MORIRSE DE VERGÜENZA

Significado de la frase MORIRSE DE VERGÜENZA:  Ponderativamente, sentir una vergüenza o bochorno enorme, e idéntico agobio a consecuencia de ello.

Ejemplo de usoElla se moría de vergüenza y ni se atrevía a levantar la mirada del suelo.  Georgina Higueras. El País Semanal,17-5-1992.

Otros ejemplos de uso real de la frase:

  1. [Comentario de un cura que se ha ido de vientre (se ha cagado encima) en el simulacro de fusilamiento del que ha sido víctima:] me moría de vergüenza.  José Luis Martín Vigil. Muerte a los curas (libro de 1978).
  2. Me moriría de vergüenza si se supiera que he ocultado los huevos duros para no tener que repartir [con los otros presos compañeros de celda]. Los como en el retrete. Señor, a qué llegamos.  José Luis Martín Vigil. Muerte a los curas (libro de 1978).
  3. [El exitosísimo cantante Raphael, en entrevista de Rosa María Echeverría:Se dice que los grandes audaces suelen ser los grandes tímidos, y creo que en mi caso es totalmente cierto. Si ahora usted me dice: <<Venga, cante algo>>, yo le respondo: <<¿Aquí?.. Para eso necesito mi público, mis focos y mi escenario. No puedo cantar ante cuatro personas, me muero de vergüenza. Sin embargo, me encanta que me saquen al escenario para hacer cualquier otra cosa, aunque no tenga nada que ver con la música.  Blanco y Negro,28-1-1996.
  4. [En entrevista Mar Moreno a los actores Daniel Huarte y Miguel Ángel Muñoz:]  -[Mar Moreno] ¿Quién es el más golfo [de los dos]? -[Daniel Huarte] Ninguno (ríe). -[Mar Moreno] ¿Y el que liga más? -[Daniel Huarte] ¡Éste! Para mí es dificilísimo. Sinceramente, me muero de vergüenza.  Teleprograma,10-3-2003.
  5. El chico se llama Juanan y ha entrado a concursar en un reality titulado El show de Cándido (La Sexta [TV]). Lo de Cándido va por él, porque el chico ha entrado en este concurso sin saber que todo es una gran impostura, un montaje para reírse a su costa, pobre ingenuo.[..] Él, muy concentrado en su papel de concursante, se esfuerza por hacerlo todo bien, por convivir con sus compañeros de reality. Juanan se considera un privilegiado por estar ahí, sin sospechar que es objeto de una monumental burla, de una befa pública. ¿Cómo encajará Juanan este escarnio al término del programa, cuando descubra la lacerante verdad? ¿Podrá pasearse por su barrio sin morirse de vergüenzaEl show de Cándido muestra cómo se puede edificar espectáculo televisivo sobre los cimientos de la crueldad.  Víctor-M. Amela. La Vanguardia,30-4-2006.
  6. [Resumen del texto precedente: En las fiestas de la población de Alhaurín (provincia de Málaga), se usan unas vaquillas para que la gente se divierta puteándolas]. De repente llega [el apodado] El Cristales [mote supuestamente debido a su afición a los vasos con bebida alcohólica] y, con la mano que le deja libre el cachi [=? el vaso], agarra a la vaca por el rabo en un gesto audaz que envalentona a El Greñas, El Jeringas y El Tano,..que se lían a hostia limpia con el morlaco. Enseguida se suman otras dos docenas..que empujan, patean,..queman y acuchillan al astado, incapaz de entender nada mientras se muere de vergüenza ante tanta incultura y falta de sensibilidad.  Eneuve. Osaca,12-6-2010.   
  7. MORIR DE VERGÜENZA (adaptación hecha para que haga referencia a un país que en opinión de algunos lleva camino de morir por fragmentación ocasionada por sus actuales regionalismos, algunos de ellos separatistas):  En España hemos rebasado, en el género de la literatura legal-fantástica, todo lo conocido hasta la fecha.[..] Algunos preámbulos estatuarios [= de estatutos regionales de autonomía] son maravillosamente creativos. En [la región autónoma de] Andalucía <<se ha configurado como hecho diferencial un sistema urbano medido en clave humana>>. Poca cosa, si se compara con [la región autónoma de] Extremadura, donde <<en los dos grandes valles del [río] Tajo y del [río] Guadiana, desde las cuevas prehistóricas a los centros tecnológicos, se ha ido escribiendo silenciosamente la crónica de una voluntad de sentir, pensar, ser y estar en el mundo>>. Lo de [la región autónoma de] Aragón, estableciendo los idiomas <<lapao>> y <<lapapyp>>, era casi una consecuencia lógica e inevitable./ El Estado de las Autonomías [dividido en diecisiete regiones autónomas tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975] no llegará a quebrar [como aseguran sus detractores]. Antes morirá de vergüenza.  Enric González. El Mundo,10-5-2013.
  8. Para poder morirse de vergüenza primero hay que tener vergüenza. Hay que empezar por tener vergüenza para morirse de vergüenza.

Deja un comentario