MODESTIA APARTE

La expresión MODESTIA APARTE tiene tres significados:

  1. Es fórmula usada para disculparse, por miedo a parecer presuntuoso o arrogante, al decir (generalmente a continuación) algo bueno –en especial algo admirable y/o elogioso– sobre uno.
  2. Réplica de matiz jocoso usada para expresarle a alguien que lo que acaba de decir denota muy poca o ninguna modestia por su parte. Equivale aproximadamente a decir: <<¡caray, qué poco modesto es usted, ¿no?!>>.
  3. Dejando [la persona sobreentendida] por un momento, o en determinada ocasión, la modestia a un lado.

MODESTIA APARTE   1

Fórmula usada para disculparse, por miedo a parecer presuntuoso o arrogante, al decir (generalmente a continuación) algo bueno –en especial algo admirable y/o elogioso– sobre uno.

Ejemplos de uso:

  1. [Fragmento de artículo titulado <<Normas para no ser un plasta>>:Bostezar sin trompetear el bostezo. Los bostezos acompañados de voz hieren los oídos ajenos.[..] Tampoco gastar bromas para hacerse el gracioso. Jamás decir <<modestia aparte>>, ni contar menudencias tontas que, por haberlas vivido con altos personajes, pueden parecer importantes: En el fondo son anécdotas pueriles que a nadie interesan.  Mercedes Salisachs. La Razón,13-5-2004.
  2. Modestia aparte, tengo el doctorado.  José Luis Martín Vigil. Muerte a los curas (novela de 1978).
  3. Modestia aparte, yo creo que le voy a hacer un favor a Sebastián siendo su suegro.  TVE-1,30-7-2007 [serie <<La viuda de blanco>>].
  4. Yo soy más guapo que él, modestia aparte.
  5. [Resumen del texto precedente: Los cronistas del fútbol con frecuencia hablamos, al referirnos a las victorias de los grandes equipos, de que han ganado gracias a sus <<individualidades>>]. Esto ocurre sobre todo con el Real Madrid. El Real Madrid está lleno de <<individualidades>>.  Si yo fuera jugador del Real Madrid, me sentiría halagado; pero si fuera el equipo del Real Madrid, me sentiría ofendido.. Según la analítica, el Real Madrid siempre gana por sus <<individualidades>>,..y cuando cae..es que le gana <<un conjunto en sí>>, aunque ese <<conjunto en sí>> lo logre porque también tiene, modestia aparte, sus <<individualidades>>.  Ignacio Torrijos. ABC,16-12-2002.
  6. [Situación: Tras una cacería en que Juanito Osuna ha tenido un papel muy lucido, éste ha mantenido durante toda la tarde una actitud jactanciosa y altanera. Con reiteración, ha presumido de la cantidad de pájaros que ha matado (47), en contraste con los tan sólo 23 de Paquito. Habla Paquito:]  Bueno, pues habrá que oírle ahora en el Club. Julia, le digo a este señor, que habrá que oír a Juanito Osuna ahora en el Club.[..] Ya le oyó en el bar. “¡Cuarenta y siete pájaros contra veintitrés, Paquito!” ¿Le oía usted? [..] Bueno. Bien. Otra vez será al revés. Y con más frecuencia de lo que él quisiera: lo de hoy no es normal. Y no es que yo presuma de tirador, la verdad. Ahora, modestia aparte, yo, en batida, mato todo lo que entre para matarse.  Miguel Delibes. La mortaja (libro de 1970).
  7. [En la cuestión del reconocimiento existente en las universidades extranjeras de que catalán y valenciano* son la misma lengua] no doy por válidos estudios que no se hayan hecho sobre el terreno. Los consideraré rutinarios y frívolos, que uno, modestia aparte, ha sido demasiado tiempo profesor de una gran universidad extranjera y se conoce todos los trucos.  Manuel Lloris. Las Provincias,2-10-1996.     [* Al parecer los nacionalistas catalanes dicen que el valenciano es la misma lengua que el catalán y la mayoría de los hablantes de valenciano lo niegan].

MODESTIA APARTE   2

Réplica de matiz jocoso usada para expresarle a alguien que lo que acaba de decir denota muy poca o ninguna modestia por su parte. Equivale aproximadamente a decir: <<¡caray, qué poco modesto es usted, ¿no?!>>.

Ejemplos de uso:

  1. [En entrevista de Luz Sánchez-Mellado a Carlos López Puccio, músico del grupo humorístico-musical argentino Les Luthiers:]  -[Luz Sánchez] Música y humor. ¿En qué se parecen ambos quioscos? -[Carlos López] En que en las dos actividades busco la perfección. Un cierto nivel de excelencia. Les Luthiers, a su manera, es un conjunto de excelencia. Hace un producto delicado, afinado y de gran calidad. Y en mi parte musical, dirijo el mejor coro de cámara de Argentina. -[Luz Sánchez] Modestia aparte. -[Carlos López] Sí, la he dejado. O fue la modestia la que se apartó de mí.  El País,29-9-2019.
  2. –Yo hablo el italiano mejor que ella. –Modestia aparte, que se dice, ¿no? –Sí, modestia aparte. Pero lo hablo mejor; con modestia o sin ella.

MODESTIA APARTE   3

Dejando [la persona sobreentendida] por un momento, o en determinada ocasión, la modestia a un lado.

Ejemplos de uso:

  1. [Titular y comienzo de crónica de etapa de la Vuelta [ciclista] a España (en la que el humilde ciclista David López ha dejado de ser tan humilde para ganarla):]  Modestia aparte, David López [Titular] / David López, gregario..humilde y laborioso, se adjudicó la segunda victoria española de la Vuelta   Fernando Llamas. El Mundo,6-9-2010 [DXT].
  2. Modestia aparte, [el bailarín Joaquín] Cortés –o su gente– lanzó el rumor de una relación con la cantante Jennifer López, rumor que rápidamente se comprobó que no existía, y ahora hasta presume de que por él la francesa Leticia Casta rueda en Granada <<Gitano>>.  Beatriz Cortázar. ABC,9-2-2000.
Scroll Up