PEPITO GRILLO

Significado y ejemplos de la expresión PEPITO GRILLO

La frase PEPITO GRILLO significa lo siguiente:  Persona incordiante o crítica, que dice cosas que nadie se atreve a decir y/o que a los demás les molesta escuchar, y que incomoda.

Ejemplos de uso

  1. Pepito Grillo es un incordiante, pero siempre está sobrado de razón.  Fernando Fernán-Gómez. La Razón,14-2-2003.
  2. [En entrevista de Jesús Amilibia a José María Álvarez del Manzano (alcalde de Madrid):]  -[JA] ¿Su crítico más implacable? -[JM] Mi mujer [Eulalia]. Me dice de todo. No interfiere en la política, ni decide, claro, pero me dice cuando acierto y cuando no. -[JA] Eulalia es su Pepito Grillo. -[JM] Sí, pero mucho más guapo. -[JA] Claro.  La Razón,14-11-1999.
  3. Actriz de fuste, [Jane Fonda] le tocó las pelotas al Gobierno de su país durante la guerra de Vietnam, convirtiéndose en el <<pepito grillo>> de la política americana, alentando a los vietnamitas en su lucha contra Estados Unidos. <<Hanoi-Jane>>, así la llamaban en los años setenta, estuvo en el punto de mira del FBI. Seguro que dejaron de investigarla en la década siguiente, cuando encajó en el molde de los <<yuppies>>..  Cecilia García. La Razón,21-12-2002.
  4. [En entrevista como Sol Alameda a Carlos Solchaga (ex ministro español de Economía ):-[SA] ¿Entonces vio cómo se abría paso la realidad? -[CS] Sí. Te das cuenta de que ser ministro socialdemócrata no siempre quiere decir hacer cosas agradables para los trabajadores. Aquello [la reconversión] fue duro.. Pero esto [las sucesivas devaluaciones de la peseta] fue peor, porque además yo había tratado de evitarlo y sabía que no había tenido éxito. Porque era muy difícil predicar lo que yo predicaba en un momento de auge económico como el que se produjo entre 1983 y 1991. Hacía de Pepito Grillo, y era incómodo. Para los empresarios, que te decían: déjame en paz, que yo con tal de no tener una huelga no voy a discutir un puntito arriba o abajo los salarios. Incomodabas a los trabajadores porque dabas la sensación de que favorecías los beneficios y perjudicabas los salarios. E incomodaba a mi partido.  El País Semanal,26-6-1994.
  5. Es independiente políticamente y dice lo que piensa. Eso lo convierte en un personaje incómodo. Hay pocos como él. Por esa razón sus opiniones son importantes. El profesor José Barea fue conocido como el Pepito Grillo (la conciencia) del primer gobierno [español] del Partido Popular. Quizás por eso duró poco en el cargo de director de la Oficina del Presupuesto de [el presidencial palacete de] la Moncloa, creada especialmente para él por [el presidente] José María Aznar para controlar de cerca las cuentas.  Enric Tintoré. Magazine,28-1-2001.
  6. Los Pepitos Grillo tienen poco porvenir en política. El cri-crí de los grillos no deja dormir a los políticos. Además, a [el economista] don José Barea, el cri-cri se lo oían antes los de la oposición que los del Gobierno, de modo que la verdad, además de ser una impertinencia [para el gobierno], se convertía en una revelación de secreto.  Jaime Campmany. ABC,3-8-1998.
  7. La candidatura [a la secretaría general del Partido Socialista español (PSOE)] que descabala las expectativas de los otros candidatos, de gran parte de la militancia y de casi todos los analistas políticos es la que representa Matilde Fernández. Hay una resistencia ciega a reconocerle su espacio: nada menos que una cuarta parte del partido.. Es también la que tiene un perfil ideológico más neto: socialdemocracia tradicional. Pero siendo un colectivo muy cohesionado, tiene un fallo imperdonable: no es capaz de pactar y, de ese modo, no tiene perspectivas de ganador. Es un pepito  grillo demasiado grande.  César Alonso de los Ríos. ABC,14-7-2000.
