NI DE COÑA

Significado de la expresión NI DE COÑA:  [Con matiz ligeramente vulgar] De ningún modo (forma enfática de expresar negación rotunda, o de reforzarla). Rotundamente no (hasta el extremo de que no se haría, o no lo haría alguien, ni siquiera como broma).

  • En frase aislada (como en los primeros ejemplos que siguen) expresa enfáticamente. negación rotunda y equivale a <<rotundamente no>>.
  • Seguida de un complemento con verbo expresa negación rotunda de lo expresado por el complemento y equivale a un enfático <<en absoluto>>. Por ejemplo: Ni de coña nos podríamos permitir una casa así en Madrid = En absoluto, pero que en absoluto nos podríamos permitir una casa así en Madrid (es inimaginable que en Madrid nos pudiéramos permitir una casa así).
  • Precedida de una frase negativa con <<no>> refuerza lo negado por el <<no>>. Por ejemplo: No voy a ir ni de coña = No voy a ir de ningún modo, pero que de ningún modo. (Los ejemplos de uso real de esta construcción están, a continuación, bajo el epígrafe NO + indicativo + NI DE COÑA).

Ejemplo de uso:  <<No pienso ir cuatro horas a la playa. Ni de coña. Y menos al mediodía.[..]>>   Luis Ventoso. ABC,21-8-2014.

Otros ejemplos:

  1. [En entrevista a la actriz y humorista madrileña Soledad Mallol:]  –¿Es usted de las que dice que se iría a vivir al campo? –Ni de coña. Soy completamente urbana.  El Mundo,14-1-1995 [Magazine].
  2. Del futuro de [el entrenador del equipo de fútbol Real Madrid Carlos] Queiroz se sabe que podría retornar al Manchester; del de [el entrenador del portugués Benfica José Antonio] Camacho, que comentará el [campeonato] Europeo para la [cadena de radio] Ser y que de aquí a una semana trascenderá el nombre de su próximo banquillo [es decir, de su próximo club]… Y no es el del Real Madrid. <<¡Ni de coña!>>, exclaman en su entorno.  Julián Redondo. La Razón,3-5-2004.
  3. Como se veía venir.., la moda de los restaurantes donde se come a oscuras ha sido saludada con alborozo en España.[..] Lo mejor de todo esto es que me ha dado un par de ideas.[..] Una de ellas podría ser una franquicia de restaurantes.. Sin manos, sería el nombre. Y la gracia del asunto consistiría en que ningún cliente podría usar las manos para comer. Ni de coña. Al entrar se le atarían a la espalda y degustaría las delicias locales sin cubiertos ni nada, agachándose directamente con la boca sobre el plato. Slurp, slurp.  Arturo Pérez-Reverte. XL Semanal,24-1-2010.
  4. Antes, [en los servicios públicos de bares, cafeterías y restaurantes] uno abría el grifo del agua, se lavaba las manos con una pastilla de jabón y las secaba con una toalla más o menos mugrienta, puesta en un toallero o en uno de aquellos chismes donde corría por tramos, o en un servidor de toallas de papel.. Ya no es así.[..] En algunas tabernas con serrín en el suelo y borracho en la barra, todavía. En locales modernos, ni de coña [ya que lo que suelen tener es dispositivos automáticos y esas cosas que ahora se estilan y que convierten la misión de lavarse en sumamente dificultosa].  Arturo Pérez-Reverte. XL Semanal,3-10-2010.
  5. [Palabras de un matrimonio de médicos españoles en Houston (Tejas), a propósito de las grandes dimensiones de la casa que habitan*:]  Ni de coña [nos podríamos permitir una casa tan grande en Madrid].  Telemadrid,18-10-2007 [Madrileños por el mundo].     [* En este reportaje sale otro madrileño residente en Houston, según el cual el precio de las viviendas en esta ciudad es <<un tercio>> del de Madrid. El matrimonio de médicos responde de esa guisa al hacer el reportero español el siguiente comentario de asombro por lo muy grande y bonita que es la casa donde viven: <<Esto, en Madrid no sé si lo podríais tener>>].
  6. Los humanos utilizamos mucho la expresión <<animal>> para referirnos al bruto*.[..] Como si los animales fuesen así, hiciesen canalladas por hacer, hiciesen daño por placer. ¡Qué pedazo humano!, es lo que tendríamos que decir. Porque los animalitos pueden ser pesados, como las moscas; cortos, como los burros; sucios, como los cerdos; o locos, como algunos perros maleducados por dueños violentos. Pero malvados o pervertidos, como tantos humanoides, ni de coña, vamos.  Paloma Pedrero. La Razón,3-10-2010 [A tu salud].     [* Un posible ejemplo de ello: Desde que me enteré de lo de [el jugador del Villarreal] Crayoveanu no paro de darle vueltas al asunto de la agresividad que pueden acumular algunos futbolistas. El del Villarreal le partió la nariz a una señora por una discusión de tráfico. Por su parte, Esnaider..perdió los nervios con los hinchas, que le llamaron pesetero. ¿Pero qué es esto? ¡Qué animales!… (Marcos Morales. Teleguía,3-6-2001)].
  7. La universidad de [el rector de Valencia] Pedro Ruiz está hinchada como un pavo real.[..] Quieren [vigilarla y] ser los mentores de la sociedad.. Repito lo que dije en un artículo ya algo lejano. No hemos pasado de un estado teológico-feudal para caer en otro científico-tecnológico. De un fanatismo religioso –que Dios rechaza– a un papanatismo científico. Pero que ni de c…, vamosManuel Lloris. Las Provincias,6-10-1996.
  8. Ese texto [escolar de la región autónoma de Valencia] es inaceptable..porque en él la presencia de Cataluña es más importante que la de Valencia. ¿Permitiría [el presidente de la vecina región autónoma de Cataluña Jordi] Pujol que en las escuelas catalanas se estudiara un texto en el que las instituciones financieras de Valencia tuvieran mayor importancia que las de Cataluña? Vamos, ni de c…  Manuel Lloris. Las Provincias,17-11-1995.
  9. [La región española de Valencia tiene tres provincias, dos de las cuales son Alicante (al sur y fronteriza con la provincia de Murcia) y Valencia. Palabras sobre estas dos:]  El desapego de muchos alicantinos hacia Valencia es, tristemente, real, pero nada comparable al de tantos vascos y catalanes[hacia España]. Nada que permita una operación de tal calibre como la que don Juan [el presidente de la región, Juan Lerma] denuncia. Ni los más verosímiles “secesionistas”, los oriolanos [= de Orihuela (pueblo del sur de Alicante y muy pr)], lo son en realidad. Ni de c…, vamos. Están bien en Valencia y no aceptan la invitación de irse que indirectamente les cursó Joan Fuster*Manuel Lloris. Las Provincias,21-3-1995.     [* Los oriolanos, que lindan con la provincia de Murcia, son más afines a los murcianos que a los valencianos (al menos en el acento que tienen al hablar español es innegable que están más próximos a los murcianos). Pero no consideran en absoluto la posibilidad de pertenecer a la región de Murcia en vez de a la de Valencia, una idea que sí probablemente pasó por la cabeza del nacionalista valenciano Joan Fuster, que opinaba que las partes castellanoparlantes de la región valenciana (como Orihuela, donde sólo se habla el español) son inasimilables por dicha región y que lo ideal sería que la abandonaran].

