OBRA MAESTRA

Significado de la frase OBRA MAESTRA:  Obra sumamente perfecta (con un altísimo grado de perfección o virtuosismo), o con cualesquiera otros muy relevantes aspectos, lograda en cualquier campo de la actividad humana, generalmente el artístico, y en especial el literario o el cinematográfico.

Ejemplo de usoLos celos son un viejísimo tema literario que ha inspirado obras maestras. Baste recordar a Shakespeare o a Calderón [de la Barca]. Otras veces han sido motivo para una sátira, incluso una farsa divertida, como “Le Cocu magnifique”, de Crommelynk.  Julián Marías. Blanco y Negro,18-6-1995.

Otros ejemplos:

  1. [Comentarios, en programación televisiva, sobre una película calificada como <<mala>>:]  ¿Vienen los niños [al mundo traídos por una cigüeña] de París? En caso contrario, cómo se explica que la mujer quede embarazada si el marido se sometió a una vasectomía meses atrás. Ella, que no se cree el cuento de la cigüeña.., encuentra una explicación mejor: resulta que sufrió una violación y, debido al trauma o algo parecido, no recuerda nada. Hay que reconocer que así es difícil rodar una obra maestraFederico Marín Bellón. ABC,8-10-1998.
  2. [Comentario sobre una película del género fantástico:]  Está lejos de ser una obra maestra, pero se trata de una película infantil..con un guión original y atractivo, unos efectos especiales fabulosos, un ritmo trepidante y grandes interpretaciones de casi todo el reparto.  Federico Marín Bellón. ABC, 23-12-1999.
  3. Al menos en algo hay consenso: el Quijote es una obra maestra. Siempre, eso sí, que ningún impertinente pregunte por qué. Alguien dijo, acaso con algún fundamento, que el Quijote es el libro que todo español pondera y ninguno lee.  Ignacio Sánchez Cámara. ABC,24-4-2004.
  4. [Fragmento de artículo de prensa de 1972:]  En un reciente libro..se empieza describiendo los mecanismos que los intelectuales españoles emplean para evadirse de tener que analizar esta sociedad en concreto, “desubicando” sus elementos y localizándolos en otra parte. Pues bien, el librito en cuestión es una obra maestra de tal género disfrazador. Amando de Miguel. Yo crítico (libro de 1974).
  5. [Palabras del crítico literario Rafael Conte, en artículo de Antonio Astroga y Tulio H. Demicheli:]  Como novela [<<La familia de Pascual Duarte>>], desde el punto de vista de la creación literaria, se cuenta, a mi juicio, entre las tres o cuatro obras maestras del siglo   ABC,28-1-1991.

<<Esta y otras MARAVILLAS de aquellos años son OBRAS MAESTRAS>> es comentario de Joaquín Páez Sánchez dejado en un vídeo, de la cadena estatal española TVE, que hay en Youtube (concretamente, en el canal de JuanCarlosDQ). Es el siguiente, con la canción de 1977 del cantante francoestadounidense Joe Dassin titulada <<Y si tú no has de volver>>:

ESTADOS UNIDOS.  Joe Dassin:  <<Y si tú no has de volver>>  (1977).

LETRA DE LA CANCIÓN

Y si tú no has de volver, dime por qué yo viviré. Arrastrarme en un mundo sin ti, sin esperanza ni fe.

Y si tú no has de volver para inventar el amor, el pintor lleva bajo el pincel los colores que se van y que no volverán.

Y si tú no has de volver, dime por qué yo viviré. Días tristes, de gran soledad, y no amaré jamás.

Y si tú no has de volver sería un mareo más en el mundo que viene y que va. Pobre mi vida será si no estás aquí.

Y si tú no has de volver, dime por qué yo viviré. Yo podría tratar de cambiar, pero no sería en verdad.

Y si tú no has de volver, creo que descubriré el secreto de vida. ¿Y por qué?: sólo para inventar alguien igual a ti.

Mmmm…

Y si tú no has de volver, dime por qué yo viviré. Arrastrarme en un mundo sin ti, sin esperanza ni fe.

Y si tú no has de volver, dime por qué yo viviré…

FRASE RELACIONADA:

LA NATURALEZA IMITA AL ARTE

Deja un comentario

Scroll Up