LEY DEL TALIÓN

Significado de la frase LEY DEL TALIÓN:  Es principio jurídico que dispone como castigo por un daño infligido el mismo daño (el culpable del daño debe recibir el mismo daño).

  • Se trata de una antiquísima norma que en su origen tenía como finalidad poner límite a la brutal ferocidad de las venganzas al uso, que podían ser desmesuradas y causantes de daños mucho mayores que los recibidos, y establecer de ese modo una cierta equidad en los ajustes de cuentas. En dicho origen, que por lo que se sabe estuvo en la Babilonia del siglo XVIII antes de Cristo (concretamente en el Código del rey Hammurabi, que estaba fundamentalmente basado en ella), la norma de reciprocidad en el castigo por daño recibido no se denominaba talión, que es palabra de origen latino usada para designar con posterioridad una norma adoptada por casi todos los pueblos euroasiáticos y africanos y que, si bien fue condenada por Jesucristo en su <<sermón de la montaña>> (en el que, con escaso éxito, insta a la mansedumbre y a no hacer frente al agresor, exigiendo además el perdón sin medida), sigue vigente en la actualidad, en diversos grados, por ejemplo en la ley islamica o sharia, y en Occidente es con frecuencia considerada sinónimo de venganza (así por ejemplo, en un reportaje emitido por TVE-2 a principios de 1998 un verdugo estadounidense opinaba que la pena de muerte es en el fondo una venganza, antes que un castigo). La norma tiene su reflejo en la Biblia en las famosas palabras de <<ojo por ojo>>, ya que fue efectivamente recogida por el pueblo de Israel entre los milenios segundo y primero antes de Cristo. Aparece en la parte de la Biblia más antigua, la del Antiguo Testamento, en varios de sus libros, como por ejemplo en su libro titulado Éxodo, apartado 21 y fragmento 23-25 (Ex 21.23-25): <<Pero si se siguiere daño, pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe>> (estas primeras menciones serían citadas después, con hostilidad, en el Nuevo Testamento).
  • La grafía alterna estas tres variantes: ley del talión, ley del Talión, Ley del Talión. Las tres pueden considerarse correctas.

Ejemplos de uso:

