PERIPECIAS VITALES

Significado de la expresión PERIPECIAS VITALES:  Circunstancias, sucedidos y vicisitudes de la vida [de la persona de que se trate].

Ejemplo de uso:  [Fragmento de crítica a poemario:]  El resultado es un libro polifónico en el que el yo lírico va adoptando diferentes máscaras o voces para reflexionar, de modo sereno y al hilo de algunas peripecias vitales, sobre el sentido de la existencia humana desde la perspectiva de la muerte y el deterioro o la pérdida ocasionados por el paso del tiempo   Luis García Jambrina. ABC,15-1-2011 [Cultural].

Otros ejemplos:

  1. He dicho con precisión que [<<La Codorniz de Enrique Herreros>>] se trata de un trilibro porque en sus cuatrocientas páginas de gran formato se encuadernan tres piezas bien diferentes. Una joya del humor y del dibujo –España de mis humores–, una antología de textos de los más notables creadores clásicos y felizmente presentes en el reducido paisaje del humor español y, lo más importante, un originalísimo ensayo biográfico que el hijo hace del padre y en el que llegan a confundirse las peripecias vitales del uno y el otro. <<España de mis humores>>, precedida por una selección de las 807 portadas que Enrique Herreros concibió para [la revista de humor publicada en tiempos del régimen franquista] <<La Codorniz>>, es una antología, hecha en su día por el propio autor, de los 2.303 dibujos que llegó a publicar en <<La revista más audaz para el lector más inteligente>>. Son la radiografía del cuerpo español que, a través del ojo luminoso de Herreros, nos detalla la casquería de una nación permanentemente descontenta.  Manuel Martín Ferrand. ABC,6-12-2005.
  2. [Comienzo de crítica al libro de Richard L. Kagan y Abigail Dyer <<Vidas infames / Herejes y criptojudíos ante la Inquisición>>:]  Aunque la historia y la vida sean dos cosas distintas..una de las mayores ambiciones de todo historiador es captar trozos de vida, reflejarla, poner al lector en contacto con los protagonistas haciéndole llegar toda la frescura que encierra a veces la documentación. Esto es lo que hacen los dos autores del libro..al asomarse a las peripecias vitales de una serie de personas que fueron procesadas por [el tribunal eclesiástico de] la Inquisición*, a través del relato que de ellas hicieron a instancias del tribunal.  Luis Ribot. El Mundo,10-12-2010 [El Cultural].     [* Antiguo tribunal establecido para la búsqueda y castigo de herejes].

EXPRESIÓN RELACIONADA:

PERIPECIA VITAL

Deja un comentario

Scroll Up