LLEGAR AL CORAZÓN

Significado de la frase LLEGAR AL CORAZÓN:  Causar fuerte impacto sentimental y profunda emoción.

  • LLEGARLE [algo A alguien] AL CORAZÓN: Causarle fuerte impacto sentimental y profunda emoción.
  • LLEGAR AL CORAZÓN DE: Causar fuerte impacto sentimental y profunda emoción en.

Ejemplos de uso:

LLEGAR AL CORAZÓN:

  1. En el canal de Youtube La Rockola de Migue se da una interesante información sobre la emblemática cumbia colombiana titulada <<La pollera colorá>>, grabada en Barranquilla en 1961 para el sello Tropical. Cuenta que en 1958 el autor de su música, el clarinetista Juan Madera, <<decidió vivir en Barrancabermeja. Partió con Amparo Isabel Manjarrés, su esposa, e ingresó a la orquesta del también sinceano Pedro Salcedo. Los domingos eran días de rebusque musical y por ello don Juan trasegaba por bares y griles. Y allí, en el gril Hawai de Barrancabermeja, cuando despuntaba 1961, el músico Madera con ojos que parecían sonreír ante el contoneo de las mujeres bailadoras de porro, mapalé y fandango, se percató que no sólo la cadencia de aquellas caderas lo impactaba, era el intenso contoneo de sus faldas el que punzaba su inspiración. Notó entonces que a la Orquesta de Pedro Salcedo le faltaba una cumbia. Y ésta sería La pollera colorá>>. He aquí la canción, de letra compuesta por Wilson Choperena (y que en el mencionada canal lleva el comentario de Juan Lino Franco que dice así: <<¡¡¡Qué bonita cumbia!!! Gracias Colombia por todas tus artistas que crean esta clase de música,tan alegre,divertida y que también llega al corazón. Desde Argentina un gran saludo al pueblo colombian, chau. Juan de Claypole. Argentina>>).

COLOMBIA.  Pedro Salcedo y Su Orquesta:  “La pollera colorá”  (del álbum de 1961 <<Música Tropical >>).

(Vocalista: Wilson Choperena).

LETRA DE LA CANCIÓN

Ay. Al son de los tambores esa negra se amaña. Y al sonar de la caña va brindando sus amores. Es la negra Soledad. La que goza mi cumbia. Esa negra cala mucho, qué caramba, con su pollera colorá [= colorada]. Por eso le digo: mi negrita, goza; qué caramba.

Con su pollera colorá.

Ay, cómo sandunguea esa negrita Soledad.

Con su pollera colorá.

Pa’ llá y pa’ cá [= Para allá y para acá]. Esa negrita pone a gozá [= gozar].

Con su pollera colorá. 

No me negué. Oye, morenita: ven pa’ ca [= ven para acá].

Con su pollera colorá. 

Ay. Cuando le canto a Soledad es que estoy yo contento porque con su movimiento la inspiración ella me da. Negra color de canela, con ritmo sabor a pimienta. Cómo está de contenta, qué caramba, con su pollera colorá. Por eso le digo: mi negrita, goza; qué caramba.

Con su pollera colorá.

Ay, cuando la veo veni pa’ llá y viene pa’ cá [= venir para allá y viene para acá].

Con su pollera colorá.

Oye, es negra, que me deja [..].

Con su pollera colorá.

Ay, cómo me gusta esa negrita: Soledad.

Con su pollera colorá.

LLEGARLE [algo A alguien] AL CORAZÓN:

  1. [El cantante Raphael, en entrevista de Rosa María Echeverría:]  Creo que este último disco, <<Desde el fondo de mi alma>>, es uno de los tres mejores [que he grabado]. Grabarlo ha sido para mí algo muy tierno. Me ha llegado al corazón y pienso, sinceramente, que me he lucido.  Blanco y Negro,28-1-1996.
  2. [Comienzo de artículo titulado <<Un arzobispo valiente>>: Gracias, don Agustín. Sus palabras de ayer en relación con [la separatista organización terrorista vasca] ETA nos han llegado al corazón a todos. Son claras y rotundas: si no se ilegalizan los disfraces de ETA [como es el partido Batasuna (su brazo político)] y sus secuaces todos estaremos siendo cómplices de ellos. Ha demostrado usted estar cerca de la gente que sufre. Cerca de las víctimas.  María Consuelo Reyna. Diario de Valencia,6-6-2002.

LLEGAR AL CORAZÓN DE:

  1. [En crítica a la película de Peter Bogdanovich <<Máscara>>:]  Peter Bogdanovich demuestra una vez más su talento..en esta inteligente variante de <<El hombre elefante>> [de David Lynch], sobre un muchacho que sufre un crecimiento desmesurado de los huesos del cráneo./ Es menos es estremecedora que la película de David Lynch, pero la magnífica actuación de casi todo el reparto logra componer una obra honesta y sensible, que llega al corazón del espectador.  Federico Marín Bellón. ABC,28-7-1999.
  2. [Resumen del texto precedente: Actuó al terminar el curso escolar el coro <<Albaida>>, cuyos integrantes tienen entre 5 y 7 años]. Fueron todo ternura en este espectáculo que hizo vibrar a los presentes. Excepcional y singular ver cómo críos tan pequeños..son capaces de lograr piezas maestras, que llegaron al corazón del público, muy emocionado por la audición a la que asistían.  Las Provincias,16-6-1997.
  3. [En anuncio publicitario de colección de DVD’s:]  <<Heidi>>, la serie [de dibujos animados (protagonizada por una niña)]..que llegó al corazón de toda la familia [cuando se emitió por televisión].  TVE-1,17-10-2007.
  4. LLEGAR A MI [TU,etc.] CORAZÓN:  A usted no le cambiará [la película que comento], pero llegará a su corazónFederico Marín Bellón. ABC,1-12-1999.

Deja un comentario

Scroll Up