  1. Cuenta la historia que la ley del talión ya se aplicaba en los tiempos de Hammurabi, quinientos años antes de Moisés. El libro del Éxodo nos la describe así: “Ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, herida por herida”. El Señor pretendía enseñarle cierta moderación a un pueblo que no conocía límites en su venganza.  Antonio Díaz Tortajada. Las Provincias, 18-2-1996.
  2. La Ley del Talión supuso un avance social, porque encauzó matanzas tribales interminables y encadenadas, a veces por ofensas nimias, al ojo por ojo, diente por diente, que no es una expresión vengativa como se cree, sino de equidad y mesura. El juez Linch tendría probablemente una veta sádica, pero en los territorios desorganizados y apenas poblados del Oeste estadounidense, el abigeato o hurto del ganado constituía un crimen atroz porque del ganado, y especialmente del caballo, dependía la vida de los hombres, y sembrar el terror a la horca entre los cuatreros mediante el lynchamiento [linchamiento] no era un despropósito dentro de su aberración legal y moral.  Martín Prieto. El Mundo,9-1-2003.
  3. [Palabras sobre una sentencia dictada recientemente (el 21-10-2013) por el Tribunal de Estrasburgo y favorable a los intereses de los terroristas del separatismo de la región autónoma española de Vasconia (gracias al dictamen judicial los asesinatos múltiples sólo podrán ser castigados como en los casos de una sola víctima y de forma leve, por lo que dicho tribunal exige la liberación en masa de terroristas que cumplen actualmente pena en las cárceles españolas):]  Sí, será la ley, pero es un hostión en el ánimo de la ciudadanía normal.[..] El martes [día 22], antes de conocer la decisión de Estrasburgo.., leía la decisión del sultán de Brunei de aplicar la ley coránica: robas una vez, te cortan una mano; dos, las dos.. ¡Qué bestialidad! ¿Cuál de las dos? ¿Qué te condenen a 3.828 años por matar a 24 personas y estés 26 en la cárcel, poco más de año por muerto (Inés del Río)..? ¿O la barbaridad es el propósito del sultán..? La ley de Talión (de [la palabra latina] talis, idéntico o semejante al delito) puede ser muy antigua, pero cuando pasan estas cosas hemos de admitir que los antiguos aplicaban la ley en su sentido estricto: norma establecida para prohibir/disuadir algo en consonancia con la justicia.[..] El ciudadano normal acaba teniendo la sensación de que la ley..es tonta e injusta   Miguel Ángel Mellado. El Mundo,27-10-2013 [Crónica].
  4. Desde mi condición de jurista declaro que no hay razón aceptable para que la pena de muerte exista. Frente al crimen, por grave que pueda ser, eliminar al criminal no es la mejor terapia y se equivocan quienes sostienen que cuando se ejecuta a un criminal, el Estado..avisa a otros potenciales delincuentes. Primero, porque leyes como la del talión hace tiempo que fueron superadas. Segundo, porque está demostrado que la pena de muerte no es ejemplarizante ni rebaja el coeficiente de los delitos para los que se fijó e incluso hay casos en que actúa de estímulo.  Javier Gómez de Liaño. El Mundo,16-8-2010.
  5. Israel allí está, potencia atómica, capaz de destruir lo que convenga para subsistir. Su filosofía no es la cristiana, sino la ley de Talión centuplicada.  Joaquín Marco. La Razón,31-7-2006.
  6. [Titular y noticia bajo el mismo:]  La Ley del Talión vuelve a Oriente Medio [Titular] / El <<ojo por ojo>> vuelve a ser moneda de cambio entre israelíes y palestinos.[..] El ataque terrorista palestino llegó a primera hora de la tarde, cuando un kamikaze se inmolaba en un autobús que transitaba por una de las calles más concurridas de Jerusalén. El resultado: 15 israelíes muertos. La respuesta no tardó ni una hora en llegar. Varios helicópteros <<Apache>> atacaron un vehículo en Gaza en el que viajaban dos líderes de [la organización palestina] Hamas, que resultaron muertos junto a otras cinco personas. Quince muertos contra ocho en una macabra competición que parece no tener fin.  Carmen Postigo. La Razón,12-6-2003.
  7. La ley del talión se ha aplicado con toda su crudeza en Irán con la condena de un tribunal islámico por la que castiga a un hombre de 27 años a ser cegado con 20 gotas de ácido, empleando así la misma pena que él administró, según alegó, en un ataque de celos a una mujer que le rechazó en matrimonio.[..] Como otros muchos países musulmanes –cada uno en una medida diferente–, en Irán rige la sharia o ley islámica y su código penal contempla la qisas o ley del talión, según la cual el condenado sufre el mismo delito que él aplicó a su víctima en reciprocidad por su acción, aunque se pueden contemplar variaciones./ Así, por ejemplo, en caso de asesinato la familia tiene derecho a exigir la ejecución del asesino, a pedir una indemnización calificada de diya o bien puede perdonar al criminal.  Mónica G. Prieto. El Mundo,28-11-2008.
  8. Éstos [los radicales]..aprovecharon la..sentencia [del ministro] para condenar a su vez al periodista reformista..Maschallah Shamsolvaezin, a tres años de cárcel y al pago de 4.000 dólares..por escribir artículos contrarios a la pena de muerte y a la <<ley del talión>>, vigente en Irán desde el triunfo de la revolución islámica en 1979.  Juan Cierco. ABC,28-11-1999.
  9. [Párrafo final de artículo cuya esencia es que los asesinos de la separatista organización terrorista vasca ETA merecen castigo pero no venganza:]  Justo al cierre de estas reflexiones, cuando redacto sus últimas líneas, me confirman la noticia de la ejecución en la prisión de Huntsville (Texas) de la condenada a muerte Karla Tucker, ante el estupor de millones de personas. Era convicta y confesa de dos crímenes horrendos; después de confesarlos, se había arrepentido, pedido perdón y convertido a una vida religiosa. Pero pesó más en Texas la helada ley del TaliónAntonio Montero. ABC,8-2-1998.
  10. [Múltiples asesinatos son perpetrados en España por la separatista organización terrorista vasca ETA, con la consiguiente, cabe suponer, indignación popular. Palabras al respecto:]  El asesinato debe combatirse.., pero no es saludable..que la opinión pública, ante la avalancha de asesinatos que está zurrando a España, se incline hacia la ley del taliónCamilo José Cela. ABC,21-4-1995.
  11. [Con referencia a Alcácer, pueblo de la provincia española de Valencia:]  En un pueblo que aún clama venganza contra Antonio Anglés, buscado por la violación y el asesinato de tres jóvenes de la localidad, algunos vuelven a evocar la ley del talión. “Eso de que no le pasará nada ya lo veremos, que el padre tiene mucha sangre [en las venas], y..su hija no se la va a devolver nadie”, decía ayer otra señora. Algún vecino, más exaltado, pedía que dejasen al muchacho en manos del pueblo: “Ya nos encargaremos nosotros de que se haga justicia”.  El País,22-5-1995.
  12. [En programación televisiva, argumento del filme <<Warpath>> (La senda de la guerra) y comentario sobre el mismo:]  Venganzas y muertes para un western lleno de acción.. Destaca el papel de [el actor] Edmon O’Brian, defensor de la ley del taliónFernando Morales. El País,30-3-1996.
  13. [El domingo pasado por la tarde legionarios de Melilla protagonizaron actos vandálicos en un barrio musulmán de dicha ciudad. La algarada estuvo motivada por el asesinato en ese barrio de un compañero, al cual, según el espíritu del cuerpo, habían de vengar. Palabras al respecto: La ley del Talión no se puede aplicar hoy. Este es el mensaje que transmitió ayer el general jefe de la Región Militar Sur, Agustín Muñoz Grandes, a los más de 1.000 legionarios del tercio del Gran Capitán de Melilla./ “El Ejército español, y dentro de él la Legión, nunca dará cobijo a ningún ánimo de venganza o revancha por dolorosas y sensibles que puedan ser las causas iniciales”, proclamó el general   Lis Barbero. El País,17-3-1996.

Deja un comentario