OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE

Significado de la frase OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE:  Es exhortación a devolver, o a intentarlo, el daño que se recibe, por considerarse de justicia (justo) que el causante de un daño reciba como castigo ese mismo daño (aunque el antiguo principio jurídico en que se basa esta actitud frente al daño sobre las personas –la ley del talión– establecía que el daño devuelto debía ser idéntico, en la actualidad se entiende como daño igual o equivalente).

  • En su uso práctico, la frase se suele invocar para expresar que uno, o aquel de quien se trate, está de acuerdo con ese principio moral, o en desacuerdo, según se deduzca del contexto. Por ejemplo: Él no me ayudó a mí, así que yo ahora tampoco le voy a ayudar a él. Ojo por ojo y diente por diente = No pienso ayudarle. Él no me ayudó a mí cuando yo necesitaba ayuda y yo estoy de acuerdo con el principio de reciprocidad consistente en hacer lo mismo que a uno se le ha hecho (en hacerle a otro lo mismo que ese otro le ha hecho a uno), así que no le voy a ayudar.
  • Uno de los libros que componen la Biblia es [el] Levítico, que está dividido en cuatro partes. La cuarta, que va del apartado 17 al 26, se ocupa de la ley de santidad que debe regir al pueblo de Israel, el código moral por el que se debe guiar tanto en sus relación con Dios como en sus relaciones con los hombres. En el apartado 24 del mismo se leen, a propósito de una blasfemia dirigida contra Yavé, las siguientes palabras dichas por Dios a Moisés (subapartados 17 al 23 (y por tanto citable como Levítico (24.17-23)): <<“..Quien hiera a otro mortalmente, sea quien sea, morirá irremisiblemente. Quien hiera a una bestia mortalmente, la restituirá; animal por animal. El que maltrate a su prójimo será tratado de la misma manera; fractura por fractura, ojo por ojo y diente por diente, es decir, recibirá lo mismo que él ha hecho al prójimo. El que matare una bestia, la pagará y el que matare a un hombre, morirá. La misma justicia usaréis con el extranjero y con el indígena: Yo, Yavé, vuestro Dios.”/ Moisés se lo comunicó a los hijos de Israel, los cuales condujeron al blasfemo [contra Yavé] fuera del campamento y lo lapidaron; los hijos de Israel hicieron como Yavé había mandado a Moisés>>. Estas palabras bíblicas son una plasmación de la llamada Ley del Talión, norma jurídica que establece que un daño ha de ser castigado infligiéndole al causante el mismo daño (la primera noticia que se tiene de tal principio jurídico de reciprocidad, recogido con posterioridad por el reino de Israel, data del siglo XVIII antes de Cristo, pues se encuentra en el Código de Hammurabi de Babilonia).
  • También se dice OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE y, abreviadamente, OJO POR OJO.

Ejemplos de uso de la frase:

OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE:

