NI PIZCA o NI UNA PIZCA

La frase NI PIZCA (o NI UNA PIZCA) tiene dos significados:

  1. Absolutamente nada (ni siquiera una pequeñísima cantidad).
  2. Absolutamente nada (ni siquiera en un reducidísimo grado).

NI (o NI UNA) PIZCA   1

Absolutamente nada (ni siquiera una pequeñísima cantidad).

Ejemplos de uso:

NI PIZCA:

  1. –¿Estás muy ocupado? ¿Tienes mucho trabajo? –No. Ninguno. –¿Ninguno? –Ni pizca. Estoy de vacaciones. –Ah. Estupendo. –Y soy de los que las disfrutan haciendo lo menos posible. –Ah. Eso está bien. –Casi todo el día me lo paso viendo telebasura. –Ah. Muy bien.

NI UNA PIZCA:

  1. La tarta no la probó. Ni una pizca comió.

NI (o NI UNA) PIZCA   2

Absolutamente nada (ni siquiera en un reducidísimo grado).

Ejemplos de uso:

NI PIZCA:

  1. –¿Tiene sentido del humor? –Ninguno. Ni pizca.
  2. ¿Gustarme a mí esa música? ¡Pero qué dices! ¡Ni pizca! Es una porquería.
  3. [En entrevista de Jesús Amilibia al periodista radiofónico Juan Luis Cano:]  -[Jesús Amilibia] ¿Qué se supone que le tiene que hacer gracia y no le hace ni pizca? -[Juan Luis Cano] Los chistes machistas, soy muy feminista. El día que la mujer descubra lo que de verdad es, a los hombres nos van a dar por el culo. Acabaremos en el zoo y no nos necesitarán ni para el sexo.  La Razón,21-6-2003.
  4. Si no habla usted ni pizca de inglés [= si no habla usted absolutamente nada de inglés; si no habla usted inglés ni siquiera en un reducidísimo grado], no se preocupe. En Nueva York no le será estrictamente necesario con tal de..conversar lo justo. Para..comprar, comer, dormir..podrá desenvolverse en español   Las Provincias,25-6-1994.
  5. no tenía ni pizca de hambre.  Bruno Aguilera. La Razón,19-12-2000.
  6. [En crítica a la película <<Un gato del FBI>>, protagonizada por Christina Ricci:]  Parece mentira que Ricci, una de las musas más tétricas del cine independiente.., participe en este engendro que no tiene ni pizca de graciaCecilia García. La Razón,12-1-2003.
  7. ¿Por qué no te callas?, el nuevo programa que presenta en Telecinco [Carolina Cerezuela] es una reedición del [programa] Tomate* en horario nocturno. Los contenidos son propios de un mal programa del corazón y los guiones no tienen ni pizca de gracia.  El Mundo,12-9-2008.     [* El programa de cotilleo de Telecinco <<Aquí hay tomate>>, más conocido como <<El tomate>> y retirado de la programación no mucho antes].
  8. Valgan como ejemplo [de lo que digo sobre la teleserie <<Diez en Ibiza>>] tres secuencias del episodio de este lunes. Primera secuencia: a uno..le pica una medusa y otro..dice que le va a orinar encima para sanársela con ácido úrico; la cámara, por fortuna, evitó ser más explícita. Segunda secuencia: [de vómito por borrachera]. Tercera secuencia: en esa misma fiesta, un joven con aire hippy se sube al tejado, grita <<Soy ebúrneo, voy a trascender la materia>>, y se arroja al vacío.. Y es precisamente esto, el torpe afán cómico, lo que hace completamente deplorable Diez en Ibiza. Porque ni la micción sanitaria, ni el vómito adolescente ni el suicidio ebúrneo tienen pizca de gracia. O a lo mejor es que yo me estoy haciendo muy sensible.  José Javier Esparza. La Verdad,7-7-2004.
  9. [Palabras, en programación televisiva, sobre la película <<Vuelve San Valentín>>, rodada en 1962 por Fernando Palacios:Continuación de <<El día de los enamorados>> en el que San Valentín..vuelve de nuevo a la Tierra para poner paz en unas cuantas cruentas batallas de tortolitos.. Desarmante y coyuntural, salvo para los nostálgicos más recalcitrantes.. No sabemos qué opinará el ilustre Tonino Carotone de todo esto, pero seguro que no le hace ni pizca de graciaFernando Pérez Medina. ABC,22-6-2000.
  10. Ese esfuerzo [hecho por el presidente de Estados Unidos George W. Bush para dar trascendencia a su discurso] quedó destrozado hace unos días por culpa de un niño de 12 años con dudoso sentido de la educación. Su comportamiento en el escenario, junto a Bush, pasará a la historia como uno de los momentos más cómicos de la televisión en directo, aunque al equipo electoral de Bush el episodio no le hace ni pizca de gracia.[..] Justo al lado de Bush estaba, de pie, un niño de 12 años con camiseta mal abrochada y una gorra de béisbol descolorida. Y empezó el discurso./ A los pocos minutos, el niño empezó a bostezar de manera irrefrenable. “El sistema educativo necesita apoyo federal y se lo daremos”, predicaba Bush. Y el niño bostezaba no con discreción, sino con virulencia, como si estuviera obligado a demostrar que le parecía el momento más aburrido de su vida.[..]  Javier del Pino. El País,2-4-2004.
  11. [En entrevista de Carmen Aniorte a los humoristas Tip y Coll:]  -[Carmen Aniorte] ¿Y qué cosas no les hacen ni pizca de gracia? -[Tip y Coll] Las guerras, el hambre,..los sinvergüenzas, el mal aliento…  Blanco y Negro,17-12-1995.
  12. A [Vicente] Del Bosque [el entrenador del Real Madrid] no le gusta el partido [contra el Málaga]. Se le nota en el rostro, más grave que en otras ocasiones. No le gusta   el partido ni el ambiente de euforia que rodea al equipo.[..] De hecho, la ausencia de última hora de Morientes, que no pudo recuperarse a tiempo, no le hizo ni pizca de gracia: <<Es un hombre muy importante para nosotros porque es nuestra referencia arriba. Delante es clave,..>>  José Manuel Cuéllar. ABC,4-2-2001.
  13. Anda pringao [= pringado] en lo de la coca y no nos hace ni pizca de graciaPedro Casals. El señor de la coca (novela de 1987).
  14. [Resumen del texto precedente: El argumento (de esta película de Clint Eastwood) es la disciplina a la que un duro suboficial somete a unos soldados]. Visto así, el asunto parece (y en buena parte lo es) muy convencional, pero Eastwood supera la papeleta con buenas dosis de humor e ironía que no hicieron ni pizca de gracia al ejército americano.  Fernando Pérez Medina. ABC,17-5-2000.

