OLERLE algo a alguien A otra cosa

Significado de la frase OLERLE [algo A alguien] A [otra cosa]:  Encontrar [alguien] indicios suficientes [en algo] para relacionarlo con [otra cosa].

Ejemplos de uso:

  1. Cómo evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual o del sida,..cómo prevenir embarazos no deseados..forman parte de la información que..pueden obtener los jóvenes españoles de [enseñanza] secundaria, formación profesional y universidad sin necesidad de desplazarse de los centros de enseñanza./ Lo único que tienen que hacer es disponerse a jugar con alguna de las 270 pantallas interactivas..subvencionadas por los ministerios de Educación y Sanidad. En el vestíbulo de la facultad de Políticas y Sociología de la [Universidad] Complutense un grupo de estudiantes revolotea alrededor de la pantalla interactiva instalada unas horas antes. “¿Qué es esto?”, pregunta curiosa una joven, “no sé, pero me huele a cosa del decanato”, responde otra mientras se acerca a probar suerte con los mandos.  Alicia Mederos. El País,7-3-1995.
  2. La agrupación musical portorriqueña Chorolo (nombre real: Ramón González) y Su Combo publicó en 1965 un álbum, titulado <<La cosecha de mujeres>>, en el que va incluida la pieza titulada <<Descarga atómica>>, en alusión a su potente ritmo. El vídeo con este tema subido a Youtube por Mondiqui2 lleva un comentario, firmado por Bacan De Pelo Coleto, que dice lo siguiente: <<Me huele a Barranquilla y su sabor. Me huele a Barrio popular. Me huele a vacilón>>. A este comentario sigue este otro, de Anderson Beltrán, sobre el sabor salsero (de vacilón) de la actual Barranquilla: <<Infortunadamente, este tipo de música brava, ha desaparecido en los estaderos de Barranquilla. Soy relativamente joven, pero recuerdo que a mediados del año 1999, esta canción la programaba Mauricio Meléndez y César Hernández, en el estadero taboga centro>>. He aquí el citado vídeo con la pieza de salsa brava (también llamada dura, así como pesada), con tintes de jazz enloquecido, <<Descarga atómica>>:

PUERTO RICO.  Chorolo y Su Combo:  «Descarga atómica»  (del álbum de 1965 <<La cosecha de mujeres>>).

Deja un comentario

Scroll Up