NO QUITARLE NADIE algo a alguien

La frase NO QUITARLE NADIE [algo A alguien] tiene cuatro significados:

  1. Estructura fraseológica usada para expresar de forma enfática que de haber padecido la cosa pasada de índole negativa o indeseada referida no se librará (no podrá librarse ya) [la persona mencionada].
  2. Estructura fraseológica usada para expresar de forma enfática que de tener que padecer la cosa futura de índole negativa o indeseada referida no se librará (no podrá librarse) [la persona mencionada].
  3. Estructura fraseológica usada para expresar que no hay forma de evitar (que es imposible evitar) [la cosa de índole negativa referida].
  4. Estructura fraseológica usada para expresar de forma enfática que la cosa inmaterial referida la tiene la persona mencionada asegurada (no la perderá ya).

NO QUITARLE NADIE [algo A alguien]   1

Estructura fraseológica usada para expresar de forma enfática que de haber padecido la cosa pasada de índole negativa o indeseada referida no se librará (no podrá librarse ya) [la persona mencionada].

Ejemplos de uso:

  1. [En entrevista d Tiempo al ministro de Interior Juan Alberto Belloch:]  -[Tiempo] ¿Lo sigue considerando un éxito [la detención del importante huido de la Justicia Luis Roldán]? -[Juan Alberto Belloch] Naturalmente, lo cierto es que logramos detenerle.[..] -[Tiempo] Pero no se ha reflejado en los medios de comunicación tanto como se reflejaron sus errores. -[Juan Alberto Belloch] Sí, eso es cierto. Lo malo es que al final nosotros ganamos la batalla a los medios de comunicación, pero ya nadie lo publica. -[Tiempo] Es que ya queda muy lejos y siguen pasando cosas. -[Juan Alberto Belloch] Ya, pero a mí no me quita nadie el sufrir las caras de escepticismo que notaba cuando afirmaba que mi primer objetivo era traer a Roldán [del país extranjero al que huyó] y que antes o después lo íbamos a conseguir. Usted sabe que no me creía nadie.  Tiempo,9-10-1995.
  2. El susto [que han recibido] no se lo quita nadie a ninguno.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,16-5-2003.
  3. El susto de anoche no se lo quita nadie.  TVE-1,11-9-2008 [serie <<Amar en tiempos revueltos>>].
  4. –Aunque todo haya quedado en un susto, como se suele decir, el susto no nos lo quita nadie. ¡Madre mía, qué susto!; ¡si todavía no se me ha pasado! –A mí, tampoco. Todavía lo tengo metido en el cuerpo. 
  5. [La actriz Ana Obregón, en entrevista de Julia Sousa:]  A [mi compañero sentimental] Dado le han atacado mucho [desde la prensa rosa] y tenemos dos querellas en curso, pero aunque las ganemos, el dolor no nos lo quita nadie.   Tiempo,7-9-1992.

NO QUITARLE NADIE [algo A alguien]   2

Estructura fraseológica usada para expresar de forma enfática que de tener que padecer la cosa futura de índole negativa o indeseada referida no se librará (no podrá librarse) [la persona mencionada].

Ejemplos de uso:

  1. Para conseguir esa musculatura tendrás que perseverar durante como mínimo dos años. Dos años de pesas no te los quita nadie.
  2. [El estudiante Fernando Manzanero, en entrevista de Alicia Mederos:]  por mucho que digan que con el preservativo se previene el contagio [(del sida], yo no me atrevería a hacer el amor con un enfermo de sida.[..] Sé que resulta insolidario, pero el miedo no te lo quita nadie.  El País,7-3-1995.
  3. [Resumen del texto precedente: Les recomiendo los siguientes libros si quieren pasarlo mal leyendo:]  La corrosión del carácter. Richard Sennet ([Editorial] Anagrama). Lo que nos espera con la flexibilidad laboral, la globalización y toda la ristra. Cada día seremos más pobres, cada día lo pasaremos peor, nuestros hijos se convertirán en ratas de centro comercial, no podremos trasmitir valores a la prole, estaremos solos, no nos querrá nadie y cuando apetezca contar nuestra vida, pues no habrá vida que contar, porque será como retazos sucios y sueltos, un deslavazamiento de lo peor. Puede que a usted le parezca discutible, pero el mal trago no se lo quita nadie. Disfrútelo.  Alejandro Gándara. ABC,16-8-2003 [Blanco y Negro Cultural].
  4. Aquí no puede alquilar un piso. Él necesita un piso de 90 m2 como mínimo, y por un piso así le piden una cantidad que no puede pagar. No sé qué le pueden pedir, pero 50.000 pesetas no se las quita nadie.
  5. No sé los años que le echarán de cárcel, pero 10 años no se los quita nadie.
  6. Podría haberte denunciado a ti y te habrían metido en la cárcel. Dos o tres años no te los habría quitado nadieRamón J. Sender. Novelas ejemplares de Cibola (novela de 1961).

