de gallina.
  2. Un aire lo bastante fresco para ponerle a uno la piel de gallina.

PONER LA PIEL DE GALLINA   2

Impactar mucho emocionalmente o impresionar sobremanera [alguien o algo], en sentido positivo o negativo (se entiende una cosa u otra dependiendo del contexto) y quizá provocando una ligera sensación de escalofrío.

  • PONERLE LA PIEL DE GALLINA [alguien o algo A alguien] = Impactar mucho emocionalmente o impresionar sobremanera a [la persona mencionada].

Ejemplos de uso de la frase:

PONER LA PIEL DE GALLINA:

  1. [En transmisión de Juegos Olímpicos, comentario sobre la gimnasta rítmica ucraniana Anna Bessonova:]  ¡Pone la piel de gallina! ¡Qué giro ha hecho [sobre la punta de un pie mientras mantiene la otra pierna elevada hasta la vertical]!.. ¡Impresionante, impresionante!  TVE-2,23-8-2008.
  2. [En transmisión de Mundial de atletismo, comentario hecho al acabar los participantes en el decatlón todas sus pruebas y dar juntos una vuelta a la pista del estadio:]  Y la vuelta de honor –que, como siempre, pone la piel de gallina– de los decatletas.  Antonio Alix. Eurosport [TV],10-8-2005.
  3. [En crítica a filme de terror:]  El director mantiene con sabiduría el suspense privilegiando el terror psicológico a las escenas truculentas. Algunos momentos ponen la piel de gallina, sobre todo a los espectadores más impresionables.  Cecilia García. La Razón,19-2-2003.

PONERLE LA PIEL DE GALLINA [alguien o algo A alguien]:

  1. [Con referencia al abandono de una niña de tres años por su padre en una estación de ferrocarriles:]  A mí, este asunto me pone la piel de gallinaÁngel Expósito. Telemadrid,19-9-2007.
  2. Hace unos días el primer ministro británico les puso la piel de gallina a los Comunes cuando, al contestar a sus preguntas sobre el caso Harrods, afirmó que “alguien” había hecho llegar a Dorwing Street las acusaciones contra dos ministros “juniors”   ABC,28-10-1994.

Deja un comentario