  1. Sumidos en el horror [tras los gravísimos ataques terroristas perpetrados sobre Nueva York y Washington el pasado día 11], conmocionados por la tragedia y el dolor que toda persona de buena voluntad comparte hoy con los hermanos de Norteamérica, cuesta trabajo serenar el espíritu para que nuestro primer impulso no sea reclamar..la venganza ciega.. Ese ojo por ojo y diente por diente que hace casi cuatro mil años ya autorizaba el rey babilonio Hammurabi y que aún propugna el Antiguo Testamento, es decir, la Biblia; nada menos que la ley de Dios para judíos y cristianos.  Bruno Aguilera. La Razón,18-9-2001.
  2. La infausta Ley de Talión, el ojo por ojo y diente por diente, se ha convertido, ampliado, en el principio jurídico del actual Gobierno de Israel.  Joaquín Marco. La Razón,12-9-2003.
  3. [Ayer murió] Mohamed Udeh, el cerebro del sangriento atentado en los Juegos Olímpicos de Múnich (1972) que acabó con la muerte de 11 atletas israelíes y un policía alemán.. La entonces primera ministra, Golda Meir, ordenó a sus agentes [del servicio secreto israelí (el Mosad)] que no descansaran hasta que detuvieran o mataran..<<a todos los responsables directos e indirectos de la matanza>>./ El Mosad organizó una misión especial llamada Za’am Hael, bajo el bíblico ojo por ojo y diente por diente, llegando a todos los responsables físicos del atentado, incluyendo al líder del comando Ali Hassan Salameh.  Sal Emergui. El Mundo,4-7-2010.
  4. [Argumento de filme:]  Un padre vive obsesionado por ejercitar <<el ojo por ojo y diente por diente>> desde que dejaron libre al hombre que violó a su hija.  Cecilia García. La Razón,15-2-2003.
  5. Don Ignacio, el capellán, ha sido encargado de preparar los detalles de la boda. No pienso convidar a los Reyes. Ojo por ojo y diente por diente. Todavía estamos esperando Mamá y yo sus invitaciones para las bodas de las Infantas.  Alfonso Ussía. Blanco y Negro,25-1-1998.
  6. [En entrevista de Pilar Urbano a Francisco Álvarez Cascos (vicepresidente del gobierno español del Partido Popular (PP)):]  -[Pilar Urbano] Algunos intentan aprovechar los sentimientos exaltados [tras el último asesinato perpetrado por la separatista organización terrorista vasca ETA (en la persona de Miguel Ángel Blanco)], para expender cierta comprensión del fenómeno GAL*. -[Francisco Álvarez] Mire, yo lo único que puedo decir es que ni estando el PP en la oposición ni estando en el Gobierno, ni antes ni durante ni después del asesinato de Miguel Ángel, jamás, nadie del PP se ha dejado llevar por impulsos distintos del respeto a los derechos y libertades reconocidas en la Constitución, ni por otro referencia que no sea el cumplimiento estricto de la ley. En nuestro ámbito político, nadie ha caído en la tentación de responder con el ojo por ojo y diente por diente.  El Mundo,20-7-1997.     [* GAL = Grupos Antiterroristas de Liberación. Grupos paramilitares encargados de luchar de forma anómala, en la década de 1980, contra el terrorismo de ETA, en una llamada guerra sucia contra dicha organización].

OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE:

