MALDITO SEAS

Significado de la frase MALDITO SEAS (en realidad MALDITO SEAS [SEA,etc.]):  Yo maldigo, deseando vehemente lo peor [para la persona o cosa sobreentendida o explícitamente referida a continuación].

Ejemplos de uso:

  1. La realidad..es que, en lo que va de año, se han producido diecinueve muertes violentas en la capital [de España] y que, en la mayoría de los casos, tanto los vivos como los muertos forman parte de la rama más innoble de la inmigración, malditos sean, la que desprestigia..y azuza las prevenciones y los resquemores contra la gente que viene de otro país con el único objetivo de ganarse la vida en España como todos los demás: trabajando duro   Cecilia García. La Razón,28-2-2003.
  2. [En entrevista de Benjamín Prado al cantante Joaquín Sabina:]  -[Benjamín Prado]..¿por qué la música está hoy tan cerca del mercado [= por qué es tan comercial] y tan lejos del arte? -[Joaquín Sabina] Porque los mercaderes del templo* han transformado lo que fue sagrada casa de oración en infame cueva de ladrones. ¡Malditos sean!  El Dominical,2-11-2002.     [* Según el Nuevo Testamento, Jesucristo se enfada furibundamente y arremete violentamente contra unos mercaderes que no dudan en convertir el templo, la casa de Dios, en un lugar de negocio. Así se dice, por ejemplo, en el evangelio de San Juan (Jn 2.13-16 ): <<Se acercaba la Pascua de los judíos. Jesús subió a Jerusalén,  halló en el templo vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y cambistas sentados. Hizo un azote de cuerdas, y los echó a todos del Templo, con las ovejas y los bueyes, tiró las monedas de los cambistas y volcó las mesas. Y dijo a los vendedores de palomas: “Quitad esto de aquí; no hagáis de la casa de mi Padre un mercado”>>].
  3. [Situación: Don Hermógenes ha estafado a don Eleuterio. La hermana de éste, con referencia al primero:]  ¡Maldito sea él!  Leandro Fernández de Moratín. La comedia nueva (obra teatral de 1792).
  4. [Palabras, en programación televisiva, sobre la película <<Sabotaje>>, dirigida en el 2000 por Esteban Ibarretxe:]  Los Ibarretxe, directores de <<Malditas sean las suegras>>, dirigieron esta extraña coproducción de heterogéneo reparto, que incluye a Santiago Segura. Comedia napoleónica y de título hitchconiano.  Federico Marín Bellón. ABC,28-7-2006.
  5. Malditos sean los farsantes, los posibilistas.  Carlos Boyero. El País,29-4-2012.
  6. [Resumen del texto precedente: En los últimos debates parlamentarios, los diputados han exhibido un comportamiento bastante revoltoso]. En Qatar fueron más revoltosos [que en España] aún. La cumbre de la Conferencia Islámica tuvo momentos de grosería cumbre. El representante de Irak interrumpió la intervención del delegado de Kuwait llamándole <<mono traidor>>. Textualmente le dijo, <<Cállate, mono, maldito sea tu bigote traidor>>.  Alfonso Ussía. ABC,7-3-2003.

Deja un comentario

Scroll Up