METAFÍSICAMENTE IMPOSIBLE

Significado de la expresión METAFÍSICAMENTE IMPOSIBLE:  Es forma ponderativa (aumentativa) de <<absolutamente imposible>>; es decir, total y absolutamente imposible, se considere como se considere y desde cualquier posible punto de vista o enfoque.

  • Mayormente usada en combinación con el verbo <<ser>>: SER METAFÍSICAMENTE IMPOSIBLE.

Ejemplos de uso:

  1. Hubo un filósofo medieval que llegó a escribir un sesudo tratado en el que demostraba que era metafísicamente imposible saber si una escalera valía para subir o para bajar. En su inquietud lógica, se empeñó en afirmar que una escalera vista desde arriba por una persona con ánimo de bajar, era distinta a una escalera vista desde abajo por una persona con ánimo de subir.  Luis Ignacio Parada. ABC,16-6-2004.
  2. En un editorial que publicamos hoy en la sección de Opinión se señala que <<desde un punto de vista político es metafísicamente imposible que [el ministro] Barrionuevo hiciera o dejase de hacer, amparase, tolerase o consintiese nada, absolutamente nada, que no fuera hecho o dejado de hacer, amparado, tolerado o consentido por [el presidente del gobierno Felipe] González>>.  ABC,21-10-1995.
  3. [El presidente del gobierno español Rodríguez] Zapatero debería ser consciente de que pretender zanjar las secuelas que para los hijos de Caín [los terroristas del separatismo vasco] han de tener todos esos coches bomba, todos esos tiros en la nuca, todas esas horas de angustia en sus lóbregas mazmorras subterráneas –recordad a [el secuestrado en un zulo] Ortega Lara–,..todas esas lágrimas derramadas durante medio siglo de infamia..[con un acuerdo con la organización terrorista y] con notas y declaraciones en la prensa, sería metafísicamente imposible incluso si sus redactores fueran los más eximios literatos, los más hondos pensadores y los políticos más hábiles.  Pedro J. Ramírez. El Mundo,31-10-2010.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

MATERIALMENTE IMPOSIBLE

Scroll Up