  1. [Fragmento de crónica sobre la exposición de 400 piezas arqueológicas de Babilonia en el museo del Louvre:]  Una imponente estela de dos metros en basalto negro abre la muestra. Es una de las joyas. En ella figura en escritura cuneiforme el <<ojo por ojo, diente por diente>> que daría lugar a la ley del Talión. Es el código de Hammurabi (s.XVII a.C)*, el compendio jurídico más completo de la Antigüedad, que servirá de referencia en épocas posteriores.  Álvaro del Río. La Razón,21-3-2008.     [* Siglo 17 antes de Cristo].
  2. La llamada Ley del Talión Ojo por ojo, diente por diente– está ya en el Código de Hammurabi, el más antiguo del que tenemos constancia (1760 a. C.), que se conserva en el Museo del Louvre. La Ley de Moisés deriva al parecer de la babilónica, y así podemos leer en el [libro de la Biblia] Levítico (24.19): <<Y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho: rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a otro, tal se hará a él>>. Parece que la venganza es consustancial al ser humano.  J. C. Cubeiro. El Mundo,4-4-2010 [Mercados].
  3. En la tradición bíblica aparece un personaje antediluviano llamado Lamec, hijo de Matusalén y padre de Noé. Es el autor de un feroz canto que exalta la venganza en la que se inspira la ley mosaica [= de Moisés] del <<ojo por ojo, diente por diente>>: la ley del talión contenida en el código Hammurabi. El libro de los Proverbios condenó ya <<esa práctica bárbara>>.  Luis Ignacio Parada. ABC,26-1-2000.
  4. Dicen algunos zapaterólogos [= estudiosos de [el presidente del gobierno español Rodríguez] Zapatero] que el presidente puede amainar su republicanismo cívico y armonizar su política con la Iglesia. Aseguran otros zapaterólogos que el líder socialista es vengativo, sectario y rencoroso. Devolverá a la Iglesia, ojo por ojo, diente por diente,..las manifestaciones multitudinarias, las homilías hostiles, la última declaración de la Conferencia Episcopal [el órgano rector del episcopado] antes de las elecciones [del pasado día 9 (en las resultó reelegido)]. Su propósito es herir al catolicismo allí donde más puede dolerle: en la educación.  Luis María Anson. El Mundo,28-3-2008.
  5. [En entrevista de Emma Rodríguez a Francisco González Ledesma (escritor creador del personaje del inspector Méndez):]  -[Emma Rodríguez] En ambos relatos, su inspector se salta las reglas, provoca situaciones que le sitúan al margen de la ley, se toma la justicia por su mano. -[Fco. González]  Méndez se salta los principios de la ley muchas veces, pero nunca los de la moral. Puede hacer oídos sordos a las órdenes recibidas, pero nunca a la voz del pueblo. Intenta comprender en todo momento la ira popular, la filosofía del ojo por ojo, diente por diente. Hay delitos que no deben quedar impunes y hace todo lo posible para que así sea. Hay muchas fallas en las leyes: no se puede meter a un etarra [= terrorista de la organización ETA] en un hospital de lujo; hay que corregir el hecho de que si una persona mata por segunda vez le salga por el mismo precio de la primera… Ahí, Méndez se erige como una especie de justiciero, sí.  El Mundo,26-7-2008.
  6. [Resumen del texto precedente: En el futuro, la mujer dominará sobre el hombre. Entonces, los hombres que aspiren a puestos de trabajo ofrecidos por mujeres, habrán de sufrir el mismo escrutinio físico que ahora sufrimos las mujeres]. Los hombres del futuro van a ser unos esclavos de sus cuerpos tiranizados por una sociedad que les exigirá ser padres, amantes, esposos y trabajadores modelos; y nosotras, sentadas en el sillón de la dirección, decidiremos si el hombre reúne las condiciones físicas necesarias para ocupar el puesto vacante. Y pobre del que no tenga, entre otras cosas, el ancho de espalda necesario. [..] Y por si fuera poco, las mujeres podremos acosarlos sexualmente, con el beneplácito de las juezas, siempre y cuando sea <<por amor>>. Ojo por ojo, diente por dienteSusana Besa. El Mundo,29-3-1999.

OJO POR OJO:

