NO QUERER NI VER

Significado de la expresión NO QUERER NI VER:  Sentir gran aversión y rechazo hacia la visión de [alguien o algo que le parece a uno horrible].

Ejemplos de uso:

  1. En la emisión del 30-3-2000 de <<Adivina, adivinanza>> (concurso de Telemadrid en el que los participantes han de intentar acertar el mayor número posible de frases hechas, refranes y títulos de películas que se encuentran encerrados en jeroglíficos e imágenes mostradas en paneles), el conductor (Chimo Rovira), usa esta frase al explicar el significado de la frase hecha <<multiplicarse por cero>> (sobre la cual previamente se había preguntado a los concursantes): <<[Multiplícate por cero significa] que no quiere ni verte>>.
  2. A [el fugitivo de la Justicia española Luis] Roldán, lo buscan pero no lo encuentran. A [Robert] Prosinecki, en cambio, que no lo quieren ni ver [en su club] y le cierran la puerta*, se le ocurre presentarse acompañado de notario, pero..puerta cerrada.  Lorenzo López Sancho. ABC,21-7-1994.     [* Al parecer el club español al que pertenece el futbolista croata Prosinecki ha adoptado ciertas medidas legales contra él para dificultar su marcha a otro club].
  3. [En el partido del Mundial de fútbol del 2006 jugado entre Túnez y España, el país norteafricano le mete a la selección española un tempranero gol con el que el marcador se pone 1-0. Comentario al verse la imagen del entrenador español, Luis Aragonés, bajando la cabeza en el banquillo (en el minuto 54 y todavía con el marcador 1-0 a favor de Túnez):]  No quiere ni ver lo que está pasando en el rectángulo de juego*.  La Sexta,19-6-2006.     [* Lo habitual es decir <<el campo de juego>>].
  4. [En la (española) Copa del Rey (de fútbol),] El [modesto equipo de la isla de Fuerteventura] Corralejo tendrá que jugar con el equipo de [el entrenador Javier] Irureta [el Deportivo de La Coruña] en el estadio Insular [de Las Palmas] porque los gallegos [del Deportivo] no quieren ni ver* la hierba sintética [como la que hay en el campo del Corralejo].  José Manuel Martín. La Razón,11-9-2002.     [* Julián García Candau, en La Razón de ese fecha (11-9-2002) da esta información sobre la aversión que el club de La Coruña (en la región española de Galicia) siente hacia esta clase de superficie: <<La Copa del Rey [de fútbol], por su tradicional carácter de campeonato de España, posibilita la participación de clubes modestos que sueñan con este torneo, más por la posibilidad de alcanzar una buena recaudación, que por superar más de una eliminatoria.[..] El año pasado tuvo tal fortuna en su camino el Hospitalet, pero el Deportivo de la Coruña se negó a jugar sobre césped artificial. En la presente temporada el Deportivo ha sido el adversario de un club canario modesto, el Corralejo, cuyo campo es de la misma superficie artificial.  El club de Fuerteventura, por la segunda negativa coruñesa, se ha de trasladar a disputar el partido a Las Palmas, con lo que el sueño de una buena recaudación se ha esfumado>>].
  5. [Comentario hecho en transmisión de partido de tenis entre las rusas Dinara Safina y Nadia (Nadezhda) Petrova:] Hay peligro para Safina. No quiere ni verlo su preparador actual [cuya imagen aparece en ese instante en la pantalla].[..] En un momento muy, muy delicado del partido [Safina-Petrova: 6-3,4-6,3-5].  Manuel Poyán. Eurosport [TV],12-5-2006.

En la canción que suena entre los minutos 1 y 2:30 del siguiente vídeo, subido a Youtube por el gran suministrador de supertemas para oídos de titanio el colombiano Jr Yeiz Giraldo, las mujeres del coro, desde el mismo comienzo del tema, repiten en el estribillo: <<ya no te quiero ni ver>> (es lo que le dice una persona a otra de la que estaba enamorada pero ya no lo está sino todo lo contrario, y a la cual no desea en absoluto volver siquiera a ver).

(EL VIÍDEO HA DEJADO DE ESTAR DISPONIBLE)

LETRA DE LA CANCIÓN

entre los minutos 1 y 2:30

Como yo a ti te quería nadie te podrá querer. Pero tenlo bien presente: ya no te quiero ni ver.

No me provoques. No me busques. Que ya no te quiero a ti, mujer.

Como yo a ti te quería nadie te podrá querer. Pero tenlo bien presente: ya no te quiero ni ver.

No quiero engaños ni promesas que no supiste cumplir.

Como yo a ti te quería nadie te podrá querer. Pero tenlo bien presente: ya no te quiero ni ver.

Ay, ¿qué te pasa, estás llorando? Tienes alma de papel, mamá.

Como yo a ti te quería nadie te podrá querer. Pero tenlo bien presente: ya no te quiero ni ver.

(Oye, mira: pregúntale a ese hombre que pa’ [= para dónde va. Que se quede aquí, pa’ que vacile mi salsa. / ¡Hasta mañanaaa!).

EXPRESIONES RELACIONADAS:

NO QUERER NADA CON

HUIR COMO DE LA PESTE DE

Deja un comentario

Scroll Up