PENSARLO DOS VECES

Significado de la frase PENSARLO DOS VECES (o PENSÁRSELO DOS VECES):  Meditar sobre ello para decidir si [la acción referida o sobreentendida] es acertada o equivocada.

Ejemplos de uso:

PENSARLO DOS VECES:

  1. No debes pensarlo dos veces. Hazlo. Hazlo ya. Cuando algo está tan claro no hay que pensarlo dos veces. Lo que hay es que hacerlo. Hacerlo con resolución y sin demora.
  2. Pensarlo dos veces es absurdo en según qué casos. Concretamente en los casos en que es diáfano qué es lo correcto y lo que se debe hacer. ¿Para qué pensarlo dos veces en esos casos?
  3. ¿Que te lo quieres pensar? ¿Pensarlo dos veces? ¿Para qué? Nada, nada de pensarlo dos veces.
  4. Cuando alguien dice o escribe que una cosa sube o baja; que va más deprisa o más despacio; que se adelanta o que se retrasa; que crece o que disminuye, todos entendemos lo que quiere decir: no nos hace falta pensarlo dos veces. Pero cuando uno oye o lee que <<el crecimiento es negativo>>; <<se frena la desaceleración>>; <<sube la tasa de reducción>>; <<baja el ritmo de aumento>>; <<se anticipa el retraso>>;..<<desciende el ritmo de deterioro>>; <<progresa la tasa de descenso>>; <<cae el nivel de aumento>>, o <<retrocede la disminución del crecimiento>>, todos tenemos que pensárnoslo dos veces… antes de mandar a paseo al que utiliza tales elucubraciones, dilucidaciones o jeroglíficos eufemísticos.  Luis Ignacio Parada. ABC, 23-6-1998.
  5. En Sudán, la guerra entre el Norte y el Sur ha recuperado la práctica de la esclavitud. Personas que compran a personas como propiedad privada. John Eibner es el líder de una ONG [= Organización No Gubernamental] que devuelve la libertad de estos seres humanos.. Eibner ha liberado ya a 25.000 mujeres y niños y ha pagado por cada uno de ellos unas diez mil pesetas. A bote pronto, lo primero que pensamos..es que este señor está haciendo mucho bien. Pero si lo pensamos dos veces surge el dilema: ¿Pagar por esclavos no es contribuir, aunque sea con la mejor intención, al tráfico de esclavos? ¿No habrá quien, a la vista de tan suculenta demanda (diez mil pesetas son un dinero en Sudán), capture personas para venderlas?  Copperfield. La Razón,8-12-2000.
  6. en [la película] El ascensor un ídem [un ascensor] enloquece y siembra el terror en un rascacielos hipertecnificado. A destacar sus letales travesuras a un vigilante nocturno, a quien le arranca la cabeza.. Otro ascensor poco fiable es el de Vacío, que dejará a cuatro personas atrapadas con resultados dramáticos. La próxima vez que vaya a coger uno, piénselo dos vecesAntonio Trashorras. El País,10-2-1995 [Tentaciones].
  7. En la canción del vídeo que sigue, del mejicano Pancho Barraza y titulada <<Mi enemigo era el amor>>, hay un comentario, el de Gustavo Serrano, que dice así: <<Si tienes dos amores piénsalo dos veces porque el que juega con fuego se quema>>. (DEL VÍDEO DE YOUTUBE SE DABA ORIGINARIAMENTE AQUÍ SU ENLACE, PERO DEJÓ CON POSTERIORIDAD DE SER POSIBLE).

PENSÁRSELO DOS VECES:

