MAL ESTILO

Significado y ejemplos de la expresión MAL ESTILO

La frase MAL ESTILO significa lo siguiente:  Rudeza, falta de educación o en general cualquier forma de comportamiento en el trato con otra persona o en la alusión a otra persona considerado carente de la debida finura, delicadeza, respeto, consideración o, en definitiva, carente de la clase debida y exigible.

Ejemplos de uso:

  1. [Títular de prensa y texto bajo el mismo:]  Críticas contra [el ex esquiador medallista olímpico] Paquito Fernández Ochoa por su mal estilo ante las medallas de oro conseguidas para España [en los presentes Juegos Olímpicos de Salt Lake City] por <<Juanito>> Muehlegg [Titular] / <<Oigo mucho Juanito, Juanito… Juanito me chupa a mí las narices, tiene menos sangre española que yo de Japón>>. La frase de Franciso [forma familiar: Paco] Fernández-Ochoa.., primer <<oro>> español de invierno, ha sido un gesto de mal estilo. Johann <<Juanito>> Muehlegg no es, evidentemente, español de origen [pues nació en Austria y allí desarrolló la primera parte de su carrera deportiva], pero sí de adopción; y no sólo dio un triunfo histórico a nuestro deporte, sino que demostró un especial cariño hacia España, como demostró con su espectacular entrada triunfal enarbolando nuestra bandera.  La Razón,17-2-2002.
  2. [Diálogo en tertulia radiofónica:]  ¿Han visto ustedes el último debate entre [los candidatos a la presidencia de Estados Unidos] Bush y Kerry?.. El debate stuvo muy igualado. A medida que iba avanzando el debate, Bush se iba imponiendo, y hubo un momento en que Kerry dio un patinazo que yo todavía no termino de comprender cómo lo hizo, porque estos debates han sido seguramente aburridos, pero bueno, se mantenían con una cierta elegancia dialéctica, y dio la sensación de que Kerry quería zancadillear a Bush y..yo creo que ahí se equivocó. Hubo un momento en que estaban debatiendo la cuestión del matrimonio de homosexuales (ustedes saben que la posición de Kerry no es aprobar el matrimonio de homosexuales, pero sí lo que aquí denominaríamos una ley de parejas de hecho, y en el caso de Bush, incluso se está planteando la introducción de una enmienda en la Constitución que deje establecido que..no puede haber matrimonio de homosexuales). Y entonces, en el curso de esta discusión, en un momento determinado, Kerry comentó que  a hija de uno de los miembros de la administración de Bush era lesbiana y estaba padeciendo enormemente. La referencia era a la hija de Dick Cheney, que no solamente es que no padece en absoluto, sino que está muy integrada, se lleva muy bien con su padre y encima..se identifica enormemente..con el sector duro del Partido Republicano, es decir, nada parecido a la imagen que podemos tener de una lesbiana comme il faut o una lesbiana como deben ser las lesbianas en este país, según algunos.. Esta maniobra de Kerry, que la verdad es que fue bastante de puñalada trapera, es decir, de muy mal estilo, yo no sé hasta qué punto no ha podido influir más que otras cosas.  César Vidal. Radio COPE,14-10-2004.
  3. Luis Berenguer, conseller [= responsable político en la región de Valencia] de Administración Pública, se ha despedido del cargo con un gesto de baja política. Con tal de aguar la fiesta al PP [= Partido Popular], pasó [en las pasadas elecciones autonómicas del 28 de mayo] una primera información sobre la marcha de las votaciones. Lo arregló de tal manera que el PP quedaba con 39 diputados, PSOE con 34.. Mal estilo [el del PSOE] hasta última hora.  Las Provincias,30-5-1995.
  4. ..quiero hoy dedicarle unas líneas a ese programa [de Telecinco (cadena propiedad de Jesús Polanco y en la línea del progresismo)] llamado <<Crónicas marcianas>> que en poco más de dos semanas [en su nueva temporada tras el paréntesis veraniego] ha llegado al límite del mal gusto, la zafiedad y la falta de respeto a algunas instituciones. Hace unos días ese oriundo, que por lo visto es muy ingenioso [la típica mariquita loca, según dicen] y que tiene nombre de actor de película del doctor Frankenstein* y apellido de futbolista vasco, no contento con mostrar cada dos por tres sus atributos masculinos, salió vestido de chica de la Sección Femenina para cachondearse de [el partido político tradicionalista] Falange. A mí, que lo haga un español no me parece bien.. , pero encima que venga un señor desde Venezuela a reírse de parte de la historia de España me da náuseas. El señor [Javier] Sardá [el conductor del programa] (que por cierto creo que cobra tres millones de pesetas por programa**)] batió el récord del mal estilo apareciendo vestido, junto al antedicho mamarracho, de Guardia Civil.  Gustavo Pérez Puig. La Razón,10-11-2002.
    [* Boris Karloff es el protagonista de esa película. Y el oriundo al que se refiere debe de ser el llamado Boris Izaguirre./  * * En el día de la fecha hace ya once meses que no existen las pesetas, al haber sido sustituidas por la moneda europea el anterior mes de enero].
El filósofo Julián Marías en 1999, en una entrevista de Fernando Sánchez Dragó y en imagen usada para ilustrar la frase mal estilo en el blog Expresiones del Español.
El filósofo español Julián Marías, en una entrevista televisiva que le hizo en 1999 Fernando Sánchez Dragó. Ninguno de los dos puede ser acusado de mal estilo.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

ANIMAL DE BELLOTA