  8. Ante las declaraciones de [el miembro del separatista partido político Esquerra Republicana de Cataluña (ERC)] Joan Tardà, convertido en el <<Pepito Grillo>> del independentismo nacionalista catalán, hay que tomar distancia: para no ponerse a su altura y para no hacerle el juego. La última propuesta de Esquerra pone de manifiesto cómo se las gastan los socios de [el presidente de el gobierno español José Luis Rodríguez] Zapatero [que gobierna con el apoyo de ERC]. ERC pretende que el Congreso de los Diputados reconozca el derecho de secesión de Cataluña. La reforma constitucional de ERC quiere eliminar de la actual Carta Magna [de la Constitución] el artículo 2 que aboga por la <<indisoluble unidad de la nación española>> para convertir a España en un <<Estado plurinacional y federal>>. Que nadie se equivoque. Tardà cumple el papel que le exige su partido. Por cierto, España pasaría a llamarse <<Federación Española>>, que tiene un aire deportivo.  ABC,5-8-2005.
  9. [El disidente soviético Alexander] Solzhenitsyn [fallecido el 3 de agosto anterior] tuvo muy claro su papel de pepito grillo en la conciencia de todos los que querían escucharle.[..] Señalaba también [en su visita a España de 1976] que el comunismo y el Occidente moderno..parecían <<sistemas opuestos, pero sin embargo están en realidad emparentados, reposan sobre una base común, que es el materialismo. Esta base común viene durando ya trescientos años. El mundo occidental está en crisis, que no consigue superar, pero no es una crisis del siglo XX. La Humanidad lleva ya una larga crisis, desde que la gente se apartó de la religión,..dejó de reconocer cualquier poder superior a sí misma, adquirió una filosofía pragmática, esto es: hacer sólo lo que resulte útil, beneficioso, guiarse sólo por intereses materiales y no por consideraciones de moralidad superior. Este espíritu se ha ido desarrollando paulatinamente y ha desembocado en una crisis que, insisto, no es política, sino moral>>.  Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo. ABC,18-9-2008 [Alfa y Omega].
  10. [En entrevista de Jesús Amilibia al actor Emilio Aragón:]  -[JA] [El periodista] Luis del Olmo dice, como [el periodista] Juan Luis Cebrián, que la telebasura es tan peligrosa como el terrorismo o la droga. -[EA] Yo creo que es un problema de horario: hay horas en las que cabe ese tipo de programas y horas en las que no. También creo que debería haber un consejo audiovisual, un Pepito Grillo que nos apuntara cosas.  La Razón,2-11-2003.
  11. [El ex presidente regional] Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a quien el retiro no le ha hecho perder la condición de Pepito Grillo del socialismo español, ha subrayado el <<desconcierto>> que se observa en la sociedad a falta de un liderazgo [por parte del gobierno socialista] fuerte y capaz de transmitir confianza.  Manuel Martín Ferrand. ABC,13-9-2008.
  12. Quizá por eso, entumecido de tanto permanecer agachado [dentro de su partido (PP)], [el alcalde de Madrid Alberto Ruiz] Gallardón nos sorprende de vez en cuando con salidas y gestos que toman razón del Pepito Grillo de Walt Disney y del Repelente niño Vicente de [el libro así titulado del guionista] Rafael Azcona./ Ahora..va el alcalde y rompe un largo silencio para pedirle a los suyos que no ataquen ni ofendan a la ministra de Sanidad [del PSOE]..  Manuel Martín Ferrand. ABC,8-8-2010.
  13. <<¡Puto español!>> y <<¡Putos españoles!>>, amén de otras lindezas, se oyó y se vio (hay sonidos que se ven) en [el bilbaíno estadio de fútbol de] San Mamés, el otro día [el 15], en el partido entre mi querido Athletic [de Bilbao] y mi entrañable Atlético [de Madrid]. Hubo también pancartas xenófobas. Y una, entre nazi y asesina, contra Salva (hijo de militar). Mi dilema: ¿Qué es más grave y perseguible de oficio, la expresión <<negro de mierda>> [con la que el seleccionador nacional español se refirió a un jugador francés, y por la cual ha sido expedientado, además de linchado por los medios] o que españoles de Bilbao llamen <<putos españoles>> a los españoles que no hemos nacido en Bilbao? ¿Qué va a hacer al respecto el Comité Antiviolencia que preside Rafael Blanco? ¿Sacará su flamígero y aragonés látigo de intolerancia? ¿O se dará por no enterado?