NATURAL DE

Significado de la frase NATURAL DENacido en [el punto geográfico (ciudad, pueblo, etc.) indicado a continuación].

Ejemplos de uso:

  1. Durante dos breves temporadas de los años 1932 y 1933,..el escritor Walter Benjamín recaló en la isla española de Ibiza. Un encuentro casual con un antiguo amigo en una calle de Berlín desencadenaría, primero, el viaje hasta allí y, después, una serie de acontecimientos que se ha ocupado de ordenar y relatar el poeta Vicente Valero, natural de esa mítica isla, en un libro   Álvaro Valverde. ABC,8-8-2001.
  2. María del Carmen, de 20 años y natural de Alcantarilla Murcia   S. S. ABC,16-9-1994.
  3. Alejandro Miquis, estudiante de leyes, natural del Toboso [= de El Toboso], de veintiún años   Benito Pérez Galdós. El doctor Centeno (novela de 1983).
  4. Gregorio Antonio Juárez, natural y vecino de Las Viñuelas, 104 años de edad, enjuto y marchoso, dejó de fumar por prescripción facultativa.  El País Semanal,16-4-1995.  
  5. Las dos putas acompañantes eran naturales de Aranda de Duero   Camilo José Cela. ABC,9-3-1997.

Rosario Macarena González Gómez es una cantante de copla nacida en 1940 en la población sevillana de La Puebla del Río y por ello conocida artísticamente como Macarena del Río. Aunque no alcanzara gran fama, o no tanta como se merecía, es una muy estimable intérprete con un toque dramático a lo Marifé de Triana, como puede comprobarse escuchando la pieza con aire de zambra (o, dicho de otra forma, con un toque moruno) bajo estas líneas, presentada en Youtube en un vídeo del canal <<Nectardeneon>> donde se da, en la fecha de 11 de febrero de 2009, esta información: <<Natural de la localidad sevillana de Puebla del Río, es Macarena del Río una de las mejores voces de la copla, aunque no haya tenido tanta difusión como otras artistas. Realizó al principio de su carrera, dos entregas discográficas, para Zafiro en 1960 y, para Hispavox, en 1962; EP del cual extraemos el tema que hoy escuchamos>>.

ESPAÑA.  Macarena del Río:  “A boda tocando están”  (1962).

LETRA DE LA CANCIÓN

Nadie escucha las campanas. Yo las oigo y las entiendo. Que voy vestida de novia, con un anillo en el dedo. Porque contigo me caso en la iglesia del silencio.

Y son madrina y madrino una rosa y un jilguero. Y se ha subido a la torre un angelito travieso.

Nadie escucha las campanas. Yo las oigo y las entiendo.

A boda tocando están en las campanas del viento. A boda tocando están los angelitos del cielo.

Cuando la gente nos vea no sabrá nuestro secreto. Es un secreto de ojeras; es un secreto de beso: que sin darlo con la boca nos lo dimos en el sueño.

Y estaré yo solterita. Y tú en tu casa, soltero. Y te llamaré marío [= marido] con los labios entreabiertos. Y me llamarás mujer con la voz hecha deseo.

A boda tocando están en las campanas del viento. Ya vienen los convidaos por la calle azul del pueblo. Los que vienen a la boda son sus sueños y mis sueños.

(La letra es del famoso trío de letristas de copla Ochaíta (José Antonio Ochaíta), Valerio y Solano).

Deja un comentario

Scroll Up