MARCHA FÚNEBRE

La frase MARCHA FÚNEBRE tiene tres significados:

  1. Marcha (composición musical) muy solemne destinada a ser interpretada en ocasiones tristes o sombrías, como por ejemplo los funerales, así como en conmemoraciones, actos litúrgicos y ceremonias de duelo o relacionadas con la muerte o el más allá. De ritmo grave y cadencioso y tono particularmente majestuoso, es música cuya enorme belleza eleva o impulsa el espíritu hacia lo sublime, en concordancia con su intención de suscitar emociones profundas y sentimientos de trascendencia.
  2. Marcha (desplazamiento físico (especialmente a pie)) que preludia la muerte [de la persona o personas hacia las que se dirige].
  3. Progresión [hacia o en la dirección de cualquier fatal destino o desenlace].

MARCHA FÚNEBRE   1

Marcha (composición musical) muy solemne destinada a ser interpretada en ocasiones tristes o sombrías, como por ejemplo los funerales, así como en conmemoraciones, actos litúrgicos y ceremonias de duelo o relacionadas con la muerte o el más allá. De ritmo grave y cadencioso y tono particularmente majestuoso, es música cuya enorme belleza eleva o impulsa el espíritu hacia lo sublime, en concordancia con su intención de suscitar emociones profundas y sentimientos de trascendencia.

Ejemplos de uso:

  1. Esta famosa marcha fúnebre [de Frederic Chopin] tiene una estructura en tres partes, lúgubre, emocionante y solemne en las secciones una y tres, y de gran lirismo en la central, como canto a la divinidad perenne, inmutable, del espíritu anhelado,..como recuerdo sublimado de la persona desaparecida.  Antonio Soria. La Tribuna de Albacete,18-4-2010.
  2. Al son de la Marcha fúnebre, uno de ellos [uno de los manifestantes] blandía mecánicamente una guadaña   Cristina Frade. El Mundo,2-3-1998.
  3. Cada cual baila al son que le tocan, ¡qué ironía!, pero tampoco faltan los que eligen su marcha fúnebre   Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  4. [Comienzo de artículo titulado <<El ocaso de los dioses>>, ópera de Richard Wagner en la que un anillo maldito causa la muerte de Sigfrido:]  Ni la absurda escenografía ni el vestuario de caricatura ni la dirección aldeana pudieron fracturar la magia de Wagner y la potencia de su música, hecha grandeza y tempestad en la marcha fúnebre de Sigfrido. Ningún espectador se movió de su butaca durante las cinco horas de la representación de El ocaso de los dioses a la que yo asistí. Éxito, a pesar de los errores, del Teatro Real y, sobre todo, del aficionado a la ópera, que ha vuelto a madurar en el Madrid de la prolongada ausencia.  Luis María Anson. La Razón,29-2-2004.
  5. <<Cruzados de Cristo>>, la música que suena en el vídeo de Youtube que sigue (tomada del canal Marchas Fúnebres Guatemala) es una marcha fúnebre del compositor guatemalteco Manuel Antonio Ramírez Crocker. Es la marcha oficial de la Imagen del Santo Cristo Yacente de la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios (templo también llamado del Calvario), que es sacada en procesión por las calles de Ciudad de Guatemala el día de Viernes Santo.

El Santo Cristo Yacente en procesión por las calles de Ciudad de Guatemala.

MARCHA FÚNEBRE   2

Marcha (desplazamiento físico (especialmente a pie)) que preludia la muerte [de la persona o personas hacia las que se dirige].

Ejemplo de uso:

  1. [Con referencia al presidente Ronald Reagan, fallecido el anterior día 5 a los 93 años de edad:]  La muerte de este anciano..ha coincidido con las conmemoraciones del desembarco de Normandía, cuando, hace sesenta años, decenas de miles de británicos, canadienses y norteamericanos abrieron la marcha fúnebre para derribar a Hitler, al liberar a una Francia humillada durante cuatro años. La reina Isabel II, instalada en la Historia ante la bisoñez de [el actual presidente francés Jacques] Chirac y Bush II, ha sabido recordar al gran ausente, al hombre sobre cuya inteligencia..conquistaron los aliados la victoria en la II Guerra Mundial: Winston Churchill.  Luis María Anson. La Razón,7-6-2004.

MARCHA FÚNEBRE   3

Progresión [hacia o en la dirección de cualquier fatal destino o desenlace].

Ejemplo de uso:

  1. La marcha fúnebre de una sociedad hacia su despeñamiento.

Deja un comentario

Scroll Up