PARIR LA ABUELA

La frase PARIR LA ABUELA (o PONERSE DE PARTO LA ABUELA) tiene dos significados:

  1. [Con matiz socarrón, y a veces con fastidio] Ser añadido otro miembro más a una comunidad de personas o a un conjunto de cosas cuando ya las hay en número sobrado.
  2. [Con matiz socarrón, y a veces con fastidio] Ser añadido un problema más cuando ya los hay en número sobrado.

PARIR (o PONERSE DE PARTO) LA ABUELA   1

[Con matiz socarrón, y a veces con fastidio] Ser añadido otro miembro más a una comunidad de personas o a un conjunto de cosas cuando ya las hay en número sobrado.

Ejemplo de uso:

  1. [Comienzo de artículo, titulado <<El estercolero>>, sobre los contenidos de las cadenas de televisión españolas:]  La basura en las cadenas de televisión no es un problema menor.[..] Hay que sacar la escoba y barrer con rabia para limpiar los platós de televisión de ratas, cucarachas, sapos y víboras. Entre las ratas, cucarachas, sapos y víboras muchos que se dicen periodistas. En la sobremesa –que se alarga hasta el anochecer–, con niños pendientes de lo que se emite en cada canal, putas, zorras, chulos, maricones, celestinas, difamadores, inventores de líos, profesionales de la calumnia, homínidos vociferantes, supuestos periodistas fronterizos con el analfabetismo, cerdos, miasmas, vómitos y mugres.[..] Y como éramos pocos parió la abuela. Y aparecen las madres de las zorras y de los chulos, y las tías de las putas, y los amigos íntimos de los maricas, y todos cobran un dineral por extender la porquería.  Alfonso Ussía. La Razón,1-10-2004.

PARIR (o PONERSE DE PARTO) LA ABUELA   2

[Con matiz socarrón, y a veces con fastidio] Ser añadido un problema más cuando ya los hay en número sobrado.

Ejemplo de uso:

  1. ¡Ya sabía yo que tenía que parir la abuela! ¡Siempre se tiene que poner de parto la abuela cuando menos falta hace!
  2. [El Gobierno socialista de España atraviesa sus peores momentos y su fin se adivina próximo. Múltiples escándalos lo han desprestigiado. El Gobierno socialista de la región autónoma española de Valencia (presidida por Joan Lerma) también atraviesa malos momentos. Y para empeorar su situación aún más se presenta una denuncia contra Joan Lerma por presuntas irregularidades en el uso de fondos públicos. Los socialistas valencianos insertaron en la prensa anuncios a favor de cierta actuación suya, y los pagaron con el dinero de los contribuyentes. Palabras al respecto:]  Pero lo bien cierto es que cuando más fuerte les llueve [a los socialistas], más crecido les viene el río y más apurada tienen la subsistencia… es justamente cuando a la abuela se le ha ocurrido ponerse de parto [= es justamente cuando le han atacado por un nuevo frente].[..] el Tribunal de Justicia valenciano..admite a trámite la demanda que [el partido] Unión Valenciana..presentó contra el presidente Lerma hace un par de meses.  Puche. Las Provincias,20-1-1995.

FRASE RELACIONADA:

ÉRAMOS POCOS Y PARIÓ LA ABUELA

Deja un comentario

Scroll Up