MÁQUINA DE GASTAR

Significado y ejemplos de uso de la expresión MÁQUINA DE GASTAR (o MÁQUINA DE GASTAR DINERO)

La expresión MÁQUINA DE GASTAR significa lo siguiente:  Persona, o cosa manejada por humanos, que dilapida el dinero de forma sistemática o habitual.

Ejemplos:

  1. Mi marido es una máquina de gastar. Voy a tenerle que decir que se busque un trabajo. Transijo con mantenerlo, pero no con que me arruine.
  2. [Palabras sobre el modelo de estado español, dividido en unas regiones autónomas o autonomías (17) cuyo enorme gasto ha contribuido a la inviabilidad económica del modelo:]  El Estado autonómico ha entrado en colapso; sus arcas están tan vacías como los bolsillos de la gente común. No queda un euro en los reinos de taifas [pequeños reinos en que se dividió la España bajo dominación musulmana y que propiciaron la recuperación del dominio cristiano (es cada vez más frecuente referirse así, por sus semejanzas con aquellos desafortunados reinos, a las actuales autonomías)].. La devastadora máquina de gastar se ha quedado sin combustible.  Ignacio Camacho. ABC,1-3-2012.
  3. [Palabras a propósito de un presunto caso de corrupción política (con despilfarro de dinero público en drogas y otras diversiones por parte de los imputados que lo protagonizan) en la región autónoma española de Andalucía:]  Fantoches de la España real en cuyo trajín codicioso se apoyaban regímenes de nuevo cuño [las regiones autónomas creadas tras la muerte del dictador Franco en 1975], flamantes estaditos [= estados (debido a la soberanía que en cierto modo tienen) pequeños] pastoreados por caciques que paseaban en lujosas comitivas [..] dinero fácil..administrado por una cuadrilla de comisionistas, logreros, oportunistas y rufianes.[..] Ése era el combustible con el que funcionaba la inmensa máquina de gastar instalada en los sótanos de nuestro deslumbrante Estado de las autonomías al cuidado de un grotesco elenco de mangantes.  Ignacio Camacho. ABC,8-3-2012.
  4. La comparecencia, ayer, en el parlamento andaluz [= de Andalucía] del director general de RTVA [= Radio-Televisión Andaluza] y ex portavoz del gobierno [socialista (PSOE)] de [Manuel] Chaves, Rafael Camacho, se convirtió en un cruce de acusaciones entre éste y el Partido Popular. El diputado del PP José Luis Sanz dijo que Canal Sur [la TV estatal de la región autónoma de Andalucía] es <<una máquina de gastar dinero público>>.  La Razón,6-12-2000.
  5. En [la española región autónoma de] Cataluña suprimieron hace tiempo esas máquinas absurdas de gastar dinero que se llaman diputaciones provinciales [órganos de gobierno provincial]. Las diputaciones servían para quitar los baches de las carreteras de segundo orden, para mantener las inclusas y para meter a los majaras en los manicomios. Si todo eso lo hacen ya las autonomías [las regiones autónomas], ¿para qué sirven las diputaciones, salvo para que el [gobernante] PSOE [= Partido Socialista] mantenga algunas de esas parcelitas de poder y pueda dar empleo en ellas a un chaparrón de mindundis adictos?  Antonio Burgos. El Mundo,20-4-1996.