LLEVARSE A UNA ISLA DESIERTA

Significado de la expresión LLEVARSE A UNA ISLA DESIERTA:  Dar la máxima preferencia, de manera que en el hipotético caso de que se tuviera que conservar una única cosa o muy pocas cosas, sería eso lo conservado.

Ejemplos de uso:

  1. [En entrevista de Rosa Villacastín al presentador de televisión José Manuel Parada:]  -[Rosa Villacastín] ¿A quién de todas sus amistades se llevaría a una isla desierta? -[José Manuel Parada] A muchos amigos. A mí la soledad no me gusta.[..] Yo necesito a mucha gente; necesito que me den los buenos días con una sonrisa porque entonces me levanto mucho mejor. También necesito que me den las buenas noches de forma cariñosa porque así duermo mucho mejor.  Diez Minutos,4-8-2002.
  2. [En entrevista de Clara García a Lucio (maduro y casado restaurador):]  -[Clara García] ¿Qué haría si descubriese que su pareja le ha sido infiel? -[Lucio] Morirme de la pena. No lo he vivido, si lo hubiera vivido, mi vida habría cambiado.[..] -[Clara García] ¿Qué se llevaría a una isla desierta? -[Lucio] ¡A [la supermodelo] Claudia Schiffer!  La Razón,25-8-2002.
  3. [En entrevista de Elena Siegrist al cantante Manolo Escobar:]  -[Elena Siegrist] ¿Qué se llevaría a una isla desierta? -[Manolo Escobar] Un buen barco… y compañía. No me gusta nada la soledad.  Supertele,20-8-1993.
  4. [En entrevista de Paka Díaz al actor Alfredo Landa:]  -[Paka Díaz] ¿Qué se llevaría a una isla desierta? -[Alfredo Landa] No iría. ¿Qué voy a hacer yo allí?  El Semanal,16-2-2003.
  5. [Palabras en un anuncio:]  ¿Qué te llevarías a una isla desierta?  Antena 3 [TV],21-1-2003.
  6. [En entrevista de Cristóbal Cabezas a Marta Domínguez (atleta de 5.000 metros):]  -[Cristóbal Cabezas] Y si fuera a una isla desierta, ¿qué tres objetos se llevaría? -[Marta Domínguez] El bañador, las chanclas y la toalla.  La Razón,5-8-2002.
  7. [En entrevista de Guillermo Fuertes a la actriz Mónica Pont:]  -[Guillermo Fuertes] ¿Para qué usas al hombre? -[Mónica Pont] Para lo mismo que el hombre usa a la mujer.[..] Si me dijeran qué te llevas a una isla, [desierta], evidentemente sería un hombre, porque te cuida cada día. Las sensaciones que te da un hombre… Se necesita. Para eso se hizo. Es la combinación perfecta: un hombre y una mujer. ¿Para qué utiliza una mujer a un hombre? Para muchas cosas. -[Guillermo Fuertes] Dime alguna. -[Mónica Pont] Para comunicarse como con una amiga, para disfrutar sexualmente, para jugar como dos niños, para ayudarse mutuamente.  Interviú,27-2-1995.
  8. De Lucía Etxebarría sólo he leído un libro (Beatriz y los cuerpos celestes, 1998) y medio (De todo lo visible y lo invisible, 2001), de manera que no me considero para nada un experto en su obra. Personalmente, no me llevaría esas novelas a una isla desierta   Manuel Rodríguez Rivero. ABC,23-10-2004 [Blanco y Negro Cultural].

Ejemplo suplementario de uso:

Con un gran esfuerzo de imaginación este cardo podría ser visto como una isla desierta y tan desierta, y apretándole las tuercas a la imaginación hasta un extremo en el que pueda empezar a echar humo, podría incluso valer para llevarse a una isla desierta uno su diccionario de expresiones españolas favorito y darle clases de español a las abejas que se acerquen a succionar polen, que seguramente serán los únicos seres vivos que se dejen caer por allí, en esta islita perdida de la Polinesia, y quien dice la Polinesia dice el campo de Albacete, concretamente el de las afueras del pueblo de La Roda.

Cardo verde con flor en el campo de La Mancha en imagen usada para ilustrar la expresión llevarse a una isla desierta.
Hermoso cardo para llevarse a una isla desierta. Ni el libro favorito ni nada, un cardo manchego así como este es lo mejor.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

AMOR MÍO