NATURAL DE

Significado de la expresión NATURAL DENacido en [el punto geográfico (ciudad, pueblo, etc.) indicado a continuación].

Ejemplos de uso:

  1. Durante dos breves temporadas de los años 1932 y 1933,..el escritor Walter Benjamín recaló en la isla española de Ibiza. Un encuentro casual con un antiguo amigo en una calle de Berlín desencadenaría, primero, el viaje hasta allí y, después, una serie de acontecimientos que se ha ocupado de ordenar y relatar el poeta Vicente Valero, natural de esa mítica isla, en un libro   Álvaro Valverde. ABC,8-8-2001.
  2. María del Carmen, de 20 años y natural de Alcantarilla Murcia   S. S. ABC,16-9-1994.
  3. Alejandro Miquis, estudiante de leyes, natural del Toboso [= de El Toboso], de veintiún años   Benito Pérez Galdós. El doctor Centeno (novela de 1983).
  4. Gregorio Antonio Juárez, natural y vecino de Las Viñuelas, 104 años de edad, enjuto y marchoso, dejó de fumar por prescripción facultativa.  El País Semanal,16-4-1995.  
  5. Las dos putas acompañantes eran naturales de Aranda de Duero   Camilo José Cela. ABC,9-3-1997.
  6. una presidenta de la Diputación [de Valencia] natural de [el pueblo valenciano de] Ayora.  Manuel Lloris. Las Provincias,9-9-1995.
  7. Recuerdo que un amigo de ambos [de William Faulkner y de Ramón J. Sender], que tampoco..sabía nuestro idioma, solía decir, refiriéndose a la facilidad con que [Faulkner] gastaba el dinero que ganaba tan fácilmente en el cine, otro pareado que yo le enseñé y lo hacía con tal perfección de acento que se le diría natural de Valladolid./ Los dineros del sacristán/ cantando se vienen, cantando se van.  Ramón J. Sender. Álbum de radiografías secretas (libro de 1982).
  8. Hubo un tiempo en que la Real Academia [Española de la Lengua] no había admitido <<parisino>> y tenía uno que apañarse con lo de <<parisiense>>, y tampoco se podía escribir <<parisién>>, que es pronunciación de palabra francesa. El caso es que dos correctores de pruebas del diario <<Arriba>>, allá por los años 40 o primeros de los 50, entraron en discusión acerca de si era o no era correcto el uso del adjetivo <<parisino>> para designar al natural de París o perteneciente a esa ciudad. Un corrector, que sí, y el otro corrector, que no.. No hubo acuerdo   Jaime Campmany. ABC,21-8-1997.
  9. [El presidente del Consejo General del Poder Judicial] Javier Delgado (de 65 años de edad, natural de Barbastro..) no rehúye ninguna de las cuestiones candentes que afectan en estos momentos a los de su gremio   Isabel San Sebastián. ABC,19-4-1998.
  10. [Comienzo de <<Carta al director>>:]  Soy extranjero, natural de Argelia, y vivo en España desde hace quince años y una gran parte de ese tiempo, en Barcelona. Sigo diariamente el diario AS y el sábado día 7 de este mismo mes, al adquirir el ejemplar, encontré una foto que me impresionó: era [Louis] Van Gaal [el entrenador del Barcelona Fútbol Club] levantando una copa de todo a cien [pesetas], para entendernos, de sesenta céntimos [en la nueva moneda europea].  Hamana Noureddine. AS,9-12-2002.

EXPRESIONES RELACIONADAS:

VENIR A ESTE MUNDO

VER NACER

Scroll Up