NO QUITARLE NADIE [algo A alguien]   3

Estructura fraseológica usada para expresar que no hay forma de evitar (que es imposible evitar) [la cosa de índole negativa referida]. 

Ejemplos de uso:

  1. [En entrevista de Sara Campelo a la actriz Terele Pávez:]  -[Sara Campelo] Después de su [larguísima] trayectoria profesional, su participación en [la teleserie] <<Cuéntame cómo pasó>> debe ser..coser y cantar [= una cosa facilísima de hacer]. -[Terele Pávez] No hay nada fácil en esta profesión, aunque es cierto que aterrizar en una producción como ésta ayuda bastante; pero vamos, los nervios no te los quita nadie. -[Sara Campelo] Tiene una sólida carrera y la serie está más que consolidada. ¿A qué esos nervios? -[Terele Pávez] Precisamente por eso, cuanto mejor va un trabajo, más respeto me inspira.  ABC,8-11-2002 [Guía de Televisión].
  2. [Comentario de Teresa Ordás, en entrevista que le hace a un joven que ha practicado el viaje en barco como aventura en aguas muy peligrosas:]  El miedo [en esos momentos de peligro en el mar] no te lo quita nadie del cuerpo, ya me lo imagino.  Viajar [TV],27-4-2000 [El Galeón].

NO QUITARLE NADIE [algo A alguien]   4

Estructura fraseológica usada para expresar de forma enfática que la cosa inmaterial referida la tiene la persona mencionada asegurada (no la perderá ya).

Ejemplos de uso:

  1. Dios dirá, don Pésimo, Dios dirá [si he de conseguir pescar algo]. Es como jugar a la lotería. Si no toca, pues no toca, pero la ilusión no te la quita nadieAgustín Cerezales. ABC,3-1-1992.
  2. Justicia no ha obtenido [por parte del gobierno], pero la dignidad [en el desempeño de su cargo] no se la quita nadie [= el comportamiento digno que ha tenido ya nadie lo puede alterar, y es un mérito que tendrá para siempre].  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,6-3-2008.
  3. [Comentario en competición de esquí alpino (prueba de descenso):]  ¡[El austriaco] Hermann Maier <<Herminator>> [= el Terminator Hermann]..llegando a línea de meta! ¡¡Hermann Maier…!! ¡1:41:88! Uno, cuarenta y uno, ochenta y ocho. Tercera posición para él. A [el noruego Kjetil Andre] Aamodt no le quita nadie la primera plaza [= a Aamodt la primera plaza no se la quita nadie]. No le quita nadie la primera plaza a Aamodt.  Paco Trapero. Eurosport [TV],3-2-2006.
  4. El campeonato de invierno no se lo quita nadie [= lo ganará seguro].  TVE-1,7-1-2008 [Telediario 1].
  5. Esa medalla [en la prueba atlética de marcha (conseguida gracias a la descalificación en el final de la prueba de una marchadora que iba delante de ella)] no se la quita nadie.  Javier Moracho. Eurosport [TV],9-8-2001.
  6. [Con referencia a cierto atleta que está compitiendo en los Juegos Olímpicos:]  Y la medalla, por supuesto, ya no se la quita nadie [= la gana seguro].  Antonio Alix. Eurosport [TV],23-8-2004 [20:50].
  7. [En transmisión de pruebas olímpicas de velódromo, con referencia a un equipo australiano:]  La medalla ya no se la quita nadie.  Eurosport [TV],23-8-2004 [23:05].
  8. Eso ya no se lo quita nadie [a este lanzador de jabalina].  Eurosport [TV],2-9-2007. 
  9. [En transmisión de Juegos Olímpicos hecha por Antonio Alix y Javier Moracho:]  Y ahí tiene [este atleta] esos títulos, que, por supuesto, nadie se los va a quitar.  ¿Javier Moracho? Eurosport [TV],26-8-2004.

Deja un comentario

Scroll Up