  1. hace poco leí..la reseña de un libro, que empezaba más o menos así: “La anterior novela de este autor fue saludada con frases como ‘Quizá sea la primera obra maestra literaria del siglo XXI’, y se la comparó con En busca del tiempo perdido de Proust. Con tamaños elogios, lo normal es que los lectores se vieran ahuyentados, o en todo caso no corrieran a hacerse con un ejemplar [ya que en la actualidad la calificación de una obra como literaria se interpreta como poco comercial o entretenida]…”. Tal vez lo más sintomático y preocupante es que..seguí leyendo la crítica como si nada, es decir, aceptando inicialmente que quien la escribía estaba en lo cierto y se limitaba a expresar una verdad “consabida” y poco menos que universal. Hasta que al cabo de un rato me noté desazonado y volví a ese párrafo, y, tras pensármelo dos veces, me dije que su verdad no tenía nada de “consabida” ni de “normal”, aunque quizá sí de universal.  Javier Marías. El País Semanal,2-1-2011.
  2. [El profesor israelí Moshe Zimmerman afirma que] “Los niños [judíos] de Hebrón son como las Juventudes Hitlerianas. Desde que nacen se les infunde la idea de que los árabes son malos, de que campea el antisemitismo, de que todo el mundo está contra los judíos. Se les convierte en paranoicos de una raza superior”.[..] La reacción [tras dicha afirmación] ha sido espantosa, dice. “Me llueven cartas cargadas de insultos y llamadas hostiles. Lo único que hice es decir lo que pienso.[..]”. Varias organizaciones judías piden la cabeza de Zimmerman en una campaña de presión sobre las autoridades de la universidad.[..] El profesor israelí Moshe Zimmerman tiene sobradas razones para pensárselo dos veces antes de abrir su correspondencia o contestar el teléfono.  Juan Carlos Gumucio. El País,2-5-1995.
  3. [Resumen del texto precedente: Lo más grotesco del vulgar y previsible circo anual del citado premio literario es la presencia de altas personalidades de la política]. ¿No caen en la cuenta de que ellos –y los jefes de gabinete que les fuerzan a cumplir agendas tan rígidas como equivocadas– deberían pensárselo dos veces antes de acudir..a respaldar esa farsa anual..? Porque se supone que ellos sí representan algo: una cierta idea de la cultura,..del juego limpio, de la igualdad de oportunidades.  Manuel Rodríguez Rivero. El País,31-10-2009 [Babelia].
  4. [En entrevista de Antonio Casado a Aleix Vidal Quadras (presidente del Partido Popular (PP) de la española región autónoma de Cataluña):]  -[Antonio Casado] ¿Cómo ve la relación Pujol-Felipe [presidente de Cataluña (CiU)-presidente de España (PSOE) (ambos unidos en un pacto de gobernabilidad a favor de este último)]? -[Aleix Vidal] Se basa en el mutuo interés, pero descansa sobre la hostilidad mutua, que viene de muy atrás. No le conviene irritar a Felipe González. -[Antonio Casado] ¿Por qué? -[Aleix Vidal] Porque si Pujol rompe esa sociedad de intereses, se desatarán todos los demonios que están larvados.[..] -[Antonio Casado] ¿Qué quiere decir? -[Aleix Vidal] Que si yo fuera Jordi Pujol, me lo pensaría dos veces antes de romper. Se le podría aconsejar eso de <<yo que tú no lo haría, forastero>> porque Felipe González dispone de elementos de presión que están ocultos.  Tiempo,18-9-1995.
  5. Ah, si uno no fuera tan insignificante se lo pensaría dos veces antes de escribir este artículo.[..] Si uno fuera importante, apenas publicado lo que me dispongo a escribir se le echarían encima los paladines de la libertad de expresión   Manuel Lloris. Las Provincias,11-2-1995.
  6. “..la gente se lo está pensando dos veces antes de venir.[..]”, asegura Paolo Gentiloni, concejal de turismo del Ayuntamiento de Roma   Luis Miguel Marco. El Dominical,16-7-2000.
  7. Las compañías aéreas se lo van a pensar dos veces antes de llevar a cabo la práctica del overbooking, que consiste en vender más billetes que plazas tiene el avión. Según el acuerdo tomado ayer por el Consejo de la UE [= Unión Europea] y el Parlamento Europeo, los pasajeros afectados podrán exigir indemnizaciones de entre 250 y 600 euros   Elena Aliarilla. El Mundo,16-10-2003.
