OBRA MAESTRA

Significado de la frase OBRA MAESTRAObra sumamente perfecta (con un altísimo grado de perfección o virtuosismo), o con cualesquiera otros muy relevantes aspectos, lograda en cualquier campo de la actividad humana, generalmente el artístico, y en especial el literario o el cinematográfico.

Ejemplo de usoLos celos son un viejísimo tema literario que ha inspirado obras maestras. Baste recordar a Shakespeare o a Calderón [de la Barca]. Otras veces han sido motivo para una sátira, incluso una farsa divertida, como “Le Cocu magnifique”, de Crommelynk.  Julián Marías. Blanco y Negro,18-6-1995.

Otros ejemplos de uso de la frase:

  1. [Comentarios, en programación televisiva, sobre una película calificada como <<mala>>:]  ¿Vienen los niños [al mundo traídos por una cigüeña] de París? En caso contrario, cómo se explica que la mujer quede embarazada si el marido se sometió a una vasectomía meses atrás. Ella, que no se cree el cuento de la cigüeña.., encuentra una explicación mejor: resulta que sufrió una violación y, debido al trauma o algo parecido, no recuerda nada. Hay que reconocer que así es difícil rodar una obra maestraFederico Marín Bellón. ABC,8-10-1998.
  2. [Comentario sobre una película del género fantástico:]  Está lejos de ser una obra maestra, pero se trata de una película infantil..con un guión original y atractivo, unos efectos especiales fabulosos, un ritmo trepidante y grandes interpretaciones de casi todo el reparto.  Federico Marín Bellón. ABC, 23-12-1999.
  3. Al menos en algo hay consenso: el Quijote es una obra maestra. Siempre, eso sí, que ningún impertinente pregunte por qué. Alguien dijo, acaso con algún fundamento, que el Quijote es el libro que todo español pondera y ninguno lee.  Ignacio Sánchez Cámara. ABC,24-4-2004.
  4. [Fragmento de artículo de prensa de 1972:]  En un reciente libro..se empieza describiendo los mecanismos que los intelectuales españoles emplean para evadirse de tener que analizar esta sociedad en concreto, “desubicando” sus elementos y localizándolos en otra parte. Pues bien, el librito en cuestión es una obra maestra de tal género disfrazador. Amando de Miguel. Yo crítico (libro de 1974).
  5. [Palabras del crítico literario Rafael Conte, en artículo de Antonio Astroga y Tulio H. Demicheli:]  Como novela [<<La familia de Pascual Duarte>>], desde el punto de vista de la creación literaria, se cuenta, a mi juicio, entre las tres o cuatro obras maestras del siglo   ABC,28-1-1991.

Deja un comentario

Scroll Up