OLÉ EL [LA,LOS,LAS] + n [np]

Significado de la frase OLÉ EL [LA,LOS,LAS] + n [np]:  Es fórmula usada para expresar un entusiástico elogio a la persona o cosa indicada por el nombre en singular (n) o en plural (np) que la sigue.

  • Olé se escribe también sin tilde: OLE.

Ejemplos de uso de la frase:

  1. ¡Olé la gracia!
  2. [En transmisión de partido de fútbol Camerún-Costa de Marfil, comentario motivado por una actuación arbitral considerada por el comentarista elogiable:]  ¡Olé el árbitro!  Rubén Fernández. Eurosport [TV],6-2-2006.
  3. Que un treinta por ciento de los españoles no lea un libro es noticia para llorar, pero divierte horrores que [el cantante] Julio Iglesias haya declarado (cuesta trabajo creerlo, ¿será una equivocación?) que en su casa no hay libros, pues prefiere –dice– el libro abierto de la palabra en los hombres. [Irónico:] ¡Ole la frase! A Julio Iglesias le escuché en un canal televisivo de Atlanta decir –en español– que era conveniente que los tiernos niños de familias hispanas en Estados Unidos aprendieran la lingüística española. ¡Lingüística! Se refería, claro, a aprender la lengua, o tendríamos el suceso esplendoroso de un [Noam] Chomsky hispano y preventivo, clonado milagrosamente [del citado y mundialmente famoso lingüista estadounidense].  Manuel Mantero*. ABC,29-5-2005.     [* Escritor y catedrático universitario en Estados Unidos].
  4. [Comienzo de artículo, titulado <<Olé los cataplines [= huevos] de Rodríguez Ibarra>>, a propósito de una reciente muestra de hostilidad personal de éste hacia José Ibarretxe, el separatista presidente de la española región autónoma de Vasconia:]  Como el caballo de Santiago los tiene [los huevos el presidente de la región autónoma española de Extremadura Juan Carlos] Rodríguez  Ibarra.. Rodríguez Ibarra, uno de los pocos constitucionalistas con los cataplines en su sitio, lo cual es de agradecer dado que aquí el personal parece estar acojonado con la extravagancia de Ibarretxe [quien en fecha 25-10-2003 vio aprobado su proyecto independentista por el parlamento vasco], y no sabemos todavía muy bien por qué, la verdad.  Julián Lago. La Razón,7-11-2003.
  5. El siguiente vídeo del gitano conocido artísticamente como El Luis, en el que éste interpreta su canción <<El aire>>, lleva un comentario, de Santa Jiménez , que dice así: <<Ole los cantes buenos, los huevos de los gitanos>>.

ESPAÑA.  El Luis:  «El aire».

LETRA DE LA CANCIÓN

El aire. Yo quisiera ser el aire pa’ [= para] ponerme a tu vera y no notar a nadie. Ay, nadie; ay, nadie.

El aire. Yo quisiera ser el aire para dormir en tu lecho y con tus sábanas taparme. Taparme, taparme.

Y en mis sueños, vida mía, subir hasta el firmamento, para un puñao [= puñado] de estrellas sembrarlos sobre tus senos. Tus senos, tus senos.

Si es de noche, si es de día. Y yo aquí estaré. Y hasta el aire que respiras, de mi cuerpo ha de ser. Ha de ser, ha de ser.

Corona de espinas ceñiré en mis sienes si me dices, vida mía, gitana, si no me quieres. Si no me quieres, si no me quieres.

El aire. Que yo quisiera ser el aire. Que yo quisiera ser el sol para adentrarme en tu cuerpo y besar tu corazón. Tu corazón, tu corazón.

El aire. Yo quisiera ser el aire pa ponerme a tu lao [= lado], donde no viva nadie.

El aire. Yo quisiera ser el aire pa ponerme a tu lao y no notar a nadie.

(NOTA: La transcripción no es exacta en un punto: El Luis dice: <<Si es de noche, si es de día. Y aquí estaré>>. Aquí se transcribe: <<Y yo aquí estaré>>. En este otro punto está transcrito como lo dice: El Luis dice: <<Corona de espinas ceñiré en mis sienes si me dices, vida mía, gitana, si no me quieres. Si no me quieres, si no me quieres>>, cuando lo que <<debería>> decir (a menos que se supriman las palabras <<si me dices>>) es: <<si me dices, vida mía, gitana, que no me quieres>>. Cuando lo que debería decir -y de ahí el anterior uso de comillas en <<debería>>- si el lenguaje de las canciones tuviera que ser sintácticamente impecable, que no tiene por qué serlo y de hecho suele no serlo).

FRASES RELACIONADAS:

OLE CON OLE

VIVA LA MADRE QUE TE PARIÓ

Deja un comentario

Scroll Up