MIRAR A VER

Significado de la expresión MIRAR A VER:  Ocuparse, poniendo la atención en ello o haciendo lo necesario para ello, en averiguar [la cosa referida a continuación (algo que se advierte mediante un simple vistazo o una mera pregunta u otra acción igualmente breve y fácil)].

Ejemplos de uso:

  1. Mira a ver esto de quién es. Me lo he encontrado en el suelo. 
  2. Hay que mirar a ver dónde está. Debe de estar por aquí. Seguro que está por aquí.
  3. [Dicho a alguien a quien su madre está llamando desde lejos (y a voces):]  Mira a ver qué quiere tu madre.  Aquilino Duque. La luz de Estoril (novela de 1989).
  4. [El escritor] Don Wenceslado Fernández Flórez [1885-1964] daba consejos a los candidatos [en política] de aquel entonces [hace medio siglo]. Bien, oiréis lo que decía. <<Señor candidato: prepare usted sus discursos de propaganda. No cometa usted el error de hablarnos de Economía. Hay quien dice que todos los problemas que afligen a la Humanidad en el poco agradable período presente son de tipo económico. Puede ser, pero está probado que en España eso no interesa a nadie>>. En aquel tiempo, para presentarse a las elecciones, no era necesario hablar de Economía, sino buscar un grito de guerra.[..] Los políticos de entonces buscaban gritos de guerra. Resultaban más eficaces que los discursos sobre las magnitudes macroeconómicas, la tasa de crecimiento, el Producto Interior Bruto y la balanza da pagos./ A los viejos gritos de guerra ibéricos..habían sucedido otros más modernos. Por ejemplo, <<¡Vamos a cargárnoslos!>>. Por aquellas fechas, don Manuel Azaña [presidente del gobierno español de 1936 a 1939] se levantaba en una asamblea y gritaba: <<¡Adelante, adelante por la República y por la patria!>>. Aquellos señores hablaban todavía de la patria, como ahora los fósiles. Don Fernando de los Ríos exclamaba en el cine Europa: <<¡Ah de la proa! ¡Alerta, marineros!>>, y los correligionarios políticos corrían a las avanzadas. Don Indalecio [Prieto] aún pedía algo más difícil: <<¡Arriba los muertos!>>, y todos se quedaban mirando a ver por dónde aparecía Lázaro [Lázaro de Betania, resucitado por Jesucristo según el evangelio de San Juan].  Jaime Campmany. Crónicas del Guerra (libro de 1993).
Fachada de casa en uno de cuyos balcones hay una bandera española, en la localidad albacetense de La Roda, en una imagen usada para ilustrar la expresión mirar a ver.
Balcón en una primera planta desde el que se puede mirar a ver quién llama. El segundo balcón, el de la bandera, también sirve, pero un poco menos.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

LA CURIOSIDAD MATÓ AL GATO