MÁS TARDE O MÁS TEMPRANO

Significado de la expresión MÁS TARDE O MÁS TEMPRANO: En algún momento indeterminado del futuro, quizá un momento lejano, pero que llegará con seguridad.

  • También se dice MÁS TARDE O MÁS PRONTO (véanse los ejemplos finales que siguen) y TARDE O TEMPRANO.

Ejemplos de uso:

MÁS TARDE O MÁS TEMPRANO:

  1. [En el New México de 1877 el ganadero Tunstall es asesinado. Palabras sobre dicho ganadero:]  Tunstall..no podía esperar otra cosa. Estaba demasiado alto para lo que aquí [en New México] se estila.[..]  Más tarde o más temprano alguno tenía que apearlo. Y más yendo como iba sin armas.  Ramón J. Sender. El bandido adolescente (novela de 1980).
  2. A lo largo de este siglo, hemos ido asistiendo a una nueva técnica del golpe de estado que ha dejado obsoleto todo lo que al respecto escribió Curzio Malaparte. Primero, en las denominadas revoluciones de colores en el este de Europa [como la revolución naranja ucraniana] y, luego, en las [llamadas] primaveras árabes, la metodología ha resultado siempre nítida y fácil de identificar. En primer lugar, se organizan desde fuera del país manifestaciones populares que se concentran en lugares fácilmente accesibles a los medios de comunicación occidentales..y grupos organizados y financiados desde el exterior se dedican a provocar a las fuerzas del orden. Más tarde o más temprano, los revoltosos –que, ocasionalmente, utilizan la violencia– logran su objetivo y el Gobierno..acaba recurriendo a la fuerza contra los manifestantes.[..] Ya se ha establecido la justificación ante la opinión internacional para provocar una intervención militar o un golpe de estado local con ayuda externa.  César Vidal. La Razón,14-10-2015.
  3. más tarde o más temprano, acabaremos pensando de nosotros mismos que somos unos perfectos granujas.  Guillermo Alonso del Real. Diario 16,30-10-1993. 
  4. más tarde o más temprano, la gente que aspire realmente a un cambio en la vida nacional, no sólo de inquilino monclovita sino de relación entre los partidos, de mejora de las instituciones y de renovación de la estructura informativa nacional..tendrá que volver a la oferta de [el político socialista José] Bono [un pacto del Partido Socialista con el Partido Popular (las dos formaciones políticas mayoritarias españolas)].  Federico Jiménez Losantos. ABC,15-11-1996.
  5. al regreso del viaje de boda, más tarde o más temprano, los minutos empiezan a hacerse lentos, y pronto queda demostrado que el amor-pasión era fugaz   José María Gironella. Gritos de la tierra (libro de 1970).
  6. este tipo de estupefacientes [las drogas de diseño].., como cualquier otro, sólo conduce, más tarde o más temprano, a la destrucción.  Ovidio. ABC,22-5-1997.
  7. Se sabía que Irak [en cuya guerra hay soldados españoles] no era una [fiesta de la] <<tomatina>> y que, más tarde o más temprano, caería algún soldado español. Nuestros muchachos no tienen asignadas sus tareas en el territorio más conflictivo pero el más idiota sabe que no han ido allí de compras.  José Luis Alvite. La Razón,22-8-2003.
  8. [En entrevista al productor televisivo nacido en Montevideo Narciso (más conocido como Chicho) Chicho Ibáñez Serrador:]  Y Chicho Ibáñez Serrador se vino [desde Argentina] a la madre patria [en 1963] en busca de esos vientos de libertad que más tarde o más temprano tendrían que soplar [en referencia al término de la dictadura franquista, que se produjo en 1975].  Rosa María Echeverría. Blanco y Negro (fecha no citable).
  9. Dice [el ministro Ángel] Acebes que <<los terroristas [vascos]..acaban en la cárcel>>. No es suficiente. [La separatista organización terrorista vasca] ETA tiene la impresión contraria: saben que más tarde o más temprano los pondrán en la calle.  Vicente García Dolz. La Razón,28-12-2002.
  10. [En entrevista de Ángel A. Vico a la baronesa Carmen Thyssen:]  -[Ángel A.] ¿Qué posibilidades tiene [su marido] el barón de recuperar el control de sus empresas? -[Carmen Thyssen] Supongo que tardará, pero más tarde o más temprano lo conseguirá.  Blanco y Negro,8-9-1996.
  11. la impecable lógica kantiana terminaría de esta forma haciendo de la verdad más que una obligación moral, una necesidad política de la democracia. Su argumentación no podía resultar más sencilla: cuando la democracia funciona y aparece vertebrada en ella una adecuada estructura de la publicidad, si el político miente, más tarde o más temprano será inexorablemente condenado por el que Burke llamaba <<el insobornable tribunal de la opinión pública>>. Si, por el contrario, sus engaños, fraudes y mentiras no reciben sanción alguna es porque la democracia no existe.  Pedro de Vega. ABC,4-12-2000.
  12. [El partido regional valenciano PSPV no funciona bien actualmente, tras la pérdida de su líder*, que ahora ocupa una cartera ministerial. Palabras al respecto:]  Sí, mal andan las cosas cuando un hombre es insustituible. Insustituibles son las ideas. Si un personaje ocupa el lugar de éstas, más tarde o más temprano la superchería será descubierta. Hay que reconocer que en Valencia se ha tardado.  Manuel Lloris. Las Provincias,21-9-1995.     [* Juan Lerma ha sido líder del PSPV y presidente de la región autónoma de Valencia (la Comunidad Valenciana) durante los últimos doce años y hasta el mes de junio anterior, por lo cual la importancia capital de su figura en el seno del partido no ha quedado en evidencia hasta la actualidad, en que se ha producido su ausencia, es decir, se ha tardado doce años en descubrir la superchería consistente en que en el PSPV más que un ideario sólido, que es lo importante según el articulista, lo que había era un sólido líder].
  13. Matrimonio tan prematuro y desigual tenía que romperse más tarde o más temprano, y Laureana aprovechó las leyes republicanas para obtener el divorcio.  Aquilino Duque. La luz de Estoril (novela de 1989).
  14. [En relación con las frecuentas devaluaciones de la peseta que se han realizado últimamente] Cabría precisar que no es que la peseta esté ahora baja, es que [el ministro de economía Carlos] Solchaga la puso antes por las nubes artificialmente y eso se paga más tarde o más tempranoManuel Lloris. Las Provincias,6-2-1995.
  15. Dijo [sobre la manifestación la diputada]: “Fue una manipulación”. Se trata, acaso, de la estupidez más grande que haya leído, oído o escuchado en todos los días de mi vida.[..] Pocas manifestaciones más decentes que ésta. Sin las “admoniciones” de los organizadores..la manifestación se habría producido más tarde o más temprano   Manuel Lloris. Las Provincias, 20-6-1997.
  16. [Resumen del texto precedente: Tal vez se ratifique en breve en el parlamento de la Comunidad Valenciana (la autonomía o región autónoma de Valencia) una ley contra la contaminación acústica, una cuestión sobre la que ya tiene el ayuntamiento de Valencia su propia normativa]. Otras autonomías nos seguirían más tarde o más temprano   Manuel Lloris. Las Provincias,8-3-1998.

MAS TARDE O MAS PRONTO:

  1. más tarde o más pronto todos nos vamos..camino del otro mundo   Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  2. Más tarde o más pronto se producirá una reacción.  Francisco Nieva. ABC,9-4-1995.

EXPRESIONES RELACIONADAS:

ANTES O DESPUÉS

ALGUNA VEZ

Deja un comentario

Scroll Up