NI CONTIGO NI SIN TI

La expresión NI CONTIGO NI SIN TI se usa para hacer notar, en un caso de ello, la paradoja de que ni una cosa ni la contraria producen, o pueden producir, el efecto deseado. Aplicada por ejemplo a la compañía de una persona, en especial del sexo opuesto, y siendo el efecto deseado la felicidad o la satisfacción amorosa, da a entender que ni la compañía ni la ausencia de esa persona producen la satisfacción deseada.

  • Palabras en este sentido (resaltadas en color granate), en una entrevista de Guillermo Fuertes al maduro y apuesto escritor José Luis de Vilallonga: -[Guillermo Fuertes] José Luis, galán de toda la vida, se supone que conoce bien al género femenino. -[José Luis de Vilallonga] Yo sé cada vez menos. -[Guillermo Fuertes] ¿Hay alguien que sepa algo? -[José Luis de Vilallonga] No, yo creo que no. -[Guillermo Fuertes] ¿Son distintas, son otra especie? -[José Luis de Vilallonga] Totalmente. No estamos hechos para vivir juntos. Lo malo es que no podemos vivir separados. Pero es otro animal.. Yo creo que, para empezar, son más implacables, más duras, mucho más. Cuando deciden algo lo deciden de verdad. Cuando trabajé para Springer, un día me dijo: “Quiero que me hagas una encuesta sobre el primer amor en Europa, donde te dé la gana. Con una pregunta: ¿te acuerdas de quién fue tu primer amor?”. Y sobre diez mujeres, ocho dijeron: “No tengo ni idea, creo que debió de ser en el colegio”. (Interviú,17-4-1995).
  • Es una expresión supuestamente inspirada en la frase del poeta latino Ovidio (47 a C.-17 d C.), en su obra “Amores”, Nec tecum possum vivere, nec sine te (no puedo vivir contigo ni sin ti). La expresión completa es <<Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio. Contigo, porque me matas. Sin ti, porque me muero>>.
  • La frase en español, de origen incierto, podría proceder del folclore andino peruano-boliviano, en el que hay una canción, del género huayno, así titulada y en la que se repite la frase completa. Quizá el Trío Ayacucho, dedicado a los estilos musicales de la zona, tenga alguna versión del tema, si es que no es de su autoría.
  • En la primera parte también se dice <<penas>> en vez de <<males>>.
  • La segunda parte tiene también una ligerísima variante en la que se añade la palabra <<y>>: <<..Contigo, porque me matas, y sin ti, porque me muero>>. (En cuanto a los signos de puntuación los pone cada cual más o menos como se le ocurre (o, más precisamente expresado, como Dios le da a entender). En las líneas anteriores se han usado tres válidas).
  • En la segunda parte también se dice <<Contigo porque no vivo y sin ti porque me muero>>.

Ejemplos de uso de la frase:

  1. [Chabeli Iglesias, hija del famoso cantante Julio Iglesias,   matrimonió con Ricardo Bofill. Ambos son protagonistas habituales   en las revistas de corazón. Palabras al respecto:]  El asunto de Chabeli Iglesias y Ricardito Bofill no crean que se va a acabar. Lo suyo no es ni contigo ni sin ti, es mucho más difícil.[..] Se vieron, se casaron, enseguida se tiraron los trastos a la cabeza, se dijeron adiós y se juntaron con otros: él, con la cantante mexicana Paulina Rubio; ella, con Carlos Trápaga.  Tiempo,28-8-1995.
  2. [Comienzo de artículo titulado <<Ni contigo ni sin ti…>>:]  La verdad es que es un dicho que esconde mucha realidad, porque en las relaciones; bueno, sobre todo en las rupturas de las relaciones, esta sensación de ni contigo ni sin ti, es el pan nuestro de cada día [= es frecuentísima]./ Pero, ¿por qué? ¿Qué es lo que hace que dos personas que están mal, se han separado o ya no se aman sigan enganchadas la una a la otra? Pues, en realidad, es por algo muy simple.., es la dependencia .[..] Lo hemos visto es todas las ediciones de [el reality-show] Gran hermano y ahora en Gran hermano dúo no es diferente, Sofía Suescun y Alejandro Albalá son el ejemplo perfecto de ni contigo ni sin ti./ Es fácil criticar desde fuera una relación [en la] que [la pareja] se pelea para seguidamente reconciliarse, que se separa para luego volver, que se desprecian para luego enjabonarse.., pero hagamos un ejercicio de reflexión.[..]  Vani G. Leal. Mujerhoy.com,8-2-2019.
  3. [Argumento de la película <<La maté porque era mía>> y comentario sobre el mismo:]  Un marido tiende con excesiva intensidad al adulterio. Cuando su mujer se entera decide engañarlo con el primero que encuentre. Tras compensar un poco la balanza de la infidelidad, la esposa decide abandonar el hogar. Paul, el abandonado, no sabe encajar la pérdida, así que decide pedir consejo a su tío.. Como respuesta, éste propone el asesinato de la mujer./ Este planteamiento central sirvió para que Patrice Leconte creara un irónico alegato cinematográfico contra las mujeres. Pero ésta es la capa superficial, ya que “La maté porque era mía” se identifica con el refrán*Ni contigo ni sin ti” y, en realidad, el sexo femenino se gana su correspondiente homenaje a lo largo del metraje de la película.  El Semanal TV,29-10-1994.     [* La expresión no es un refrán, sino un apotegma].
  4. [En entrevista de Jesús Amilibia al actor Enrique San Francisco:]  -[Jesús Amilibia] No me lo imagino votando a [José María] Aznar [el presidente del gobierno español]. -[Enrique San Francisco] Nunca sé a quién votar. La última vez no voté, pero creo que hubiera votado a Aznar. La verdad es que no confío en la política, pero al final la política es todo. Ni contigo ni sin ti…  La Razón,11-12-2002.
  5. Ni contigo ni sin ti”. La frase, pronunciada por un diplomático español, resume la posición del Gobierno sobre las futuras relaciones que la OTAN [= Organización del Tratado del Atlántico Norte] debe mantener con Rusia. “Ni contigo”, porque no sería razonable que ese gran país euroasiático ingresase en la Alianza Atlántica, pero sin dar la sensación de que se le aísla ampliando la OTAN hasta las fronteras rusas.  El País,11-12-1994 [Domingo].
  6. <<Ni contigo ni sin ti>> es encabezamiento, en el periódico Las Provincias del 11-7-1995, de una carta de José Mena Sanza referente al hecho de que, en relación con las supuestas irregularidades del PSOE, en muchos casos nada se sabe cierto, o al menos el ciudadano de a pie no llega a ninguna conclusión sobre lo que es realmente cierto o no (es decir, ni con información sobre las supuestas irregularidades ni sin ella se produce el efecto de estar informado, porque al final no se entera uno –si no se está en el ajo, se entiende–).
  7. Es tan escuálida la cooperación entre el PSOE y Unidas Podemos que el egregio doctor Sánchez [el líder del PSOE] podría declarar a su colega de la coleta [el líder del partido de izquierdas Podemos]: “Ni contigo ni sin ti tienen mis penas remedio*Amando de Miguel. Libertad Digital, 19-6-2019.
  8. [Con referencia a Pedro Sánchez, el líder del Partido Socialista español (PSOE) y Pablo Iglesias, el líder del partido de izquierdas Unidos Podemos:]  Se necesitan, pero no se quieren. Se conocen, pero no se entienden.[..] Su unión es inevitable si quieren formar un gobierno de izquierdas [..] lo malo es que lo suyo es un ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio. Contigo porque me matas; sin ti, porque me muero.  Luz Sánchez-Mellado. El País.es,23-7-2019.
  9. La carcelera* del vate de los <<Epigramas>> decía: <<Nec tecum possum vivere, nec sine te>>, que en la versión del Puerto de Santa María [pueblo de la provincia de Cádiz] se explaya en: Ni contigo ni sin ti tienen mis penas remedio, contigo porque me matas y sin ti porque me muero.  Camilo José Cela. ABC,17-9-1995.     [* Carcelera: Canto popular andaluz, cuyo tema son los trabajos y penalidades de los presidiarios./ Vate: Poeta. / Epigrama: Composición poética breve generalmente festiva o satírica./ El vate de los <<Epigramas>> [obra titulada así] es el poeta latino –nacido en Hispania– Marcial (40-104), que tomó la frase del poeta romano Ovidio (47 a C.-17 d C.)].
  10. El debate abierto en Venecia a propósito del turismo masivo suena a copla: “Ni contigo ni sin ti / tienen mis penas remedio. / Contigo porque me matas, / sin ti porque me muero”. Hace años que los venecianos luchan contra el turismo de masas que arrasa su ciudad y la hace inhabitable para los residentes.[..] El debate veneciano, idéntico al de otras las ciudades y países para los que el turismo es esencial, tiene difícil solución. Sin turistas, se arruina. Con turistas, se degrada. En los últimos años el turismo masivo la ha dañado más que su progresivo hundimiento de dos milímetros cada año, agravado por el aumento del nivel del mar. Como en la copla, ni con turistas ni sin turistas tienen las penas de Venecia remedio; con turistas porque la matan, sin turistas porque se muere. Y lo mismo sucede con otras muchas ciudades. Sevilla, aunque las circunstancias sean muy distintas de las de Venecia, entre ellas.  Carlos Colón. Diario de Sevilla.es,2-7-2020.
  11. [Al parecer, algunos de los países pequeños miembros de la Unión Europea (UE) no ven demasiado clara la conveniencia de pertenecer a ésta, pero tampoco ven claro lo contrario. Podría ser el caso de la recientemente incorporada Austria. ¿Podrá un país de tan sólo ocho millones de habitantes hacer oír su voz entre los otros miembros más poderosos? –cabría preguntarse. Probablemente, no mucho. Quizá su porvenir esté ahora por completo en las manos de Bruselas. Pero, por otro lado, con su pertenencia a la UE, Austria gana teóricamente en seguridad: se supone que queda protegida de posibles convulsiones en su flanco oriental. Palabras al respecto:]  Escuchando a Austria, a Finlandia, a Portugal.., la Unión Europea es un destino que merodea la letra de la copla: “Ni contigo ni sin ti tienen mis penas remedio. Contigo porque no vivo y sin ti porque me muero”.  Vicente Verdú. El País Semanal,2-7-1995.
  12. El cantautor español Emilio José tiene una canción de 1978 titulada como esta entrada y en la que no sólo se usa la frase objeto de la misma, sino en la que queda patente su significado, sobre todo cuando dice <<Quisiera verte y no verte. Quisiera hablarte y no hablarte>>. Si la ve, sufre; pero si no la ve, también. O sea, que no tiene su pena remedio ni con ella ni sin ella. Lo que dice exactamente es esto: <<Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio. Contigo, porque me matas. Sin ti, porque yo me muero>>.
  13. Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio. Contigo porque no vivo y sin ti porque me muero”, podría muy bien ser la coplilla que le cantara el PSOE [= Partido Socialista Obrero Español] a [su líder] Felipe González.  Francisco Mora. Las Provincias,10-12-1995.
Scroll Up