MUY DIFÍCIL SI NO IMPOSIBLE

La frase MUY DIFÍCIL, POR NO DECIR (o SI NO) IMPOSIBLE es construcción frecuente de sentido claro (usada para ponderar la gran dificultad que supone lo que se expresa a continuación).

  • Se usa habitualmente en combinación con los verbos <<ser>> y su sinónimo <<resultar>>.
  • La frase lleva coma intercalada aunque en el título de esta entrada (MUY DIFÍCIL POR NO DECIR IMPOSIBLE) no la lleve.

Ejemplos de uso:

MUY DIFÍCIL, POR NO DECIR IMPOSIBLE:

  1. [En entrevista de Jesús Amilibia a la periodista Concha García Campoy:] [-[Jesús Amilibia] ¿Comprendes a la Desideria de [la novela] “La pasión turca” de [Antonio] Gala? -[Concha García] Sí. Cuando se lleva una vida tan anodina [como la protagonista española de esa novela (que tiene una apasionada relación extramatrimonial con un turco)] es posible agarrarse a una pasión hasta el final. Me gustan esas actitudes de entrega total, absoluta. -[Jesús Amilibia] ¿Eres una mujer de pasiones enormes o comedidas? -[Concha García] Quiero creer que soy una mujer de pasiones enormes, pero con matiz: es muy difícil, por no decir imposible, que por aquí pase un señor y de repente me entregue a él totalmente. Eso no me ocurrirá, porque soy muy precavida. Me doy un plazo para poner a prueba los sentimientos. Luego, me entrego.  Interviú,17-4-1995.
  2. Resulta muy difícil, por no decir imposible, ser el autor de una idea única en su especie; una ocurrencia que nadie más ha podido discurrir.[..] La mayor parte de emprendedores con éxito no empezaron su aventura [empresarial] con una idea verdaderamente inédita y extraordinaria. Normalmente, la originalidad está en mejorar o adaptar algo que ya existía.  Tino Fernández. El Mundo,10-3-2013 [Mercados].

MUY DIFÍCIL, SI NO IMPOSIBLE:

  1. se desconoce la biología del tumor [de próstata] y..es todavía muy difícil, si no imposible, predecir cómo se va a comportar un carcinoma localizado de la próstata.  El Mundo,17-11-1994 [Salud].
  2. He escuchado atentamente la canción interpretada por uno e interpretada por otro y no sé por cuál de los dos me gusta más. Creo que resulta muy difícil, si no imposible, decidir cuál de las dos versiones es mejor, elegir una de ellas como la mejor. Los dos la cantan muy bien.

Deja un comentario

Scroll Up