  1. Ojo por ojo es el precepto de las naciones..en la guerra química [practicada durante la Primera Guerra Mundial].  Canal Historia [TV],9-3-2008.
  2. [Titular y subtitular:]  La condena que aplica un literal ‘ojo por ojo’ [Titular] / Un joven iraní es sentenciado a quedarse ciego con 20 gotas de ácido por haber cegado a una chica que no quiso casarse con él [Subtitular].  Mónica G. Prieto. El Mundo,28-11-2008.
  3. [Situación: Chinuca habla por teléfono con Laureana. Laureana, en opinión de Chinuca, ha secuestrado, casándose con él, a su hijo. Ahora Chinuca tiene de vacaciones al hijo de Laureana y no quiere devolvérselo]. ¡Sí, señora, donde las dan las toman! ¡Ojo por ojo! [= Si usted me ha secuestrado a mi hijo y yo me tengo que aguantar, aguántese ahora usted si le secuestro yo a su hijo].  Aquilino Duque. La Luz de Estoril (novela de 1989).
  4. [Fragmento de carta:En nombre de un nombre del Ser Supremo, llamado Alá, unos terroristas islámicos fanáticos se han vengado y han atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, causando miles de muertos inocentes. En nombre de otro nombre del Ser Supremo, ahora llamado Dios, los Estados Unidos se vengarán a su vez contra los inductores y demás gente que les apoyaron.. Habrá más muertes de inocentes,..y de nuevo otra respuesta por parte de los terroristas islámicos fanáticos, y así ¿hasta dónde? Fue Gandhi quien dijo: <<Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego>>.  Pablo Roa Viña. La Razón,23-9-2001.
  5. [En entrevista de Jesús Amilibia a Raúl Sender (actor que en estos momentos interpreta un papel, en el madrileño teatro La Latina, en la obra <<La venganza de don Mendo>> (comedia de 1918 ambientada en la España medieval)):]  -[Jesús Amilibia] Decía [el dramaturgo noruego Henrik] Ibsen [1828-1906] que la mayor venganza es el desdén. -[Raúl Sender] De acuerdo. Nada como la indiferencia. Es lo más elegante. -[Jesús Amilibia] También se dice mucho: si seguimos con el ojo por ojo, todos acabaremos ciegos. -[Raúl Sender] Corremos ese riesgo. No podemos ir por la vida aplicando la ley del talión.  La Razón,26-5-2004.
  6. Estambul, Roma, Nueva York… donde haya un féretro construido por el integrismo [islámico] aparece [el primer ministro israelí Ariel] Sharon..reclamando apoyos para apuntalar su causa ciega contra Palestina. Ayer, en Roma, cuando miles de italianos lloraban sobre los ataúdes de los soldados muertos [en Irak], Ariel Sharon pedía a [el presidente Silvio] Berlusconi que hiciera de paladín de Israel ante Europa. La UE [= Unión Europea] –que ha condenado con energía los peligrosos derroteros por los que se desliza el Gobierno de Tel Aviv– no debe aceptar el <<ojo por ojo>> que practica Sharon como única verdad para acabar con el terrorismo.  La Razón,18-11-2003.
  7. [Palabras sobre la lucha por el poder que entre sí mantienen en la franja de Gaza las milicias palestinas de Hamas y Al-Fatah: El ojo por ojo resume la escalada [de violencia] que se vive en los territorios palestinos.  Euronews [TV],14-6-2007.
  8. No pedimos el ojo por ojo [con los terroristas] [= no pedimos la aplicación con los terroristas del principio de venganza del ojo por ojo]. La civilización y la democracia han sustituido la venganza de la tragedia griega por la justicia propia de un Estado de Derecho.  Pedro J. Ramírez. El Mundo,16-10-2011.
  9. Un jurado popular de Virginia decidió ayer aplicar la pena de muerte a John Allen Mohamed, el <<asesino del rifle>> que el pasado otoño acabó con la vida de diez personas. Pese al previsible castigo impuesto por un pueblo que mantiene la vigencia del <<ojo por ojo>>, no deja de ser este veredicto el más siniestro epílogo a una historia de muerte sobre muerte, escrita con sangre de principio a fin.  ABC,25-11-2003.
  10. [Comentario, en programación televisiva, sobre la película <<Death Wish 5>>:]  Se trata de la quinta parte del filme <<Death wish>>,..una apología indisimulada del ojo por ojo. Las cinco películas han sido protagonizadas por [el tipo duro] Charles Bronson. Esta última entrega al menos sabe controlar un poco los excesos violentos y la trama está mejor urdida.  Federico Marín Bellón. ABC,29-8-1999.