  8. [Uno de los tripulantes de un barco pesquero español apresado en Terranova (Canadá) habla de la dureza ese trabajo, y añade lo siguiente:] Después de todo lo que nos ha pasado me lo pensaré dos veces antes de volver a embarcarme, te lo juro.  Carlos Fresneda. El Mundo,19-3-1995 [7 Días].
  9. Tras 25 años sin relaciones con Estados Unidos y el fracaso de los gestos aperturistas del presidente [Mohamed] Jatamí, el Irán más conservador estima que pueden pasarse sin ellas, que no merece la pena hacer concesiones.[..] Tal como ha puesto de relieve la reciente crisis nuclear, el fondo de la cuestión es básicamente la desconfianza. “Irán es como un conductor imprudente con el coche todo abollado que te invita a dar una vuelta con la promesa de que esta vez va a respetar el código de la circulación; te lo piensas dos veces antes de aceptar”, explica gráficamente un diplomático europeo, dando a entender que la UE [= Unión Europea] tampoco tiene una postura tan distinta a la de Estados Unidos. Lo que les separa es la forma de afrontarlo: el diálogo o la fuerza.  Ángeles Espinosa. El País,20-11-2004.
  10. Incluso en [la española región autónoma de] Cataluña, donde los medios [de comunicación] se lo piensan dos veces antes de “meterse” con la gran vaca sagrada que es [su presidente autonómico Jordi] Pujol, se critica ya abiertamente, aunque con tristísima moderación, con la moderación del miedo, la política de prevención de incendios de la Generalitat [= del gobierno autonómico catalán].  Manuel Lloris. Las Provincias,13-7-1994.
  11. [Resumen del texto precedente: Una de las nuevas creaciones de este joyero y relojero es una “caja de sorpresas”]. Y la sorpresa que se guarda bajo un..reloj es mayúscula. Dos cuerpos en oro –uno femenino y oro masculino– copulando al ritmo del movimiento mecánico del reloj.[..] Vamos, que se lo pensará dos veces antes de mostrarle la hora a su vecino/a de mesa si no quiere que se le atragante la comida.  Ana Fernández . El País,9-6-1995.
  12. Durante unos años, en los setenta, más que la soledad estuvo prestigiada [entre los artistas] la locura.[..] Fueron los años en que se escribieron los himnos del alcohol, las drogas o la promiscuidad sexual. Aquello pasó.[..] Hace quince años un inglés pudo <<epatar>> con aquello de <<sexo, drogas y rocanrol>>. Yo creo que hoy, tal como están esos negociados, uno, a solas, es decir, sin galería, se lo piensa dos veces antes de ponerle música al Sida o al síndrome de abstinencia.  Andrés Trapiello. ABC,19-1-1991 [Cultural].
  13. Boicot contra Peugeot en Gran Bretaña. Los sindicatos de este país se disponen a lanzar una campaña publicitaria destinada a desanimar las ventas de la marca de automoción francesa, tras su decisión, hace unas semanas, de cerrar la fábrica de Brighton, en Inglaterra [para trasladar la producción a Eslovaquia], y eliminar 2.300 puestos de trabajo. <<..Haremos ese boicot, a fin de que Peugeot y otras multinacionales se lo piensen dos veces>> [–ha declarado cierto sindicalista].  Euronews [TV],9-6-2006 [Economía].
  14. [En entrevista de David Benedicte a la joven actriz Elsa Pataky:]  -[David Benedicte]..Acaba de posar desnuda en un libro, ¿se lo pensó dos veces? -[Elsa Pataky] Sí, pero cuando haces algo así es porque te apetece. El fotógrafo me inspiró confianza. No utilizó retoques. Era natural [¿que no utilizara retoques?]. Sacó mi interior [¿tirando de él a través de los poros de su cuerpecito serrano?].  El Semanal,20-10-2002.
  15. Si esto último llegara a ocurrir, [el directivo de empresa ideal] no debería pensárselo dos veces: debe cambiar de empresa.  Antonio Núñez. ABC,31-5-1998 [Nuevo Trabajo].
  16. PENSÁRSELO UN PAR DE VECES (Raro):  [Fito Páez (músico y reciente autor de una primera película), en entrevista de Juan Luis Álvarez: El cine me ha exigido el esfuerzo de aprender un lenguaje nuevo. Un proceso que me ha enriquecido hasta el punto de que ahora, cuando meto un acorde en una canción, me lo pienso un par de veces. Aprender algo nuevo te hace cuestionar lo que ya sabes.  Magazine,11-11-2001.

Deja un comentario

Scroll Up