LUNA DE MIEL

La frase LUNA DE MIEL tiene dos significados:

  1. Periodo vacacional que pasan juntos los recién casados para celebrar su enlace matrimonial.
  2. Periodo de relaciones mutuas especialmente buenas.

LUNA DE MIEL   1

Periodo vacacional que pasan juntos los recién casados para celebrar su enlace matrimonial.

Ejemplos de uso:

  1. [En entrevista de Jesús Amilibia a José Díaz Herrera (periodista autor en 2005 del libro <<Los mitos del nacionalismo vasco>>):]  -[Jesús Amilibia] ¿Sabino Arana [el fundador, a finales del XIX, del Partido Nacionalista Vasco] es el padre de todos los mitos vascos? -[José Díaz Herrera] Sí. Era un esquizofrénico, un hombre enfermo: se pasó toda la luna de miel en el retrete. -[Jesús Amilibia] Vaya diarrea.  La Razón,13-10-2005.
  2. La luna de miel es un planeta ficticio por el que los amantes se evaden de la realidad.  Aquilino Duque. La luz de Estoril (novela de 1989).
  3. [Palabras de la famosa Carmen Ordóñez, rememorando su boda, en reportaje de Margarita Penche:]  El día 17 de febrero [de 1973] salíamos de viaje de luna de miel hacia París.  Semana,3-5-1995.
  4. Los novios planeaban emprender viaje de luna de miel a Kenia tres días después de contraer matrimonio.  Margarita Penche. Semana,25-10-1995.
  5. La hija del matrimonio Segura y su esposo han partido ya de luna de miel, en un viaje exótico que tendrá como colofón la paradisíaca isla de Hawaii. Aloha.  Las Provincias,1-5-1995.
  6. Patricia y Federico se casaron el pasado mes de octubre en Madrid, pero no pudieron disfrutar de su luna de miel pues a los dos días Federico tuvo que incorporarse a su nuevo trabajo en Valencia.  Las Provincias,7-12-1994.
  7. [El actor] Richard Gere..está en plena luna de miel con su mujer, Kary Lowell. Aunque para el viaje ha elegido un aislado rincón de Chile, cerca de los hielos árticos [¡antárticos!], hasta allí lo persiguen los periodistas [la pesadilla en moto de siempre: los paparazzi], por lo que Richard, cansado de no tener intimidad, golpeó una cámara de TV.  Teleprograma,2-12-2002 (página 7).
  8. [Parte del relato de un chiste:]  Y el amigo le pregunta cómo le ha ido la luna de miel y si lo ha pasado bien.  Julio Manegat. Spanish Show (novela de 1965).

LUNA DE MIEL   2

Periodo de relaciones mutuas especialmente buenas.

Ejemplos de uso:

  1. El gobierno de Perú y el de España viven una gran luna de miel.
  2. La ONU [= Organización de las Naciones Unidas] envió [a Corea] una fuerza internacional a cuyo frente estaba el legendario general Douglas Mac Arthur, y el conflicto bélico, que duró tres años y terminó en tablas, supuso el fin de la luna de miel EE UU-URSS [= USA-Unión Soviética]. El <<padrecito Stalin>>, de la época de Eleanor Roosevelt, y de su cohorte filocomunista de los Harry Hopkins, los Henry Wallace, etc., se convirtió..en <<el malvado y sanguinario>> Joseph Stalin; la Guerra Fría enfrentó en las sombras, a veces con crueldad, a las entonces dos superpotencias, EE UU y URSS, y el resto de las naciones europeas pasaron a desempeñar un papel parecido al del coro en el teatro clásico griego.  José Pérez del Arco. La Razón,5-3-2003.
  3. Cuando el Gobierno [español] está a punto de cumplir sus 100 primeros días la luna de miel con Europa parece que llega a su fin.[..] Europa nos pide más [sacrificio económico] y no hay más remedio que dárselo.  El Mundo,26-3-2012.
  4. Concernido por un asunto especialmente sensible en su circunscripción, el diputado de [la formación política] Coalición Canaria [Paulino Rivero] le pidió ayer al Gobierno que aproveche nuestra luna de miel con Marruecos para que el país vecino deje de mirar para otro lado* en la lucha contra la inmigración ilegal.  El Mundo,17-8-2005.     [* El siguiente texto del ABC,17-8-2005 informa sobre este asunto: <<Tras dos meses a la deriva, Salvamento Marítimo rescató de una muerte segura a los 95 integrantes de un barco negrero avistado por un buque escuela estadounidense a 23 millas de la isla de Tenerife.[..] Ayer mismo, el partido en el Gobierno de [las Islas] Canarias acusaba a las autoridades de Marruecos.. Es Rabat..quien más fácilmente tiene a su alcance la evitación de este nocivo y peligroso fenómeno que parte desde sus costas. Al Ejecutivo español le compete exigir al Reino alauí un celo vigilante que no está demostrando>>].
  5. [En entrevista de Lissette Bustamante a Alejandro Toledo (presidente electo de Perú):]  -[Lissette Bustamante] ¿Las tensiones o los malos entendidos que existieron entre usted y el Gobierno de [el presidente español José Mª] Aznar ya pasaron? -[Alejandro Toledo] Borrón y cuenta nueva. Soy un hombre al que le gusta construir el futuro y ya borré del disco duro las experiencias iniciales con España y ahora Aznar es un gran amigo mío.[..] -[Lissette Bustamante] ¿Y las tensiones que existían entre [la compañía española con proyección en Sudamérica] Telefónica y usted..? -[Alejandro Toledo] Ya las tensiones pasaron, ahora somos grandes amigos. Incluso se han comprometido a instalar teléfonos en mi pueblito… (risas) No, eso es una broma. Me he reunido con ellos y con su presidente, César Alierta, y van a incrementar sus inversiones en 43 millones de dólares. Se han dado cuenta de que más allá de mi cara [= fuera de mi cara (si se olvidan de mi cara)] no tienen por qué asustarse. Disfrutamos de una luna de miel extraordinaria no sólo con el Ejecutivo, sino también con los empresarios.  La Razón,30-6-2001.
  6. [Noticia a propósito del triunfo del PSOE (Partido Socialista) liderado por Rodríguez Zapatero sobre el PP (Partido Popular) en las elecciones españolas del pasado día 14 (titular y comienzo del texto bajo el mismo):]  Sebastián se ha autodescartado del Gobierno; no estará en el Ejecutivo porque no quiere [Titular] / Sebastián ha dejado de ser un <<ministrable>>. No ocupará ninguna cartera en el Gobierno socialista por voluntad propia. Prefiere mantenerse en un discreto segundo plano. Eso no significa que se haya roto su luna de miel con Zapatero [el candidato ganador].  La Razón,26-3-2004.

Deja un comentario

Scroll Up