  11. [Agricultores franceses suelen interceptar en carretera, y destruir, cargamentos españoles de productos hortofrutícolas. Se trata de un comportamiento habitual desde hace muchísimos años y que no provoca reacción de condena alguna en las autoridades francesas. Palabras al respecto, tras señalar el autor de las mismas que Francia es el principal proveedor de España, y además España compra a Francia más productos hortofrutícolas que Francia a España, y que por ello <<un núcleo de agricultores franceses están crecientemente preocupados por las campañas españolas contra los productos agrarios de ese país>>:]  Las organizaciones agrarias españolas..y el gobierno..actuaron inteligentemente. No lo habría sido responder a la quema con la quema, a la violencia con la violencia, pues con el ojo por ojo..no se arreglan los conflictos sino que se enconan. Aquí lo que hicimos fueron campañas contra la compra de productos agrícolas franceses y gritar en Bruselas [en el Parlamento Europeo].  Manuel Lloris. Las Provincias,30-6-1997.
  12. Al margen de la guerra casi santa de [la ampliación de] los estatutos [de autonomía de las regiones españolas], de los afanes independentistas [que los inspiran] y de la búsqueda acelerada de señas exclusivas de identidad [para justificarse como nueva nación], los famosos mediáticos lo tienen claro: “España entera sabe la clase de zorra que eres”, le dice una ex concursante del programa televisivo Gran Hermano a una ex concursante del programa televisivo La casa de tu vida, porque, según parece, se da la circunstancia lamentable de que la segunda le ha quitado el novio a la primera. Un novio, por cierto, que concursa en el programa televisivo Supervivientes.. “España entera te vio en Gran Hermano y sabe que eres un guarro” , asevera una ex novia del guarro en cuestión, que no tardará en transferir esa fea condición a su mencionada ex novia, porque en esto funciona el ojo por ojo./ Y España entera atónita.  Felipe Benítez Reyes. El Dominical,18-6-2006.
  13. [En entrevista de Jesús Amilibia a la actriz Miriam Díaz Aroca:]  -[Jesús Amilibia] ¿Perdonarías una canita al aire [de tu marido]? -[Miriam Díaz] Quizá. Pero creo que desde ese momento tendría cierta predisposición al ojo por ojo.  Interviú,20-3-1995.
  14. Y si algo no se quiere perder [entre los gitanos] son las costumbres gitanas. Lo que desde fuera se llama ley gitana dista mucho de parecerse al ojo por ojo violento y a quemarropa. Eugenio Jiménez tiene 38 años, vive de su empresa textil aunque también se presenta como gemólogo. “Los antiguos gitanos”, dice, “era gente muy sabia. La ley gitana castiga al bravo, al conflictivo; en el momento en que se deja de respetar la costumbre dejamos de ser lo que somos. La costumbre gitana bien entendida ayuda a ser noble. Sólo premia a las personas de orden”. Dice Jiménez que, en aplicación de esta ley, el gitano violento no sólo no es más gitano sino que deja de serlo.  S.Alcaide / P.X.de Sandoval. El País,12-8-2001.
  15. La siguiente canción del gitano conocido artísticamente como El Jeros, perteneciente a su disco de 1990 <<Tembló pero no calló>>, se titula <<ojo por ojo>>:

ESPAÑA.  El Jeros:  «Ojo por ojo»  (tema del álbum de 1990 <<Tembló pero no calló>>).

LETRA DE LA CANCIÓN

España es la madre patria. Tiene bellezas, jardín de flores. / España, que poco a poco será la envidia de otras naciones. / Depende con el coraje que te defiendan nuestros gobiernos. / Que usen la inteligencia; que no nos pise nadie el terreno.

Igual que dice la Biblia: ojo por ojo, diente por diente. / Aquel que te pide agua teniendo cerca la fuente, dile que el pan te lo ganas con el sudor de tu frente. (x 2)

Yo canto a los emigrantes y doy la vida por mi bandera. / Lo mismo que la daría cualquier soldado que va a la guerra. / Queremos sólo lo nuestro y nos entristece que tengan penas. / Echamos la mano al débil, tenemos limpia nuestra conciencia.

Igual que dice la Biblia: ojo por ojo, diente por diente. / Aquel que te pide agua teniendo cerca la fuente, dile que el pan te lo ganas con el sudor de tu frente. (x 4)

FRASES RELACIONADAS:

LEY DEL TALIÓN

LA VENGANZA ES EL PLACER DE LOS DIOSES

Deja un comentario

Scroll Up