METAFÍSICAMENTE IMPOSIBLE

Significado de la frase METAFÍSICAMENTE IMPOSIBLE:  Es forma ponderativa (aumentativa) de <<absolutamente imposible>>; es decir, total y absolutamente imposible, se considere como se considere y desde cualquier posible punto de vista o enfoque.

  • Mayormente usada en combinación con el verbo <<ser>>: SER METAFÍSICAMENTE IMPOSIBLE.

Ejemplos de uso:

  1. Hubo un filósofo medieval que llegó a escribir un sesudo tratado en el que demostraba que era metafísicamente imposible saber si una escalera valía para subir o para bajar. En su inquietud lógica, se empeñó en afirmar que una escalera vista desde arriba por una persona con ánimo de bajar, era distinta a una escalera vista desde abajo por una persona con ánimo de subir.  Luis Ignacio Parada. ABC,16-6-2004.
  2. En un editorial que publicamos hoy en la sección de Opinión se señala que <<desde un punto de vista político es metafísicamente imposible que [el ministro] Barrionuevo hiciera o dejase de hacer, amparase, tolerase o consintiese nada, absolutamente nada, que no fuera hecho o dejado de hacer, amparado, tolerado o consentido por [el presidente del gobierno Felipe] González>>.  ABC,21-10-1995.
  3. [El presidente del gobierno español Rodríguez] Zapatero debería ser consciente de que pretender zanjar las secuelas que para los hijos de Caín [los terroristas del separatismo vasco] han de tener todos esos coches bomba, todos esos tiros en la nuca, todas esas horas de angustia en sus lóbregas mazmorras subterráneas –recordad a [el secuestrado en un zulo] Ortega Lara–,..todas esas lágrimas derramadas durante medio siglo de infamia..[con un acuerdo con la organización terrorista y] con notas y declaraciones en la prensa, sería metafísicamente imposible incluso si sus redactores fueran los más eximios literatos, los más hondos pensadores y los políticos más hábiles.  Pedro J. Ramírez. El Mundo,31-10-2010.
  4. ¿Es posible que una canción como la siguiente sea del gusto de las grandes masas? ¿O es, quizá por razones de índole metafísica (esto es, relativas al espíritu), metafísicamente imposible? (el intérprete es el cantante israelí de tendencias místicas Ofer Levi, quien la canta en hebreo, en el canal de Youtube Boni450, con el título de גבר הייתי (Yo era un hombre)).

ISRAEL.  Ofer Levi:  <<Yo era un hombre>>  (del álbum de 1990 <<Prayer of Adam>>).

  • FRASE RELACIONADA:

MATERIALMENTE IMPOSIBLE

Deja un comentario

Scroll Up