MANDA HUEVOS

Significado de la frase MANDA HUEVOS (o COJONES, etc.):  Es comentario malsonante hecho para expresar una mezcla de asombro y escándalo.

  • Se dice con <<huevos>> sobre todo, y algo menos con <<cojones>>. También, aunque raramente, con algunas palabras sinónimas de ambas.

Ejemplos de uso:

  1. [Comienzo de artículo titulado <<¡Mandahuevos!>>:]  Se trata de una expresión muy popular utilizada en bastantes ocasiones cuando un hecho o situación no tiene mucho sentido. Por ejemplo, la decisión de la Comisión Europea, anunciada la pasada semana, de convocar una reunión sobre la crisis de los huevos en Holanda contaminados por un insecticida, pero… ¡para finales de septiembre! Es una prueba más de que los [políticos] de Bruselas [los de la Unión Europea] viven en otro mundo y fuera de la realidad.  César Lumbreras. La Razón,14-8-2017.
  2. [Texto de crítica al buenismo imperante en la Europa occidental:]  Y [los daneses ahora] han inventado el <<abrazo al terrorista>>.[..] Abrazar al terrorista, manda huevos. Los terroristas de la Yihad [= Guerra Santa (contra los infieles)] están felices.[..] Así que la bella y joven rubia danesa observa que un terrorista armado de un cuchillo se aproxima a ella. El terrorista, al principio, no entiende lo que pasa, y se detiene confuso. Ella no se mueve y sonríe. El asesino grita algo de Alá [el grito protocolario en tales ocasiones es All-ahu-akbar (Dios es grande)], y la danesa amplía la dimensión de su sonrisa mientras abre los brazos para estrujar entre ellos al criminal. Al fin, el criminal comprende que tiene ante sí a una majadera, supera su confusión, llega hasta ella, ella le abraza y él le hunde el cuchillo hasta los cotubillos. Sinceramente, y aunque sea un invento danés, se me antoja una estupidez de las gordas./ Como no tardan en viajar las modas, en poco tiempo se manifestarán en España..centenares de tontos con el mensaje pancartero de <<abrazar a los terroristas>>.  Alfonso Ussía. La Razón,14-8-2017.
  3. [Con referencia al famoso discurso de Jesucristo conocido como el sermón de la montaña, en el que expresó la buenaventura que espera tras la muerte a los elegidos de Dios para la felicidad eterna con ocho frases como la de <<bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios>>:]  Y Jesús, desde lo alto de la montaña, añadió: ‘Bienaventurados los indecisos porque ellos tomarán las grandes decisiones’. ¡Manda huevos! Ésa hubiera sido, si no me fallan las cuentas, la novena bienaventuranza. Pero Jesús no dijo tal cosa. Dudó, quizás./ Parece ser que un 32 por ciento de los españoles que van a votar el domingo no han decidido todavía su voto. Y parece ser también que el voto de esos indecisos es el que decidirá el resultado de las elecciones.  Manuel Hidalgo. El Mundo.es,24-6-2016.

2 comentarios en “MANDA HUEVOS”

  1. Falta incluir aquí el uso del «Manda huevos» que, al en su día Presidente del Congreso de Diputados Federico Trillo, se le escapó cuando éste creía que su micrófono estaba apagado, (estando realmente encendido), y con lo cual resultó oyéndose tan peculiar frase en todo el hemiciclo.

    Responder
    • Efectivamente, faltaba (ya no, porque la acabo de poner) la cita a ese famoso uso, que tanto dio que hablar en su momento. Recuerdo lo de Federico Trillo, y de hecho ese uso que hizo de la frase de marras no lo tenía incluido en este blog, pero sí en mi <>, donde hay cuatro citas sobre lo de Trillo, que son las que he añadido aquí, hace unos instantes, a las tres primeras. Pero no faltaban sólo citas basadas en ese curioso episodio de la vida política española, la misma frase figura en el blog de casualidad. Y es que las frases malsonantes faltan en él casi todas, por no decir que todas. La razón es que usé todo el material trabajado de que disponía, cuando lo hice, para el citado diccionario, que di a la luz en el año 2015. El hecho de ser en versión digital, y como sin duda sabrá, impide, salvo que uno esté dispuesto a ser penalizado por ello, su nuevo uso en dicho formato (me permitiré decir, para los profanos, que los programas que inspeccionan los sitios web consideran el uso de “contenido duplicado” una fea práctica). Las tres citas que tenía puestas en esta entrada eran nuevas, y con ellas no había problema. Obviamente, no son sólo las expresiones malsonantes las que faltan aquí, sino un porcentaje altísimo de la generalidad de ellas, pero poco a poco se irán incluyendo, en miscelánea representativa del <> (comillas porque ese total nunca se podría saber cuál es), las que buenamente se pueda. Si le interesa alguna frase en particular, no dude en decírmelo, porque con mucho gusto, si nada me lo impide, miraré a ver qué puedo hacer al respecto. Gracias por el comentario y reciba un cordial saludo.

      Responder

Deja un comentario

Scroll Up