NO ME JODAS

Significados y ejemplos de uso de la expresión NO ME JODAS (o NO JODAS)

La frase vulgar (malsonante) NO ME JODAS (o NO JODAS) tiene dos significados:

  1. Es frase de matiz humorístico con la que se expresa asombro e incredulidad.
  2. Es frase de tono cabreado y cierto matiz violento con la que se expresa contrariedad y rechazo [de la cosa que contraría al hablante].

Significado   

Es frase de matiz humorístico con la que se expresa asombro e incredulidad. Equivale a la frase no vulgar <<no me digas>>, pero con un matiz humorístico o burlón, a veces irónico, del que carece <<no me digas>>. (En el ejemplo que siga el matiz es irónico, es decir, la frase está usada con ironía).

Ejemplo:

  1. [Comentario de un lector, que firma con <<Arturo>>,  en un artículo publicado en el periódico alertadigital.com con el título <<(Vídeo con imágenes muy duras*) Los chicos buenos de la OTAN, los favoritos de la Unión Europea>>:]  ¿Estas imágenes no son acaso las mismas que ya hemos visto antes: Indochina, América Latina (las masacres de los regímenes fascistas, los escuadrones de la muerte, etc…), las degollinas de los yihadistas en Irak, en Siria, etc…? ¿Quién está siempre detrás de todas esta barbarie y este horror? Algunos dirán que ese tipo de crímenes también ocurrían y ocurren en el bando contrario. Sin duda. Pero ese bando contrario no es el Campo del Bien. Ese bando es el Eje del Mal, ¿no es cierto? ¿Cómo es posible que los “buenos” hagan estas cosas? ¿O nos están engañando? ¡No me jodas! ¡Nunca lo hubiera imaginado!  Alerta Digital,10-10-2022.     [* Se trata de un vídeo publicado, según se dice en el artículo, por un nazi ucraniano y en el que se muestra una fosa común de civiles rusos, supuestos saboteadores en la guerra que la OTAN mantiene, por medio de Ucrania (que es la que pone los soldados, o sea los muertos, por el bando occidental), contra Rusia].

Significado   

Es frase de tono cabreado y cierto matiz violento con la que se expresa contrariedad y rechazo [de la cosa que contraría al hablante].

Ejemplos:

  1. El 29 de septiembre de 1996, en La Romareda [el estadio del equipo de fútbol Zaragoza], tuvo lugar un episodio que entró en la historia por una frase de [el árbitro] Mejuto González a su asistente, [el juez de línea] Rafa Guerrero. El juez de línea vio una agresión de Aguado a Couto, cuando fue de Solana al central portugués del Barça. El Zaragoza-Barça del 29 de septiembre de 1996 –hoy se cumplen 25 años– entró en la historia del fútbol español por la adaptación de una frase del árbitro Enrique Mejuto González a su asistente, Rafa Guerrero: “¡Rafa, no me jodas!”. Esa fue la reacción del colegiado tras la explicación del juez de línea, que vio una agresión de Xavi Aguado a Fernando Couto dentro del área y, en consecuencia, el castigo no admitía discusión: penalti y expulsión.[..] Se paró el juego. Mejuto fue a consultar a Rafa Guerrero y se inició un diálogo que se coló en el audio gracias a los micrófonos de ambiente que [la televisión] Canal + había instalado a pie de campo para captar el sonido ambiente. Por televisión se pudo escuchar todo:/ –Rafa Guerrero: ¡Penalti y expulsión!/ –Mejuto González: Vaya, joder Rafa, me cago en mi madre… ¿Expulsión de quién?/ –Rafa Guerrero: Del número seis… pregunta. Ven Quique…/–Mejuto González: ¡Fuera, fuera! –dirigiéndose a los jugadores que se acercaban a la banda./–Rafa Guerrero: Le da un golpe en la cabeza por detrás claramente a Couto. Claramente le da un golpe a la cabeza por detrás con la mano./ –Mejuto Guerrero: ¿Qué número?/ –Rafa Guerrero: El número seis (Aguado).  David Salinas. Sport.es,29-9-2021.
  2. [Fragmento de un artículo publicado en el periódico alertadigital.com con el título <<¿Cuándo se jodió el sistema de enseñanza [español]?>>:]  Un padre de los de antes no iba a una fiesta de fin de curso a ver como su hijo hacía el capullo, disfrazado de margarita representando la llegada de la primavera. Los padres de antes tenían dignidad./ En la actualidad, para muchos padres, con conflictos personales sin resolver, ser presidente de la APA (Asociación de Padres de Alumnos) es su máxima aspiración vital. Ahí tocan éxito. [El fallecido cantante madrileño] El Fary detestaba al hombre blandengue, yo al padre coñazo en los colegios. Esos padres sobreinvolucrados en la educación de sus hijos –y los de los demás– han hecho mucho daño. Pulseras de cuero y mochila. Y una botellita de agua por si se le seca la boca explicando la mitosis. Y en bicicletita. ¡Vamos, no me jodas!… Un profesor como Dios manda lleva en la muñeca un [elegante reloj suizo] Festina, y debajo del brazo una carpeta gorda con exámenes. Y la chaqueta llena de tiza./ Y cuando quitaron las tarimas. Y cuando llegó el tuteo y los institutos se llenaron de profesores con pulseras de cuero y fular. «Llamadme Nacho [= Ignacio]». Ahí, justo ahí, es cuando se fue al carajo la enseñanza.  Carlos Aurelio Caldito. Alerta Digital,5-9-2022.
  3. [Comentario de un lector, que firma con <<Luisillo>>, en un artículo del periódico alertadigital.com titulado <<Lección de dignidad de Marruecos a la mierdocracia [democracia que es una mierda] española: Mohamed VI anula el indulto al pederasta iraquí nacionalizado español>>:]  Vaya hipocresía se gasta esta gentuza, da igual que se llame Borbón que Mohamed VI. Sueltan a una mala bestia pederasta porque ha colaborado con el CNI [= Centro Nacional de Inteligencia], en Marruecos la gente protesta y mientras la bestia sale del país y se refugia… ¡En España, cómo no! Una vez está a salvo, va el marroquí y después de haber escuchado la voz del Profeta y de su pueblo, ordena que lo encarcelen de nuevo. ¡No me jo…, señor Sultán! El peligro lo corren ahora nuestros niños (excepto los nietos del rey, el hijo de [la política] Soraya y otros nenes protegidos, ¡faltaría más, hombre!).., pero aquí todo el mundo a callar y a tomar el sol, que hace mucho calor.  Alerta Digital,4-8-2013.
Imagen del rostro de la cantante de coplas sevillana Antoñita Moreno, usada para ilustrar la expresión “no me  jodas”.
¿Qué no te parece demasiado guapa Antoñita Moreno? ¡No me jodas! ¡Si es guapísima!

(En la imagen la cantante de coplas Antonia Moreno Valiente, nacida en 1930 en la población sevillana de Puebla del Río y conocida artísticamente como Antoñita Moreno).

EXPRESIÓN RELACIONADA:

ANDA COÑO