MIL GRACIAS

Significado de la expresión MIL GRACIAS:  Es forma ponderativa de <<muchísimas gracias>>.

Ejemplos de uso:

  1. [Con referencia al cicloturista español Javier Colorado:]  En su último mensaje en una red social, escribía: <<Adiós Irán, hola Pakistán.[..] Persia ha quedado atrás. Gracias a todos los amigos que dejo en este país, por su generosa hospitalidad, su amabilidad y su cariño. Ahora en Pakistán cerca de Quetta con más de 10.000 kms. en mis piernas.. Próximo destino, la capital de este país, Islamabad. Besos y abrazos a todos y mil gracias por el apoyo!!!>>.  Pablo Muñoz. ABC,23-1-2014.
  2. Los prisioneros iraquíes que no cooperan con la Inteligencia estadounidense..son obligados a escuchar durante horas y horas las melodías de [el programa televisivo infantil estadounidense] <<Barrio Sésamo>>. El sargento Mark Hadsell lo sabe: <<Si las oyes durante 24 horas, tu cerebro y tus funciones corporales empiezan a bajar, tus pensamientos se ralentizan y tu voluntad se rompe>>.[..] <<Ahí es cuando llegamos nosotros y hablamos con ellos>>, dice en <<Newsweek>>.[..] Siempre desconfié de unos muñecos que van en pelota [= desnudos] todo el día y cuando toca la hora de acostarse se plantan un pijama. Algo perverso tenían que esconder tan extrañas criaturas y ha tenido que llegar el sargento Hadsell..con pruebas irrefutables.. Mil gracias, sargento Hadsell.  F. Álvarez. ABC,25-5-2003.
  3. [Carta al director:]  Después de leer el artículo de Alfonso Ussía <<Autour de le tour>>, sólo me queda decirle que como periodista excelente y como periodista irónico: insuperable. Gracias a usted y a LA RAZON por ofrecernos este periodismo que nos enriquece el alma y el buen humor. Mil GraciasPilar Roca i Altimira. La Razón,15-7-2004.
  4. Señora, doy a usted mil gracias por su atención [para conmigo [= hacia ]].  Leandro Fernández de Moratín. La comedia nueva (obra teatral de 1792).

Ejemplo suplementario de uso:

Me han regalado un balcón, que era una cosa que me hacía mucha ilusión. Y si me leen esto los autores del regalo, quiero aprovechar la ocasión para volver a decirles que mil gracias. Estoy disfrutando mucho de mi balcón. Quería tener uno y por fin lo tengo, qué más le puedo pedir a la vida. Bueno, ya le pediré algo más cuando me acostumbre y deje de valorarlo en lo que vale, como suele pasar.

Bonito balcón de enrejado en una casa de pueblo en la calle Virgen de La Roda de Albacete, en una imagen usada para ilustrar la expresión mil gracias.
Mil gracias por este bonito balcón que tanto voy a disfrutar de las mil maneras que se me ocurran.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

DE BIEN NACIDOS ES SER AGRADECIDOS

Scroll Up