MACHO ALFA

Significado de la expresión MACHO ALFA:  El hombre o animal macho más fuerte y/o con mayor seguridad en sí mismo, y el más capacitado por ello para comportarse sin miedo ante los demás y, en particular, para imponerse a los demás o para adoptar roles de mando, dirección y dominación.

Ejemplos de uso:

  1. [Dicho en un documental sobre caballos salvajes:]  El denominado macho alfa es el que decide dónde la manada debe ir en cada momento particular.  Russia Today [TV],9-5-2012.
  2. [Comentario de un lector en un artículo de Carlos Arturo Calderón Muñoz publicado en el periódico alertadigital.com con el título <<Muerte a los hombres: la misandria (odio a los varones) se ha establecido en distintos grados en las instituciones occidentales>>:]  Décadas de adoctrinamiento en occidente..fueron minando la masculinidad y fomentando la misandria de las mujeres. Entonces, ante la carencia de machos alfa dominantes ya sea en liderazgo o como prototipo, crearon una mujer empoderada pero que por su naturaleza femenina buscara un sustituto. Luego esta fijará su atención en un prototipo de macho alfa dominante externo, como los inmigrantes africanos, del Caribe y del medio oriente. Es un asunto de bio-antropología, así de simple.  Alerta Digital,1-6-2020.
  3. [Un artículo del periódico alertadigital.com titulado <<Militares franceses alertan que..>> termina diciendo: <<El informe invita a reaccionar, no consentir este salvaje ataque y actuar cuanto antes para neutralizar a los atacantes>>. El artículo lleva debajo comentarios de lectores, y uno de ellos, de una tal Ana Coreta (que parece no entender muy bien el que los militares insten a los civiles a que se defiendan), dice así: <<Todo esto ya lo sabemos. La pregunta es: ¿ellos piensan hacer algo? ¿O quieren que salgamos con un ladrillo en el bolso como [la otrora famosa de televisión] Margarita Seisdedos para resolver la situación?>>. A esta comentarista le responde así otro lector (Juan Carlos Fernández):]  Si de verdad eres una patriota cristiana harías mucho mejor en intentar buscar un marido español y contribuir a aumentar la tasa de natalidad autóctona pariendo cuatro o cinco hijos./ No digo que las mujeres no deban comentar en los foros, pero pasarte el día soltando peroratas en internet y buscando pelea con los machos alfa para demostrar que eres una mujer “empoderada” no va a sacar al país de la crisis demográfica que nos devasta.  Alerta Digital,14-9-2021.
  4. A los periodistas bisoños, cuando dan sus primeros pasos por las curvas peligrosas de la profesión, los machos alfa de las redacciones, que tienen carraspera de tabaco de picadura en las cuerdas vocales, púas de puercoespín en el escroto y gas mostaza en la cartuchera de la pluma, les dicen:/ –Muchacho… Nunca permitas que la realidad te estropee una buena noticia.  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo,20-3-2011.
  5. [Con referencia al corrupto político español Luis Bárcenas:]  En este enojoso asunto de Bárcenas, a [su correligionaria María Dolores de] Cospedal le ha tocado asumir los mayores riesgos inmediatos. Mientras el jefe de la manada [su también correligionario el presidente del gobierno] huye.., Cospedal ejerce de macho alfa. Frente al silencio de [el presidente Mariano] Rajoy, Cospedal habla y da la cara./ Le corresponde como secretaria general de un partido en apuros y, por lo que parece, se aviene con su carácter. Cuando caiga, si como indican las circunstancias es la primera en caer, se le podrá discutir todo menos el valor.  Enric González.  El Mundo,19-7-2013.
  6. [La ministra española Carmen Chacón se ha visto forzada, por aparente achantamiento ante las circunstancias, a renunciar a presentarse a las elecciones primarias de su partido, en beneficio de un compañero de partido. Comentario al respecto:]  Un hombre nunca se hubiera retirado como Chacón. Un hombre hubiera plantado cara al macho alfa con sus mismas armas.  Lucía Méndez. El Mundo,28-5-2011.
  7. Señores del caos es un libro fascinante. En la reciente traducción española (Es Pop Ediciones), incluso luce hermoso como objeto. Pero exhala un aliento fétido. Los protagonistas son integrantes de la seminal escena del black metal noruego. En 1991 se suicidó Per Yngve Ohlin, que cantaba al frente de Mayhem bajo el apodo de Dead. El cadáver fue descubierto por su guitarrista, Oystein Aarseth, alias Euronymous; antes de que llegara la policía, fotografió al difunto y recogió trozos de su cráneo, que posteriormente adornarían collares./ En 1992, otro músico similar, Bard Eithun, asesinó a un homosexual tras hacerle creer que aceptaba sus proposiciones. Ya en 1993, Euronymous fue acuchillado por Varg Vikernes, el macho alfa del movimiento.[..] Vikernes..alegaba defensa propia, pero mencionaba que Euronymous había coqueteado con el comunismo, tenía sangre lapona, era bisexual y escuchaba diferentes tipos de música, incluyendo –horror– a [el grupo alemán de techno-pop suave] Kraftwerk.  Diego A. Manrique. El País,25-11-2013.
Joven gato de color naranja mirando al fotógrafo, en una fotografía usada para ilustrar la expresión “macho alfa”.
Dada su juventud, y la querencia por el andar solitario, no es ningún macho alfa de una imposible manada de gatos, pero un gatito bien garboso sí que es.

EXPRESIONES RELACIONADAS:

MACHO IBÉRICO

VESTIRSE POR LOS PIES