NI UNA PIZCA :

  1. [Al mencionado político] le ha costado soltarlo..sin trabucarse ni una pizca, sin ningún balbuceo: <<La desaceleración [económica] se ha acelerado.[..]>>.  Tomás Cuesta. ABC,14-6-2008.
  2. [En transmisión de competición de saltos de trampolín:]  Ni una pizca de viento, por fortuna. Marco Robledo. Eurosport [TV],6-8-2006.
  3. [Palabras bajo la foto de una sonriente morenaza sobre la que hay escrito <<Encantada de haberse conocido>>:]  Nani Gaitán y su bello cuerpo [Epígrafe] / A la ex novia de [el torero] Rafi Camino no le falta ni una pizca de amor propio. Así lo comprobamos la semana pasada cuando la joven andaluza afirmó: “Con este cuerpo no tengo un pretendiente para casarme… ¡Tengo 500!”. Los chicos tendrán que pedir número para poder quedar con ella.  ¡Qué me dices!,13-10-2001.
  4. [Crítica, en programación televisiva, a una película calificada como mala y protagonizada por el karateca belga Jean-Claude van Damme, especializado en películas de patadas o <<coces>>, y la actriz Adewale Akinnuoye-Agbaje:]  La estrella del verano, Jean-Claude van Damme, se enamora de quien no debe (son ellas quienes no deberían enamorarse nunca de él) y busca refugio como legionario en el norte de África. La chica de turno tiene un nombre que no se puede ni pronunciar, mientras que la publicidad de la cinta rezaba: del productor de <<El cuervo>> y el director de <<Rambo III>>. Para echarse a temblar. Esta vez las coces de Bruselas* no tienen ni una pizca de aliño argumental.  Federico Marín Bellón. ABC,5-8-2004.     [* Humorístico juego de palabras basado en la existencia de las coles llamadas coles de Bruselas].

Deja un comentario

Scroll Up