/ Se dará por no enterado me susurra mi Pepito Grillo-. Sabes de sobra que cualquier acción o expediente o cosa que pueda alterar el sosiego de los señores Ibarreche [el separatista presidente vasco] y Carod [el tenido por separatista más radical de Cataluña, con el que el presidente de España (Zapatero (ZP)) está aliado] es <<tabú>> para el Gobierno de ZP. Con Carod e Ibarreche, la tolerancia cero [de la que se presume respecto a otras cuestiones] se muta mágicamente en tolerancia 10.  Miguel Ors. La Razón,19-12-2004.
  14. Ha vuelto [el programa de humor dirigido por el showman <<El Gran Wyoming] Caiga quien caiga (Tele 5, viernes noche), con Manel Fuentes en vez de Wyoming, flanqueado por Arturo Valls y Eduardo Aldán. No me ha parecido esta mesa [de colaboradores del director] lo más notable de la presente etapa del programa. Lo mejor ha sido un argentino tocapelotas que al grito de: ¡El burro no hace el amor por lindo, sino por insistente! acosó con pegajosa pertinacia a [el ex presidente del gobierno José Mª] Aznar en una firma de libros./ Me reí y aplaudí. Porque los políticos van por esos mundos de Dios envueltos en algodones y oropeles vendiendo burras y dorándose el ego, y es muy justo, saludable y necesario que un chico con micrófono les recuerde que son falibles mortales, y que les obligue a apretar un poco el culito durante unos segundos. Considero a este exasperante chico argentino (Gonzo, creo que le llaman) mi delegado en todos los actos públicos a los que acuda CQC [= Caiga Quien Caiga]: le invisto como Pepito Grillo de mis queridos cargos electos.  Víctor-M. Amela. La Vanguardia,30-1-2005.
  15. Otro comentarista [político] conservador..lamenta que con un presidente del Gobierno que está llevando al país por el mal camino <<haya que vituperar a los únicos que pueden detenerle y decir que son igual de malos>>. Otro competidor del impenitente Pepito Grillo le conmina a que <<deje de dividirnos y de actuar como un payaso>>./ Nos dirán ustedes que no han visto últimamente ningún artículo de este tenor contra [el destacado periodista] Federico Jiménez Losantos en El País [como parece lo lógico o como cabría esperar, dada la incompatibilidad ideológica entre el uno y la línea editorial del otro] ni en ningún otro diario español. Y tendrán razón. Este artículo, firmado por Howard Kurtz, aparecía hace una semana en The Washington Post y el objetivo de sus dardos no era Losantos, sino Glenn Beck, la nueva figura de la cadena de televisión Fox News.  Víctor de la Serna. El Mundo,23-3-2010.
  16. [En entrevista de Raimundo Castro a Nicolás Sartorius (portavoz del partido político Izquierda Unida):]  -[NS] Bueno, es que un pacto a la griega sería un dislate. Cualquier hipótesis de colaboración con el PP o con la derecha de este país es un dislate con el que yo no voy a colaborar jamás.[..]  -[RC] O sea, que a usted no le va que IU sea el Pepito Grillo de la política española, ¿no? -[NS] Obviamente. La gente no te da espaldarazos importantes como el que creo que nos va a dar en las próximas elecciones para que te pongas a hacer de Pepito Grillo o para ser testimonial toda tu vida. No, no. La gente quiere que tengas fuerza para que cambie la política de este país. Y para que cambie hacia la izquierda. Interviú,30-11-1992.
Adrián Salbuchi en una imagen usada para ilustrar la expresión Pepito Grillo en el blog Expresiones del español.
Vaya, un Pepito Grillo hispanoamericano diciendo las verdades del barquero. (Imagen: Youtube).

EXPRESIÓN RELACIONADA

A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO