LAS RANAS CRIARÁN PELO ANTES

La frase LAS RANAS CRIARÁN PELO ANTES (LAS RANAS + CRIAR + PELO ANTES [DE QUE + subj]) significa lo siguiente:  [Con matiz humorístico] Es imposible (o sumamente improbable) [la cosa sobreentendida (o referida a continuación precedida de <<de que>>)].

  • Por ejemplo: 1. –Hoy he tenido una brillante idea: quiero que me regales tu Ferrari. –Las ranas criarán pelo antes (o antes criarán las ranas pelo) [= Es imposible (así que olvida tu brillante idea)]. 2. –Mi gran sueño no es salvar el alma ni esas tonterías; mi gran sueño es tener un buen carro, no necesariamente un Ferrari: un Porsche también me vale. –Pues me parece a mí que como no tengas más suerte con el dinero las ranas criarán pelo mucho antes de que te puedas ver en posesión de tu soñado cochazo [= Pues me parece a mí que como no tengas más suerte con el dinero es imposible que algún día te puedas ver en posesión de tu soñado cochazo (o Pues me parece a mí que como no tengas más suerte con el dinero jamás podrás tener tu soñado cochazo)].
  • También se dice de estas dos formas: 1. CRIAR + PELO LAS RANAS ANTES. 2. ANTES + CRIAR + PELO LAS RANAS.
  • El verbo <<criar>> en la forma que más se usa en esta construcción es en futuro: criarán.
  • He aquí un texto sobre la imposibilidad de que las ranas críen pelo (de que a las ranas les crezca pelo): <<De los nacionalistas [españoles antiespañoles] puede esperarse cualquier cosa (bien es verdad que casi ninguna buena), pero pedir que se comporten con <<amplitud de miras>> es como confiar en que las ranas críen pelo. El nacionalismo, en lo que atañe al intelecto, es un estéril minifundio que apenas da de sí para que arraiguen cuatro berzas>> (Tomás Cuesta. La Razón,17-9-2006).

Ejemplos de uso real de la frase:

  1. ANTES CRIARÁN LAS RANAS PELO:  Qué me importa a mí lo que los periodistas pregunten o dejen de preguntar a los políticos. Da igual lo que los políticos digan o dejen de decir, qué más da. ¿Van a gobernar bien? Por supuesto que no. Jamás. Ni por equivocación. Antes criarán las ranas pelo. Pues entonces, ¿para qué perder, escuchándoles o enterándose de lo que dicen o no dice, un tiempo precioso que se puede por ejemplo invertir en disfrutar de la vida, o al menos en intentarlo a pesar de ellos?
  2. CRIARÁN PELO LAS RANAS ANTES DE QUE:  Criarán pelo las ranas antes de que Ucrania entre en Europa [en la Unión Europea].  Pedro J. Ramírez. Radio COPE,20-4-2004.

FRASE RELACIONADA:

CUANDO LAS RANAS CRÍEN PELO

Deja un comentario

Scroll Up