NO + indicativo + NI DE COÑA:

  1. [En entrevista de David Benedicte al cantaor Raimundo Amador:]  -[David Benedicte] ¡Ponga usted precio a su guitarra! -[Raimundo Amador] No [pongo precio a mi guitarra], ni de coña. No la vendería por nada del mundo. Eso sería como vender a mi familia. La Gerundina* lleva conmigo desde el 77. De hecho, he comprado otras guitarras para darle descanso a la pobre.  XL Semanal,24-1-2010.     [* Nombre de su guitarra personal, a la que ha bautizado con ese nombre, como si fuera una persona].
  2. Esta semana leí que la Asociación de Usuarios de la Comunicación había hecho un estudio según el cual Antena 3 y Tele 5 incumplían la normativa en el horario de superprotección infantil. Se refería el citado estudio principalmente a los programas <<La buna onda de la tarde>> y.., ambos dedicados a la crónica rosa y al seguimiento de los <<realities>> de sus respectivas cadenas./ Sugiero que sometan a tan concienzudos análisis a otros espectáculos que habitualmente se emiten entre las cinco y las ocho de la tarde o a un informativo. Comprobaremos que telenovelas, partidos de fútbol, anuncios de prensa, películas y otros productos..no pasan ni de coña el examen.  Marcos Morales. La Razón,16-4-2005.
  3. una vez..estuve a punto de ir a un psiquiatra para ver si me curaba [los celos]. Pero cuando pedí referencias se me quitaron las ganas: “No vayas ni de coña, que ese psiquiatra está loco”.  Ramón Palomar. Las Provincias,28-4-1997.
  4. [El miembro del grupo de rock Los Beatles George] Harrison..era una especie de monaguillo psicodélico. Hasta empapado en ácido sonaba a dulzarrón.. No te lo imaginabas, ni de coña, jugando al futbolín con los amigos ni dándose de hostias con la banda de <<el Setas>>. O sea, que, de los cuatro de Liverpool, era..el más niñazas, el menos encastado, el más blandengue.  Tomás Cuesta. La Razón,1-12-2001.
  5. Porque ahora ha sido [el columnista] Tomás Cuesta quien ha pillado a [la ministra de Cultura] Carmen Calvo soltando una burrada tan atroz, tan de no ganar ni de coña un quesito al Trivial, que es como para tener a la doña arrodillada toda una mañana en una esquina, con un tomo del Quijote en cada mano. La cuestión es que, para respaldar su idea de que entre españoles y árabes no ha habido sino una tradición de amistad.., la ministra ha puesto como prueba que nadie menos que don Miguel de Cervantes fijó su residencia en Argel durante cinco años [los que estuvo allí cautivo].[..] Y después de soltar semejante flatulencia ágrafa, semejante ignorancia de su propio pasado histórico, agrega la ministra que <<tenemos que estar atentos a nuestra historia para saber quiénes somos>>. Hija mía, para enterarte, empieza por volver a matricularte en el colegio   David Gistau. La Razón,29-5-2004.
  6. [En entrevista de Alonso Rivera a la actriz Victoria Abril:]  -[Alonso Rivera] Volvamos al tema del cine. ¿Le tienta repetir la aventura americana? -[Victoria Abril]..Ya que conozco el percal, lo tendré todo en cuenta: los tres meses de aburrimiento que me vienen encima. Puede ocurrir que una película te interese tanto que estés dispuesta a pagar el precio del aburrimiento mortal que significa rodar en EE UU. Si el guión vale la pena, nos iremos. Esta vez lo haré mejor: me iré con amigos, quiero medio avión lleno. No me voy sola ni de puta coña.  El País,6-10-1995 [Tentaciones].
  7. [En transmisión de partido de fútbol Portugal-Inglaterra, con referencia a un jugador que corre tras el balón tratando de alcanzarlo antes de que salga de fuera del terreno de juego, cosa que finalmente no consigue:]  No iba a llegar, vamos, ni de coña.  La Sexta [TV],1-7-2006.

Deja un comentario

Scroll Up