LAS COSAS DEL

Significado y ejemplos de la expresión LAS COSAS DEL [DE LA] + nombre

La construcción LAS COSAS DEL [DE LA] + nombre significa lo siguiente:  Las cosas relativas o concernientes a [lo expresado por el nombre]; las cosas que pertenecen al ámbito de [lo expresado por el nombre].

  • También, pero raramente, LAS COSAS DE + nombre.

Ejemplos de uso:

LAS COSAS DEL [DE LA] + nombre

  1. El caso es que la ministra habla de lo que no sabe, y además, cuando aconseja a las amas de casa no echar al caldo huesos del espinazo, demuestra que tampoco sabe nada de hacer caldos.[..] Con lo fácil que es decir: <<Señores consumidores, no tengo puñetera idea de lo que sea eso de la encefalopatía espongiforme bovina, y sólo pronunciar el nombrecito me cuesta mucha atención y trabajo. He encargado a un grupo de expertos que estudien la enfermedad y que investiguen los casos que puedan darse en nuestro país. Cuando los expertos obtengan alguna conclusión fundada, la iremos comunicando al personal>>.[..] Las cosas de la salud requieren rigor, y si no, es mejor el silencio que el desparpajo.[..] Bien. Gracias, ministra. Hemos quedado prevenidos contra el mal de las vacas locas [las enfermas de encefalopatía espongiforme bovina].. Pero, y contra el mal de las ministras charlatanas, ¿quién nos previene?  Jaime Campmany. ABC,11-1-2001.
  2. El grupo musical cubano Conjunto Paquito, del compositor Paquito Perera, publicó en la década de los sesenta un álbum titulado <<Mi corazón>>. El título estaba tomado de una de las canciones que lo integran, todas ellas interpretadas por el cantante matancero (de Matanzas, Cuba) Justo Betancourt: <<Mi corazón>>. En esta canción romántica se dice, con referencia a los sentimientos amorosos y a las inquietudes, peripecias y vicisitudes amorosas en general, <<las cosas del amor>>: <<En las cosas del amor no se puede así jugar. A veces el corazón, entiendo, hace llorar. Yo quisiera arrancarme el corazón porque mi corazón está ciego por tu amor. Yo quisiera hacerle comprender que tu cariño ya no le pertenece a él. Si pudiera arrancarme este dolor que tú sembraste en mi vida, si pudiera demostrarle tus mentiras mi corazón hoy sería feliz>>.

LAS COSAS DE + nombre

  1. El padre de Paco, tan indiferente a las cosas de religión   Ramón J. Sender. Réquiem por un campesino español (libro de 1953).